[Todos] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: INICIO DE INSCRIPCIÒN A CURSOS 1º CUATRIMESTRE
Secretaría Académica - Facultad de Cs. Exactas - UNLP
academic en exactas.unlp.edu.ar
Jue Mar 9 10:38:22 -03 2023
Estimadas/os integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas,
Cumplimos en informar los cursos ofrecidos en el marco del Programa de
Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de
Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Dirección de
Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP).
Un cordial saludo,
Equipo de la Secretaría de Asuntos Académicos
Desde el 1° AL 31 DE MARZO DE 2023 se encontrará abierta la INSCRIPCIóN
A LOS CURSOS DE CAPACITACIóN Y ACTUALIZACIóN, Y A LOS SEMINARIOS DE
POSGRADO UNLP-ADULP DEL PRIMER CUATRIMESTRE, ofrecidos en el marco del
Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la
Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Dirección
de Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de lxs docentes,
adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos cursos se llevarán
adelante en distintas modalidades: presencial (en el Centro de
Capacitación ADULP), virtual a través de distintos entornos virtuales
tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas y semipresencial.
INSCRIPCIóN: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.
REQUISITOS: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o becarix
UNLP. Presentación del último recibo de sueldo, comprobante de cargo de
adscripción o de estipendio de beca, según corresponda.
PARA MAYOR INFORMACIóN Y/O CONSULTAS: de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.
A través de los siguientes correos electrónicos:
ADULP: cursos en adulp.org.ar
UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de
inscripción. Se les estarán informando detalles de inicio y de las
propuestas, desde la coordinación de ADULP y/o desde los equipos
docentes de los distintos cursos.
Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web de
ADULP y de la UNLP durante todo el mes de Marzo.
Saludos cordiales,
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)
CURSOS
1) A 10 AñOS DE LA INUNDACIóN DEL 2 Y 3 DE ABRIL: “PROCESOS DE
ORGANIZACIóN BARRIAL. LA PROBLEMáTICA SOCIO-AMBIENTAL, LA EMERGENCIA
HíDRICA COMO ESTUDIO DE CASO”. Seminario de posgrado, 32 hs. MODALIDAD:
Semi presencial: 8 clases a desarrollarse en aula física, aula virtual
(Aulas Web Formación UNLP) y plataforma de videoconferencia (Zoom u otra).
DICTADO: Rosboch, María Eugenia y Cáneva, Virginia
DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs (para presencial y para sincrónica)
INICIO: 12/04 FINALIZACIóN: 31/05
CRONOGRAMA: 12/04 (Presencial), 19/04 (Virtual sincrónica), 26/04
(Virtual asincrónica), 03/05 (Presencial), 10/05 (Virtual asincrónica),
17/05 (Virtual sincrónica), 24/05 (Virtual asincrónica), 31/05 (Presencial)
CONTENIDO:
El presente seminario propone abordar el estudio de las organizaciones
barriales para comprender sus dinámicas de conformación y transformación
otorgando elementos para visualizar estrategias de acción e intervención
en la trama urbana que las propician. Esto es, dimensionar nuestras
organizaciones desde los lazos sociales que las forman, conforman y
transforman desde su emergencia hasta la actualidad. Tal recorrido nos
conduce a preguntarnos por la construcción de imaginarios sociales que
orientan la producción identitaria, en el caso que nos convoca, desde el
“ser” ciudadano.
Para problematizar lo sucintamente expuesto, partimos de observar que
las organizaciones barriales ya sean instituidas (clubes sociales,
centros culturales, cooperativas, entre otros) como emergentes o en
proceso de institucionalización (agrupaciones autoconvocadas, mesas
barriales, por citar los más reconocidos), si bien se fundan en procesos
estructurales que tienen su raigambre en sistemas hegemónicos de vivir
en sociedad, se visibilizan a través de crisis coyunturales que rompen
con los circuitos de cotidianeidad urbana. Tales crisis pueden generarse
ya sea por eventos climáticos extremos (una inundación) o por políticas
puntuales que afectan de forma dramática a la ciudadanía. La importancia
de tales momentos, estriba en que permiten analizar las dinámicas
barriales desde dos dimensiones, una estructural que remite a la
conformación de sentidos que impulsa la forma elegida de encuentro, y la
motivación que induce a la ciudadanía a movilizarse en pro de un derecho
o reivindicación.
