<html>
  <head>
    <meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=UTF-8">
  </head>
  <body>
    <p>Estimadas/os integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas,</p>
    <p>Cumplimos en informar los cursos ofrecidos en el marco del
      Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por
      la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la
      Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de
      la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). </p>
    <div class="moz-forward-container">
      <div dir="ltr">
        <div>
          <div class="gmail_attr">Un cordial saludo,</div>
          <div class="gmail_attr">Equipo de la Secretaría de Asuntos
            Académicos<br>
            <br>
          </div>
          <div style="font-family:Arial;font-size:14px">
            <p> <br>
              Desde el 1° AL 31 DE MARZO DE 2023 se encontrará abierta
              la INSCRIPCIóN A LOS CURSOS DE CAPACITACIóN Y
              ACTUALIZACIóN, Y A LOS SEMINARIOS DE POSGRADO UNLP-ADULP
              DEL PRIMER CUATRIMESTRE, ofrecidos en el marco del
              Programa de Capacitación y Actualización Docente,
              coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de
              La Plata (ADULP) y la Dirección de Capacitación y Docencia
              de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de
              La Plata (UNLP).<br>
              <br>
              Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no
              arancelados, propuestos y llevados adelante por docentes
              universitarios; los mismos poseen reconocimiento académico
              de las Facultades y su principal objetivo es promover y
              garantizar el perfeccionamiento de lxs docentes,
              adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos
              cursos se llevarán adelante en distintas modalidades:
              presencial (en el Centro de Capacitación ADULP), virtual a
              través de distintos entornos virtuales tanto para
              instancias sincrónicas como asincrónicas y semipresencial.<br>
              <br>
              INSCRIPCIóN: A través del correo electrónico de ADULP: <a
                href="mailto:cursos@adulp.org.ar" target="_blank"
                moz-do-not-send="true" class="moz-txt-link-freetext">cursos@adulp.org.ar</a>.<br>
              <br>
              REQUISITOS: Ser docente de la UNLP (en ejercicio),
              adscriptx y/o becarix UNLP. Presentación del último recibo
              de sueldo, comprobante de cargo de adscripción o de
              estipendio de beca, según corresponda.<br>
              <br>
              PARA MAYOR INFORMACIóN Y/O CONSULTAS: de lunes a viernes,
              de 9 a 18 hs. A través de los siguientes correos
              electrónicos:<br>
              <br>
              ADULP: <a href="mailto:cursos@adulp.org.ar"
                target="_blank" moz-do-not-send="true"
                class="moz-txt-link-freetext">cursos@adulp.org.ar</a><br>
              <br>
              UNLP: <a href="mailto:cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar"
                target="_blank" moz-do-not-send="true"
                class="moz-txt-link-freetext">cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar</a><br>
              <br>
              En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el
              momento. En este sentido, aclaramos que las fechas de
              inicio y finalización son aproximadas, ya que serán
              constatadas terminado el período de inscripción. Se les
              estarán informando detalles de inicio y de las propuestas,
              desde la coordinación de ADULP y/o desde los equipos
              docentes de los distintos cursos.<br>
              <br>
              Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las
              páginas web de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de
              Marzo.<br>
              <br>
              Saludos cordiales,<br>
              Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"<br>
              Coordinación (UNLP)<br>
              <br>
              CURSOS<br>
              <br>
              1)  A 10 AñOS DE LA INUNDACIóN DEL 2 Y 3 DE ABRIL:
              “PROCESOS DE ORGANIZACIóN BARRIAL. LA PROBLEMáTICA
              SOCIO-AMBIENTAL, LA EMERGENCIA HíDRICA COMO ESTUDIO DE
              CASO”. Seminario de posgrado, 32 hs. MODALIDAD: Semi
              presencial: 8 clases a desarrollarse en aula física, aula
              virtual (Aulas Web Formación UNLP) y plataforma de
              videoconferencia (Zoom u otra).<br>
              <br>
              DICTADO: Rosboch, María Eugenia y Cáneva, Virginia<br>
              <br>
              DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs (para presencial y
              para sincrónica)     <br>
                                   <br>
              INICIO: 12/04                                             
                                                  FINALIZACIóN: 31/05<br>
              <br>
              CRONOGRAMA: 12/04 (Presencial), 19/04 (Virtual
              sincrónica), 26/04 (Virtual asincrónica), 03/05
              (Presencial), 10/05 (Virtual asincrónica), 17/05 (Virtual
              sincrónica), 24/05 (Virtual asincrónica), 31/05
              (Presencial)<br>
              <br>
              CONTENIDO:<br>
              <br>
              El presente seminario propone abordar el estudio de las
              organizaciones barriales para comprender sus dinámicas de
              conformación y transformación otorgando elementos para
              visualizar estrategias de acción e intervención en la
              trama urbana que las propician. Esto es, dimensionar
              nuestras organizaciones desde los lazos sociales que las
              forman, conforman y transforman desde su emergencia hasta
              la actualidad. Tal recorrido nos conduce a preguntarnos
              por la construcción de imaginarios sociales que orientan
              la producción identitaria, en el caso que nos convoca,
              desde el “ser” ciudadano.<br>
              Para problematizar lo sucintamente expuesto, partimos de
              observar que las organizaciones barriales ya sean
              instituidas (clubes sociales, centros culturales,
              cooperativas, entre otros) como emergentes o en proceso de
              institucionalización (agrupaciones autoconvocadas, mesas
              barriales, por citar los más reconocidos), si bien se
              fundan en procesos estructurales que tienen su raigambre
              en sistemas hegemónicos de vivir en sociedad, se
              visibilizan a través de crisis coyunturales que rompen con
              los circuitos de cotidianeidad urbana. Tales crisis pueden
              generarse ya sea por eventos climáticos extremos (una
              inundación) o por políticas puntuales que afectan de forma
              dramática a la ciudadanía. La importancia de tales
              momentos, estriba en que permiten analizar las dinámicas
              barriales desde dos dimensiones, una estructural que
              remite a la conformación de sentidos que impulsa la forma
              elegida de encuentro, y la motivación que induce a la
              ciudadanía a movilizarse en pro de un derecho o
              reivindicación.<br>
              Con la finalidad de aportar mayores especificaciones
              proponemos analizar las formas de organización barrial que
              surgieron y/o se potenciaron en la crisis político-social
              desencadenada con la inundación del 2 y 3 de Abril de 2013
              en el gran La Plata. Dicho evento movilizó a la ciudadanía
              que, frente a la inoperancia de la gestión política, se
              autoconvocó en asambleas barriales que, en gran parte,
              continúan activas en la actualidad. Tales movilizaciones
              también narran distintos contenidos y formas de
              visibilizar sus demandas, entablando diversos modos de
              acción e intervención. Se abre así, un abanico de
              interacciones desde lo barrial, local, provincial y
              nacional que nos interroga sobre distintas formas de
              intervención social, hasta la posible proyección de
              políticas públicas que trasciendan el ámbito de la
              renovación partidaria en los estamentos de gobernabilidad.<br>
              <br>
              2) “FILOSOFíA Y DOCUMENTAL: EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA
              LA DISCUSIóN CRíTICA". Curso de Capacitación, 30 hs.
              MODALIDAD: Presencial (10 encuentros).<br>
              <br>
              DICTADO: Bianco, Laura Sofía y Martínez Samper, Pablo<br>
              <br>
              DíA Y HORARIO: Lunes, 18 a 21 hs                         
                 <br>
              <br>
              INICIO: 10/04                                             
                                              FINALIZACIóN: 12/06<br>
              <br>
              CRONOGRAMA: 10/04, 17/04, 24/04, 01/05, 08/05, 14/05,
              22/05, 29/05, 05/06, 12/06.<br>
              <br>
              CONTENIDO:<br>
              <br>
              El arte es la presentación sensible de una idea, decía el
              filósofo Hegel en su tratado sobre la estética, señalando
              de este modo la íntima conexión entre arte y filosofía.
