[Todos] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: INICIO DE INSCRIPCIÒN A CURSOS 1º CUATRIMESTRE

Secretaría Académica - Facultad de Cs. Exactas - UNLP academic en exactas.unlp.edu.ar
Jue Mar 9 10:38:22 -03 2023


Estimadas/os integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas,

Cumplimos en informar los cursos ofrecidos en el marco del Programa de 
Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de 
Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Dirección de 
Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la Universidad 
Nacional de La Plata (UNLP).

Un cordial saludo,
Equipo de la Secretaría de Asuntos Académicos


Desde el 1° AL 31 DE MARZO DE 2023 se encontrará abierta la INSCRIPCIóN 
A LOS CURSOS DE CAPACITACIóN Y ACTUALIZACIóN, Y A LOS SEMINARIOS DE 
POSGRADO UNLP-ADULP DEL PRIMER CUATRIMESTRE, ofrecidos en el marco del 
Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la 
Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Dirección 
de Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la Universidad 
Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, 
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos 
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal 
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de lxs docentes, 
adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos cursos se llevarán 
adelante en distintas modalidades: presencial (en el Centro de 
Capacitación ADULP), virtual a través de distintos entornos virtuales 
tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas y semipresencial.

INSCRIPCIóN: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.

REQUISITOS: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o becarix 
UNLP. Presentación del último recibo de sueldo, comprobante de cargo de 
adscripción o de estipendio de beca, según corresponda.

PARA MAYOR INFORMACIóN Y/O CONSULTAS: de lunes a viernes, de 9 a 18 hs. 
A través de los siguientes correos electrónicos:

ADULP: cursos en adulp.org.ar

UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar

En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En 
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son 
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de 
inscripción. Se les estarán informando detalles de inicio y de las 
propuestas, desde la coordinación de ADULP y/o desde los equipos 
docentes de los distintos cursos.

Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web de 
ADULP y de la UNLP durante todo el mes de Marzo.

Saludos cordiales,
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)

CURSOS

1)  A 10 AñOS DE LA INUNDACIóN DEL 2 Y 3 DE ABRIL: “PROCESOS DE 
ORGANIZACIóN BARRIAL. LA PROBLEMáTICA SOCIO-AMBIENTAL, LA EMERGENCIA 
HíDRICA COMO ESTUDIO DE CASO”. Seminario de posgrado, 32 hs. MODALIDAD: 
Semi presencial: 8 clases a desarrollarse en aula física, aula virtual 
(Aulas Web Formación UNLP) y plataforma de videoconferencia (Zoom u otra).

DICTADO: Rosboch, María Eugenia y Cáneva, Virginia

DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs (para presencial y para sincrónica)

INICIO: 12/04                                     FINALIZACIóN: 31/05

CRONOGRAMA: 12/04 (Presencial), 19/04 (Virtual sincrónica), 26/04 
(Virtual asincrónica), 03/05 (Presencial), 10/05 (Virtual asincrónica), 
17/05 (Virtual sincrónica), 24/05 (Virtual asincrónica), 31/05 (Presencial)

CONTENIDO:

El presente seminario propone abordar el estudio de las organizaciones 
barriales para comprender sus dinámicas de conformación y transformación 
otorgando elementos para visualizar estrategias de acción e intervención 
en la trama urbana que las propician. Esto es, dimensionar nuestras 
organizaciones desde los lazos sociales que las forman, conforman y 
transforman desde su emergencia hasta la actualidad. Tal recorrido nos 
conduce a preguntarnos por la construcción de imaginarios sociales que 
orientan la producción identitaria, en el caso que nos convoca, desde el 
“ser” ciudadano.
Para problematizar lo sucintamente expuesto, partimos de observar que 
las organizaciones barriales ya sean instituidas (clubes sociales, 
centros culturales, cooperativas, entre otros) como emergentes o en 
proceso de institucionalización (agrupaciones autoconvocadas, mesas 
barriales, por citar los más reconocidos), si bien se fundan en procesos 
estructurales que tienen su raigambre en sistemas hegemónicos de vivir 
en sociedad, se visibilizan a través de crisis coyunturales que rompen 
con los circuitos de cotidianeidad urbana. Tales crisis pueden generarse 
ya sea por eventos climáticos extremos (una inundación) o por políticas 
puntuales que afectan de forma dramática a la ciudadanía. La importancia 
de tales momentos, estriba en que permiten analizar las dinámicas 
barriales desde dos dimensiones, una estructural que remite a la 
conformación de sentidos que impulsa la forma elegida de encuentro, y la 
motivación que induce a la ciudadanía a movilizarse en pro de un derecho 
o reivindicación.
Con la finalidad de aportar mayores especificaciones proponemos analizar 
las formas de organización barrial que surgieron y/o se potenciaron en 
la crisis político-social desencadenada con la inundación del 2 y 3 de 
Abril de 2013 en el gran La Plata. Dicho evento movilizó a la ciudadanía 
que, frente a la inoperancia de la gestión política, se autoconvocó en 
asambleas barriales que, en gran parte, continúan activas en la 
actualidad. Tales movilizaciones también narran distintos contenidos y 
formas de visibilizar sus demandas, entablando diversos modos de acción 
e intervención. Se abre así, un abanico de interacciones desde lo 
barrial, local, provincial y nacional que nos interroga sobre distintas 
formas de intervención social, hasta la posible proyección de políticas 
públicas que trasciendan el ámbito de la renovación partidaria en los 
estamentos de gobernabilidad.