Con la finalidad de aportar mayores especificaciones proponemos analizar
las formas de organización barrial que surgieron y/o se potenciaron en
la crisis político-social desencadenada con la inundación del 2 y 3 de
Abril de 2013 en el gran La Plata. Dicho evento movilizó a la ciudadanía
que, frente a la inoperancia de la gestión política, se autoconvocó en
asambleas barriales que, en gran parte, continúan activas en la
actualidad. Tales movilizaciones también narran distintos contenidos y
formas de visibilizar sus demandas, entablando diversos modos de acción
e intervención. Se abre así, un abanico de interacciones desde lo
barrial, local, provincial y nacional que nos interroga sobre distintas
formas de intervención social, hasta la posible proyección de políticas
públicas que trasciendan el ámbito de la renovación partidaria en los
estamentos de gobernabilidad.
2) “FILOSOFíA Y DOCUMENTAL: EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA LA DISCUSIóN
CRíTICA". Curso de Capacitación, 30 hs. MODALIDAD: Presencial (10
encuentros).
DICTADO: Bianco, Laura Sofía y Martínez Samper, Pablo
DíA Y HORARIO: Lunes, 18 a 21 hs
INICIO: 10/04 FINALIZACIóN: 12/06
CRONOGRAMA: 10/04, 17/04, 24/04, 01/05, 08/05, 14/05, 22/05, 29/05,
05/06, 12/06.
CONTENIDO:
El arte es la presentación sensible de una idea, decía el filósofo Hegel
en su tratado sobre la estética, señalando de este modo la íntima
conexión entre arte y filosofía. Una obra artística por tanto no es
únicamente un conjunto de signos sino un tejido sostenido por un punto
de vista y una pregunta. A partir de esta premisa este curso se plantea
como un debate abierto sobre los grandes conceptos que han ocupado a la
filosofía y al cine desde sus inicios: el tiempo, la política, la
naturaleza, el arte, etc … En cada sesión, y apoyados en el visionado de
una película documental, discutiremos sobre las ideas que se esconden y
sostienen cada película de la mano de autores como San Agustín y su
reflexión sobre el tiempo, Lacan y el estadio del espejo o Michel
Foucault y su investigación sobre las relaciones entre el saber y el
poder. Las películas que se analizarán son: 1. “Talking Heads” de
Krzysztof Kieslowski, Polonia, 1980, 16 mins. “Ten Minutes Older” de
Frank Herz, URSS, 1978,10 mins. Referencia filosófica: Las confesiones
de San Aguntín, libro XI. 2. “Grizzly Man” de Wener Herzog, Estados
Unidos, 2005,104 mins. Referencia filosófica: Lo bello y lo siniestro de
Eugenio Trías. 3. “Alone” de Audrius Stonys,Lituania, 2001, 28 mins.
Referencia filosófica: Proyecto de psicología de Sigmund Freud. 4.
“Papirosen” de Gastón Solnicki, Argentina, 2011, 74 mins. Referencia
filosófica: Ser y tiempo de Martin Heidegger. 5. “Svyato” de Victor
Kossakovsky, Rusia, 2005, 45 mins. Referencia filosófica: El estadio del
espejo de Jacques Lacan. 6. “Stories We Tell” de Sarah Polley, Canadá,
2008, 108 mins. Referencia filosófica: Tiempo y narración II de Paul
Ricoeur. 7. “Los Rubios” de Albertina Carri, Argentina, 2003, 89 mins.
Referencia filosófica: ¿Qué es la política? de Hannah Arendt. 8.
“Santiago” de João Moreira Salles, Brasil, 2007, 70 mins. Referencia
filosófica: La salvación de lo bello de Byung-Chul Han. 9.. “Trabajo
Confidencial” de Charles Ferguson, EE.UU., 2010, 105 mins. Referencia
filosófica: Un dialogo sobre el poder de Michel Foucault. 10. “24
Frames” de Abbas Kiarostami, Irán-Francia, 2017, 114 mins. Referencia
filosófica: La cámara Lúcida de Roland Barthes.