              Una obra artística por tanto no es únicamente un conjunto
              de signos sino un tejido sostenido por un punto de vista y
              una pregunta. A partir de esta premisa este curso se
              plantea como un debate abierto sobre los grandes conceptos
              que han ocupado a la filosofía y al cine desde sus
              inicios: el tiempo, la política, la naturaleza, el arte,
              etc … En cada sesión, y apoyados en el visionado de una
              película documental, discutiremos sobre las ideas que se
              esconden y sostienen cada película de la mano de autores
              como San Agustín y su reflexión sobre el tiempo, Lacan y
              el estadio del espejo o Michel Foucault y su investigación
              sobre las relaciones entre el saber y el poder. Las
              películas que se analizarán son:  1. “Talking Heads” de
              Krzysztof Kieslowski, Polonia, 1980, 16 mins. “Ten Minutes
              Older” de Frank Herz, URSS, 1978,10 mins. Referencia
              filosófica: Las confesiones de San Aguntín, libro XI. 2.
              “Grizzly Man” de Wener Herzog, Estados Unidos, 2005,104
              mins. Referencia filosófica: Lo bello y lo siniestro de
              Eugenio Trías. 3. “Alone” de Audrius Stonys,Lituania,
              2001, 28 mins. Referencia filosófica: Proyecto de
              psicología de Sigmund Freud. 4. “Papirosen” de Gastón
              Solnicki, Argentina, 2011, 74 mins. Referencia filosófica:
              Ser y tiempo de Martin Heidegger. 5. “Svyato” de Victor
              Kossakovsky, Rusia, 2005, 45 mins. Referencia filosófica:
              El estadio del espejo de Jacques Lacan. 6. “Stories We
              Tell” de Sarah Polley, Canadá, 2008, 108 mins. Referencia
              filosófica: Tiempo y narración II de Paul Ricoeur. 7. “Los
              Rubios” de Albertina Carri, Argentina, 2003, 89 mins.
              Referencia filosófica: ¿Qué es la política? de Hannah
              Arendt. 8. “Santiago” de João Moreira Salles, Brasil,
              2007, 70 mins. Referencia filosófica: La salvación de lo
              bello de Byung-Chul Han. 9.. “Trabajo Confidencial” de
              Charles Ferguson, EE.UU., 2010, 105 mins. Referencia
              filosófica: Un dialogo sobre el poder de Michel Foucault.
              10. “24 Frames” de Abbas Kiarostami, Irán-Francia, 2017,
              114 mins. Referencia filosófica: La cámara Lúcida de
              Roland Barthes.<br>
              <br>
              3)  “PLURILINGüISMO Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE.
              NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS”. Seminario de posgrado, 40
              hs (a distancia), quincenal. MODALIDAD: Virtual: Mayoría
              de horas de clases asincrónicas (textos, videos +
              actividades varias) en Aulas Web Formación UNLP y
              encuentros sincrónicos por plataforma de videoconferencia
              (Zoom).<br>
                   <br>
              DICTADO: Pievi, Néstor R.; Vidal, Mónica y Lanza, Pierina<br>
              <br>
              DíA Y HORARIO: Jueves, 20 a 22 hs<br>
              <br>
              INICIO (ASINCRóNICO EN AULA VIRTUAL): 27/04               
                           FINALIZACIóN (ASINCRóNICA EN AULA VIRTUAL):
              06/07<br>
              <br>
              CRONOGRAMA: Encuentros sincrónicos (Zoom): 04/05, 18/05,
              01/06, 22/06.<br>
              <br>
              CONTENIDO:<br>
              <br>
              La educación plurilingüe en la enseñanza de materias por
              integración de un idioma extranjero (E.M.I.L.E.) o
              aprendizaje integrado de contenido y lenguaje (C.L.I.L),
              ha adquirido una gran relevancia en todo el mundo.
              Teniendo en cuenta que en la formación docente para
              enseñanza media las propuestas de plurilingüismo no forman
              parte de los actuales diseños curriculares y considerando
              la importancia del desarrollo plurilingüe en los procesos
              de aprendizaje de las/os estudiantes en las diferentes
              etapas del ciclo vital, el presente Seminario se propone
              explorar las potencialidades del dispositivo formativo
              plurilingüe en la enseñanza secundaria en disciplinas no
              lingüísticas (DNL), mediante el desarrollo de propuestas
              didácticas integradas entre Disciplinas Lingüísticas (DL(y
              DNL. Consideramos que la apertura del plurilingüismo a la
              formación docente para DNL, evidencia la utilidad de
              futuras transferencias del dispositivo formativo según las
              singularidades de los distintos alumnados y de las
              diferentes carreras. La orientación de seminario en este
              sentido permite pensar intervenciones didácticas que
              consideren distintos aspectos involucrados en la toma de
              decisiones curriculares que aboguen por una pedagogía
              intercultural.<br>
              <br>
              4) “SEMINARIO DE ESCRITURA ACADéMICA. UNA PROPUESTA PARA
              LA ESCRITURA Y EL ACOMPAñAMIENTO DEL PROCESO ESCRITURAL”.