2) “FILOSOFíA Y DOCUMENTAL: EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA LA DISCUSIóN 
CRíTICA". Curso de Capacitación, 30 hs. MODALIDAD: Presencial (10 
encuentros).

DICTADO: Bianco, Laura Sofía y Martínez Samper, Pablo

DíA Y HORARIO: Lunes, 18 a 21 hs

INICIO: 10/04                                 FINALIZACIóN: 12/06

CRONOGRAMA: 10/04, 17/04, 24/04, 01/05, 08/05, 14/05, 22/05, 29/05, 
05/06, 12/06.

CONTENIDO:

El arte es la presentación sensible de una idea, decía el filósofo Hegel 
en su tratado sobre la estética, señalando de este modo la íntima 
conexión entre arte y filosofía. Una obra artística por tanto no es 
únicamente un conjunto de signos sino un tejido sostenido por un punto 
de vista y una pregunta. A partir de esta premisa este curso se plantea 
como un debate abierto sobre los grandes conceptos que han ocupado a la 
filosofía y al cine desde sus inicios: el tiempo, la política, la 
naturaleza, el arte, etc … En cada sesión, y apoyados en el visionado de 
una película documental, discutiremos sobre las ideas que se esconden y 
sostienen cada película de la mano de autores como San Agustín y su 
reflexión sobre el tiempo, Lacan y el estadio del espejo o Michel 
Foucault y su investigación sobre las relaciones entre el saber y el 
poder. Las películas que se analizarán son:  1. “Talking Heads” de 
Krzysztof Kieslowski, Polonia, 1980, 16 mins. “Ten Minutes Older” de 
Frank Herz, URSS, 1978,10 mins. Referencia filosófica: Las confesiones 
de San Aguntín, libro XI. 2. “Grizzly Man” de Wener Herzog, Estados 
Unidos, 2005,104 mins. Referencia filosófica: Lo bello y lo siniestro de 
Eugenio Trías. 3. “Alone” de Audrius Stonys,Lituania, 2001, 28 mins. 
Referencia filosófica: Proyecto de psicología de Sigmund Freud. 4. 
“Papirosen” de Gastón Solnicki, Argentina, 2011, 74 mins. Referencia 
filosófica: Ser y tiempo de Martin Heidegger. 5. “Svyato” de Victor 
Kossakovsky, Rusia, 2005, 45 mins. Referencia filosófica: El estadio del 
espejo de Jacques Lacan. 6. “Stories We Tell” de Sarah Polley, Canadá, 
2008, 108 mins. Referencia filosófica: Tiempo y narración II de Paul 
Ricoeur. 7. “Los Rubios” de Albertina Carri, Argentina, 2003, 89 mins. 
Referencia filosófica: ¿Qué es la política? de Hannah Arendt. 8. 
“Santiago” de João Moreira Salles, Brasil, 2007, 70 mins. Referencia 
filosófica: La salvación de lo bello de Byung-Chul Han. 9.. “Trabajo 
Confidencial” de Charles Ferguson, EE.UU., 2010, 105 mins. Referencia 
filosófica: Un dialogo sobre el poder de Michel Foucault. 10. “24 
Frames” de Abbas Kiarostami, Irán-Francia, 2017, 114 mins. Referencia 
filosófica: La cámara Lúcida de Roland Barthes.