3) “PLURILINGüISMO Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. NUEVOS ESCENARIOS
EDUCATIVOS”. Seminario de posgrado, 40 hs (a distancia), quincenal.
MODALIDAD: Virtual: Mayoría de horas de clases asincrónicas (textos,
videos + actividades varias) en Aulas Web Formación UNLP y encuentros
sincrónicos por plataforma de videoconferencia (Zoom).
DICTADO: Pievi, Néstor R.; Vidal, Mónica y Lanza, Pierina
DíA Y HORARIO: Jueves, 20 a 22 hs
INICIO (ASINCRóNICO EN AULA VIRTUAL): 27/04 FINALIZACIóN
(ASINCRóNICA EN AULA VIRTUAL): 06/07
CRONOGRAMA: Encuentros sincrónicos (Zoom): 04/05, 18/05, 01/06, 22/06.
CONTENIDO:
La educación plurilingüe en la enseñanza de materias por integración de
un idioma extranjero (E.M.I.L.E.) o aprendizaje integrado de contenido y
lenguaje (C.L.I.L), ha adquirido una gran relevancia en todo el mundo.
Teniendo en cuenta que en la formación docente para enseñanza media las
propuestas de plurilingüismo no forman parte de los actuales diseños
curriculares y considerando la importancia del desarrollo plurilingüe en
los procesos de aprendizaje de las/os estudiantes en las diferentes
etapas del ciclo vital, el presente Seminario se propone explorar las
potencialidades del dispositivo formativo plurilingüe en la enseñanza
secundaria en disciplinas no lingüísticas (DNL), mediante el desarrollo
de propuestas didácticas integradas entre Disciplinas Lingüísticas (DL(y
DNL. Consideramos que la apertura del plurilingüismo a la formación
docente para DNL, evidencia la utilidad de futuras transferencias del
dispositivo formativo según las singularidades de los distintos
alumnados y de las diferentes carreras. La orientación de seminario en
este sentido permite pensar intervenciones didácticas que consideren
distintos aspectos involucrados en la toma de decisiones curriculares
que aboguen por una pedagogía intercultural.
4) “SEMINARIO DE ESCRITURA ACADéMICA. UNA PROPUESTA PARA LA ESCRITURA Y
EL ACOMPAñAMIENTO DEL PROCESO ESCRITURAL”. Curso de capacitación, 40 hs
(a distancia), quincenal. MODALIDAD: Virtual: Clases sincrónicas por
plataforma de videoconferencia (Zoom u otra/s) + textos y actividades
asincrónicas en Aulas Web Formación UNLP. La estrategia didáctica
central del curso será la de “taller”.
DICTADO: Viñas, Rossana; Festa, Claudia; Secul Giusti, Cristian;
Cammertoni, Marisol
DíA Y HORARIO: Martes, 17 a 21 hs
INICIO: 11/04 FINALIZACIóN: 06/06
CRONOGRAMA: 11/04 (asincrónica + sincrónica), 25/04 (asincrónica +
tutorías personalizadas), 09/05 (asincrónica + sincrónica), 23/05
(asincrónica + tutorías personalizadas), 06/06 (asincrónica y sincrónica)
Contenido:
Este seminario taller propone brindar herramientas para la lectura y el
análisis, así como también para el abordaje y la elaboración de textos
académicos, considerando que la escritura es un proceso en sí misma y
una parte constitutiva esencial de todo proceso de investigación.
Esa escritura demanda requisitos propios y habilidades que deben ser
desarrolladas para la exposición de los resultados en los distintos
géneros académicos que propone el sistema científico y la universidad,
tanto en sus carreras de grado como en posgrado. Asimismo, esa escritura
demanda por parte del estudiante, habilidades y destrezas que quizás
puedan resultarle dificultosa o complejas, y en esta instancia, es
importante el acompañamiento del docente tutor/a/e en el proceso mismo.
El seminario está destinado a docentes de la UNLP que se desempeñen en
la tarea de la enseñanza de la escritura pero también a aquellos/as/es
que se encuentran realizando tutorías de acompañamiento o dirigiendo
trabajos finales de carrera de cualquier disciplina, para que de esta
manera puedan adquirir herramientas y estrategias para el acompañamiento
de los procesos escriturales.
Es así que se pretende generar un espacio de aprendizaje para el
análisis y elaboración de textos académicos, considerando que la
escritura es parte constitutiva de todo proceso de investigación y
docencia. Al tiempo de socializar estrategias para el acompañamiento de
la escritura académica en estudiantes.
5) "LAS REPRESENTACIONES DE LA FAMILIA EN EL CINE". Curso de
capacitación, 30 hs. MODALIDAD: Presencial: 8 encuentros. La estrategia
didáctica central del curso será la de “taller”.
DICTADO: Bianco, Laura Sofía y Martínez Samper, Pablo
DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Viernes, 15 a 18 hs
INICIO: 14/04 FINALIZACIóN: 02/06
CRONOGRAMA: 14/04, 21/04, 28/04, 05/05, 12/05, 19/05, 26/05, 02/06.
CONTENIDO:
Este taller propone tener un acercamiento a la historia del cine a
través de películas de distintas épocas, nacionalidades y géneros, todas
atravesadas por el mismo eje central: la familia. A partir del análisis
de los códigos visuales, los tipos de encuadre y plano, la utilización
del color, la iluminación, los personajes, la estructura dramática, el
sonido y el montaje iremos revisando los distintos componentes que
conforman el lenguaje del cine. Las particularidades de cada una de
estas narrativas nos permitirán identificar los diferentes
condicionantes estéticos, culturales y sociopolíticos presentes en cada
relato.
Hemos visto a lo largo de nuestras vidas distintas películas en donde
las familias eran las protagonistas: clásicos infantiles, películas
sobre la traición, la mafia, el terror, familias que se salvan unidas o
ausencias que marcan el destino de una familia. Tomar esta temática que
de alguna manera nos atraviesa a todxs, nos permitirá profundizar en el
análisis no sólo del contenido en cuanto a lo que nos interpela de la
narrativa, sino también desde las distintas formas que toma cada relato
y lo hacen particular y único.
Consideramos que es importante para lxs docentes analizar la
construcción del lenguaje audiovisual ya que se volvió una herramienta
muy importante en la construcción de conocimiento de distintas
disciplinas. En un mundo en el que las imágenes se volvieron parte
esencial de nuestro cotidiano consideramos fundamental poder conocer e
interpretar las herramientas discursivas dentro de las imágenes,
entender su sentido y comprender el funcionamiento de este lenguaje nos
permitirá complejizar su lectura y profundizar en las interpretaciones
de cada obra audiovisual.
Las películas con las que se trabajarán son: Charles Chaplin, Buster
Keaton y La familia (La famiglia. Scola. Italia, 1987); El Padrino (The
Godfather. Coppola. Estados Unidos, 1972) y La Ciénaga (Martel.
Argentina, 2001); La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre.
Hooper. Estados Unidos, 1974), Halloween (Halloween. Carpenter. Estados
Unidos, 1978) y Viernes 13 (Friday the 13th. Cunningham. Estados Unidos,
1980); La aldea (The village. Shyamalan. Estados Unidos, 2004), Capitán
fantástico (Captain Fantastic. Ross. Estados Unidos, 2016) y Canino
(Kynódontas. Lanthimos. Grecia, 2009); Atracción fatal (Fatal
Attraction. Lyne. Estados Unidos, 1987), Teorema (Teorema. Pasolini.
Italia, 1969) y Mommy (Dolan. Canadá, 2014); Pelo malo (Rondón.
Venezuela, 2014), The Florida Project (Baker. Estados Unidos, 2017),
Verano 1993 (Estiu 1993. Simón. España, 2017); Fuerza mayor (Turist.
Östlund. Suecia, 2014), Funny games (Haneke. Austria, 1997); series de
La familia Ingalls (1974-1983) a This is Us (2016-2022),
6) "INFODEMIA, FALSAS NOTICIAS Y ESTRATEGIAS DE POSVERDAD: UNA
APROXIMACIóN DESDE LA COMUNICACIóN Y LA BIBLIOTECOLOGíA". Curso de
Capacitación, 40 hs (a distancia). MODALIDAD: Virtual: Encuentros
sincrónicos + textos y actividades asincrónicas en Aulas Web Formación UNLP.