3)  “PLURILINGüISMO Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. NUEVOS ESCENARIOS 
EDUCATIVOS”. Seminario de posgrado, 40 hs (a distancia), quincenal. 
MODALIDAD: Virtual: Mayoría de horas de clases asincrónicas (textos, 
videos + actividades varias) en Aulas Web Formación UNLP y encuentros 
sincrónicos por plataforma de videoconferencia (Zoom).

DICTADO: Pievi, Néstor R.; Vidal, Mónica y Lanza, Pierina

DíA Y HORARIO: Jueves, 20 a 22 hs

INICIO (ASINCRóNICO EN AULA VIRTUAL): 27/04              FINALIZACIóN 
(ASINCRóNICA EN AULA VIRTUAL): 06/07

CRONOGRAMA: Encuentros sincrónicos (Zoom): 04/05, 18/05, 01/06, 22/06.

CONTENIDO:

La educación plurilingüe en la enseñanza de materias por integración de 
un idioma extranjero (E.M.I.L.E.) o aprendizaje integrado de contenido y 
lenguaje (C.L.I.L), ha adquirido una gran relevancia en todo el mundo. 
Teniendo en cuenta que en la formación docente para enseñanza media las 
propuestas de plurilingüismo no forman parte de los actuales diseños 
curriculares y considerando la importancia del desarrollo plurilingüe en 
los procesos de aprendizaje de las/os estudiantes en las diferentes 
etapas del ciclo vital, el presente Seminario se propone explorar las 
potencialidades del dispositivo formativo plurilingüe en la enseñanza 
secundaria en disciplinas no lingüísticas (DNL), mediante el desarrollo 
de propuestas didácticas integradas entre Disciplinas Lingüísticas (DL(y 
DNL. Consideramos que la apertura del plurilingüismo a la formación 
docente para DNL, evidencia la utilidad de futuras transferencias del 
dispositivo formativo según las singularidades de los distintos 
alumnados y de las diferentes carreras. La orientación de seminario en 
este sentido permite pensar intervenciones didácticas que consideren 
distintos aspectos involucrados en la toma de decisiones curriculares 
que aboguen por una pedagogía intercultural.

4) “SEMINARIO DE ESCRITURA ACADéMICA. UNA PROPUESTA PARA LA ESCRITURA Y 
EL ACOMPAñAMIENTO DEL PROCESO ESCRITURAL”. Curso de capacitación, 40 hs 
(a distancia), quincenal. MODALIDAD: Virtual: Clases sincrónicas por 
plataforma de videoconferencia (Zoom u otra/s) + textos y actividades 
asincrónicas en Aulas Web Formación UNLP. La estrategia didáctica 
central del curso será la de “taller”.

DICTADO: Viñas, Rossana; Festa, Claudia; Secul Giusti, Cristian; 
Cammertoni, Marisol

DíA Y HORARIO: Martes, 17 a 21 hs

INICIO: 11/04 FINALIZACIóN: 06/06

CRONOGRAMA: 11/04 (asincrónica + sincrónica), 25/04 (asincrónica + 
tutorías personalizadas), 09/05 (asincrónica + sincrónica), 23/05 
(asincrónica + tutorías personalizadas), 06/06 (asincrónica y sincrónica)

Contenido:

Este seminario taller propone brindar herramientas para la lectura y el 
análisis, así como también para el abordaje y la elaboración de textos 
académicos, considerando que la escritura es un proceso en sí misma y 
una parte constitutiva esencial de todo proceso de investigación.
Esa escritura demanda requisitos propios y habilidades que deben ser 
desarrolladas para la exposición de los resultados en los distintos 
géneros académicos que propone el sistema científico y la universidad, 
tanto en sus carreras de grado como en posgrado. Asimismo, esa escritura 
demanda por parte del estudiante, habilidades y destrezas que quizás 
puedan resultarle dificultosa o complejas, y en esta instancia, es 
importante el acompañamiento del docente tutor/a/e en el proceso mismo.
El seminario está destinado a docentes de la UNLP que se desempeñen en 
la tarea de la enseñanza de la escritura pero también a aquellos/as/es 
que se encuentran realizando tutorías de acompañamiento o dirigiendo 
trabajos finales de carrera de cualquier disciplina, para que de esta 
manera puedan adquirir herramientas y estrategias para el acompañamiento 
de los procesos escriturales.
Es así que se pretende generar un espacio de aprendizaje para el 
análisis y elaboración de textos académicos, considerando que la 
escritura es parte constitutiva de todo proceso de investigación y 
docencia. Al tiempo de socializar estrategias para el acompañamiento de 
la escritura académica en estudiantes.