DICTADO: Secul Giusti, Cristian; Belinche, Marcelo; Viñas, Mariela;
Vallefin, Camila; Lagneaux, Milagros.
DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs (sincrónico)
INICIO: 07/06 FINALIZACIóN: 05/07
CRONOGRAMA: 07/06 (asincrónica + sincrónica), 14/06 (asincrónica +
tutorías personalizadas), 21/06 (asincrónica + sincrónica), 28/06
(asincrónica + tutorías personalizadas), 05/07 (asincrónica + sincrónica)
CONTENIDO:
El seminario virtual Infodemia, falsas noticias y estrategias de
posverdad: una aproximación desde la Comunicación y la Bibliotecología
está planteado como una instancia propicia para la ampliación,
conceptualización y profundización de contenidos referidos a la
alfabetización digital.
Vivimos en un entorno en que los hechos son cada vez menos determinantes
y la apelación a la emoción y las creencias personales incide en el
modelado de la opinión pública. En este contexto, el presente curso
expone una propuesta interdisciplinaria que busca combatir la
desinformación, profundizar en su análisis, identificar prevenciones y
desarrollar estrategias para hacer contrapeso a la manipulación. Nuestra
propuesta radica en brindar, a través de los módulos de trabajo, los
elementos necesarios para detectar información falsa que circula por la
web y las redes sociales, en pos de diseñar un buen servicio para
usuarixs en las bibliotecas y profesionales docentes y/o comunicadorxs,
a fin de construir una mirada crítica e indispensable para abordar la
información.
En síntesis, las finalidades principales serán reflexionar críticamente
sobre el papel que cumple la desinformación en las tareas referidas a la
bibliotecología y el campo profesional de la comunicación; así como,
analizar el fenómeno de la desinformación, sus características,
tipología e implicancias, desde diferentes perspectivas teóricas.
7) “ESTUDIOS SOCIALES DEL ARTE". Seminario de posgrado, 40 hs (a
distancia). Modalidad: Virtual: 12 clases sincrónicas a través de
plataforma de videoconferencia (Zoom u otra/s) + actividad asincrónica
en aula virtual (Aulas Web Formación UNLP)
DICTADO: Bugnone, Ana; Verónica Capasso y Clarisa Fernández
DíA Y HORARIO: Martes, 16 a 19 hs
INICIO: 18/04 FINALIZACIóN: 11/07
CRONOGRAMA: 25/04, 02/05, 09/05, 16/05, 23/05, 30/05, 06/06, 13/06, del
19 al 25/6 (actividad asincrónica central), 27/06, 04/07, 11/07.
CONTENIDO:
Este seminario propone acercarse a los principales temas y problemáticas
de los Estudios sociales del arte. Esta área de conocimientos en
expansión abarca a la Sociología como Ciencia social por excelencia,
pero también a otras Ciencias sociales y las Humanidades, vinculándolas
con la Historia del arte, los Estudios culturales, la Comunicación,
entre otros. Diferentes teorizaciones han intentado responder a los
problemas que plantean el lugar del arte en la sociedad, las relaciones
sociales que allí se construyen, las características del público, las
particularidades y roles de los y las artistas, las funciones de las
instituciones artísticas y del Estado, entre otros. Esta propuesta,
entonces, se centra en abordar, en primer lugar, a los Estudios sociales
del arte como campo de estudios, antecedentes del vínculo arte-sociedad
y las propuestas de Pierre Bourdieu, Howart Becker, Raymond Williams y
Néstor García Canclini. En segundo lugar, se verán las relaciones
sociales en el campo/mundo del arte, considerando el mercado, el espacio
público, el público, las políticas culturales y las industrias
creativas. Por último, se hará hincapié en los abordaje recientes y
nuevas miradas: los estudios sobre arte y feminismo, los estudios
visuales y las estéticas decoloniales. Estos planteos permiten
complejizar la mirada en torno al lugar que ocupa el arte en la
sociedad, introduciendo nuevas preguntas, actores y perspectivas analíticas.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://mail.fisica.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20230309/c3be9c89/attachment-0001.html>
Más información sobre la lista de distribución Todos