5)  "LAS REPRESENTACIONES DE LA FAMILIA EN EL CINE". Curso de 
capacitación, 30 hs. MODALIDAD: Presencial: 8 encuentros. La estrategia 
didáctica central del curso será la de “taller”.

DICTADO: Bianco, Laura Sofía y Martínez Samper, Pablo

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Viernes, 15 a 18 hs

INICIO: 14/04             FINALIZACIóN: 02/06

CRONOGRAMA:  14/04, 21/04, 28/04, 05/05, 12/05, 19/05, 26/05, 02/06.

CONTENIDO:

Este taller propone tener un acercamiento a la historia del cine a 
través de películas de distintas épocas, nacionalidades y géneros, todas 
atravesadas por el mismo eje central: la familia. A partir del análisis 
de los códigos visuales, los tipos de encuadre y plano, la utilización 
del color, la iluminación, los personajes, la estructura dramática, el 
sonido y el montaje iremos revisando los distintos componentes que 
conforman el lenguaje del cine. Las particularidades de cada una de 
estas narrativas nos permitirán identificar los diferentes 
condicionantes estéticos, culturales y sociopolíticos presentes en cada 
relato.
Hemos visto a lo largo de nuestras vidas distintas películas en donde 
las familias eran las protagonistas: clásicos infantiles, películas 
sobre la traición, la mafia, el terror, familias que se salvan unidas o 
ausencias que marcan el destino de una familia. Tomar esta temática que 
de alguna manera nos atraviesa a todxs, nos permitirá profundizar en el 
análisis no sólo del contenido en cuanto a lo que nos interpela de la 
narrativa, sino también desde las distintas formas que toma cada relato 
y lo hacen particular y único.
Consideramos que es importante para lxs docentes analizar la 
construcción del lenguaje audiovisual ya que se volvió una herramienta 
muy importante en la construcción de conocimiento de distintas 
disciplinas. En un mundo en el que las imágenes se volvieron parte 
esencial de nuestro cotidiano consideramos fundamental poder conocer e 
interpretar las herramientas discursivas dentro de las imágenes, 
entender su sentido y comprender el funcionamiento de este lenguaje nos 
permitirá complejizar su lectura y profundizar en las interpretaciones 
de cada obra audiovisual.
Las películas con las que se trabajarán son: Charles Chaplin, Buster 
Keaton y La familia (La famiglia. Scola. Italia, 1987); El Padrino (The 
Godfather. Coppola. Estados Unidos, 1972) y La Ciénaga (Martel. 
Argentina, 2001); La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre. 
Hooper. Estados Unidos, 1974), Halloween (Halloween. Carpenter. Estados 
Unidos, 1978) y Viernes 13 (Friday the 13th. Cunningham. Estados Unidos, 
1980); La aldea (The village. Shyamalan. Estados Unidos, 2004), Capitán 
fantástico (Captain Fantastic. Ross. Estados Unidos, 2016) y Canino 
(Kynódontas. Lanthimos. Grecia, 2009); Atracción fatal (Fatal 
Attraction. Lyne. Estados Unidos, 1987), Teorema (Teorema. Pasolini. 
Italia, 1969) y Mommy (Dolan. Canadá, 2014); Pelo malo (Rondón. 
Venezuela, 2014), The Florida Project (Baker. Estados Unidos, 2017), 
Verano 1993 (Estiu 1993. Simón. España, 2017); Fuerza mayor (Turist. 
Östlund. Suecia, 2014), Funny games (Haneke. Austria, 1997); series de 
La familia Ingalls (1974-1983) a This is Us (2016-2022),

6) "INFODEMIA, FALSAS NOTICIAS Y ESTRATEGIAS DE POSVERDAD: UNA 
APROXIMACIóN DESDE LA COMUNICACIóN Y LA BIBLIOTECOLOGíA". Curso de 
Capacitación, 40 hs (a distancia). MODALIDAD: Virtual: Encuentros 
sincrónicos + textos y actividades asincrónicas en Aulas Web Formación UNLP.

DICTADO: Secul Giusti, Cristian; Belinche, Marcelo; Viñas, Mariela; 
Vallefin, Camila; Lagneaux, Milagros.

DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs (sincrónico)

INICIO: 07/06 FINALIZACIóN: 05/07

CRONOGRAMA: 07/06 (asincrónica + sincrónica), 14/06 (asincrónica + 
tutorías personalizadas), 21/06 (asincrónica + sincrónica), 28/06 
(asincrónica + tutorías personalizadas), 05/07 (asincrónica + sincrónica)

CONTENIDO:

El seminario virtual Infodemia, falsas noticias y estrategias de 
posverdad: una aproximación desde la Comunicación y la Bibliotecología 
está planteado como una instancia propicia para la ampliación, 
conceptualización y profundización de contenidos referidos a la 
alfabetización digital.
Vivimos en un entorno en que los hechos son cada vez menos determinantes 
y la apelación a la emoción y las creencias personales incide en el 
modelado de la opinión pública. En este contexto, el presente curso 
expone una propuesta interdisciplinaria que busca combatir la 
desinformación, profundizar en su análisis, identificar prevenciones y 
desarrollar estrategias para hacer contrapeso a la manipulación. Nuestra 
propuesta radica en brindar, a través de los módulos de trabajo, los 
elementos necesarios para detectar información falsa que circula por la 
web y las redes sociales, en pos de diseñar un buen servicio para 
usuarixs en las bibliotecas y profesionales docentes y/o comunicadorxs, 
a fin de construir una mirada crítica e indispensable para abordar la 
información.
En síntesis, las finalidades principales serán reflexionar críticamente 
sobre el papel que cumple la desinformación en las tareas referidas a la 
bibliotecología y el campo profesional de la comunicación; así como, 
analizar el fenómeno de la desinformación, sus características, 
tipología e implicancias, desde diferentes perspectivas teóricas.

7)  “ESTUDIOS SOCIALES DEL ARTE". Seminario de posgrado, 40 hs (a 
distancia). Modalidad: Virtual: 12 clases sincrónicas a través de 
plataforma de videoconferencia (Zoom u otra/s) + actividad asincrónica 
en aula virtual (Aulas Web Formación UNLP)

DICTADO: Bugnone, Ana; Verónica Capasso y Clarisa Fernández

DíA Y HORARIO: Martes, 16 a 19 hs

INICIO: 18/04                             FINALIZACIóN: 11/07

CRONOGRAMA: 25/04, 02/05, 09/05, 16/05, 23/05, 30/05, 06/06, 13/06, del 
19 al 25/6 (actividad asincrónica central), 27/06, 04/07, 11/07.

CONTENIDO:

Este seminario propone acercarse a los principales temas y problemáticas 
de los Estudios sociales del arte. Esta área de conocimientos en 
expansión abarca a la Sociología como Ciencia social por excelencia, 
pero también a otras Ciencias sociales y las Humanidades, vinculándolas 
con la Historia del arte, los Estudios culturales, la Comunicación, 
entre otros. Diferentes teorizaciones han intentado responder a los 
problemas que plantean el lugar del arte en la sociedad, las relaciones 
sociales que allí se construyen, las características del público, las 
particularidades y roles de los y las artistas, las funciones de las 
instituciones artísticas y del Estado, entre otros. Esta propuesta, 
entonces, se centra en abordar, en primer lugar, a los Estudios sociales 
del arte como campo de estudios, antecedentes del vínculo arte-sociedad 
y las propuestas de Pierre Bourdieu, Howart Becker, Raymond Williams y 
Néstor García Canclini. En segundo lugar, se verán las relaciones 
sociales en el campo/mundo del arte, considerando el mercado, el espacio 
público, el público, las políticas culturales y las industrias 
creativas. Por último, se hará hincapié en los abordaje recientes y 
nuevas miradas: los estudios sobre arte y feminismo, los estudios 
visuales y las estéticas decoloniales. Estos planteos permiten 
complejizar la mirada en torno al lugar que ocupa el arte en la 
sociedad, introduciendo nuevas preguntas, actores y perspectivas analíticas.
------------ próxima parte ------------
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