              Curso de capacitación, 40 hs (a distancia), quincenal.
              MODALIDAD: Virtual: Clases sincrónicas por plataforma de
              videoconferencia (Zoom u otra/s) + textos y actividades
              asincrónicas en Aulas Web Formación UNLP. La estrategia
              didáctica central del curso será la de “taller”.<br>
              <br>
              DICTADO: Viñas, Rossana; Festa, Claudia; Secul Giusti,
              Cristian; Cammertoni, Marisol<br>
              <br>
              DíA Y HORARIO: Martes, 17 a 21 hs                         
                         <br>
              <br>
              INICIO: 11/04                                             
                                                                   
              FINALIZACIóN: 06/06<br>
              <br>
              CRONOGRAMA: 11/04 (asincrónica + sincrónica), 25/04
              (asincrónica + tutorías personalizadas), 09/05
              (asincrónica + sincrónica), 23/05 (asincrónica + tutorías
              personalizadas), 06/06 (asincrónica y sincrónica)<br>
              <br>
              Contenido:<br>
              <br>
              Este seminario taller propone brindar herramientas para la
              lectura y el análisis, así como también para el abordaje y
              la elaboración de textos académicos, considerando que la
              escritura es un proceso en sí misma y una parte
              constitutiva esencial de todo proceso de investigación.<br>
              Esa escritura demanda requisitos propios y habilidades que
              deben ser desarrolladas para la exposición de los
              resultados en los distintos géneros académicos que propone
              el sistema científico y la universidad, tanto en sus
              carreras de grado como en posgrado. Asimismo, esa
              escritura demanda por parte del estudiante, habilidades y
              destrezas que quizás puedan resultarle dificultosa o
              complejas, y en esta instancia, es importante el
              acompañamiento del docente tutor/a/e en el proceso mismo.<br>
              El seminario está destinado a docentes de la UNLP que se
              desempeñen en la tarea de la enseñanza de la escritura
              pero también a aquellos/as/es que se encuentran realizando
              tutorías de acompañamiento o dirigiendo trabajos finales
              de carrera de cualquier disciplina, para que de esta
              manera puedan adquirir herramientas y estrategias para el
              acompañamiento de los procesos escriturales.<br>
              Es así que se pretende generar un espacio de aprendizaje
              para el análisis y elaboración de textos académicos,
              considerando que la escritura es parte constitutiva de
              todo proceso de investigación y docencia. Al tiempo de
              socializar estrategias para el acompañamiento de la
              escritura académica en estudiantes.<br>
              <br>
              5)  "LAS REPRESENTACIONES DE LA FAMILIA EN EL CINE". Curso
              de capacitación, 30 hs. MODALIDAD: Presencial: 8
              encuentros. La estrategia didáctica central del curso será
              la de “taller”.<br>
              <br>
              DICTADO: Bianco, Laura Sofía y Martínez Samper, Pablo<br>
              <br>
              DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Viernes, 15 a 18 hs         
                     <br>
              <br>
              INICIO: 14/04             FINALIZACIóN: 02/06<br>
              <br>
              CRONOGRAMA:  14/04, 21/04, 28/04, 05/05, 12/05, 19/05,
              26/05, 02/06.<br>
              <br>
              CONTENIDO:<br>
              <br>
              Este taller propone tener un acercamiento a la historia
              del cine a través de películas de distintas épocas,
              nacionalidades y géneros, todas atravesadas por el mismo
              eje central: la familia. A partir del análisis de los
              códigos visuales, los tipos de encuadre y plano, la
              utilización del color, la iluminación, los personajes, la
              estructura dramática, el sonido y el montaje iremos
              revisando los distintos componentes que conforman el
              lenguaje del cine. Las particularidades de cada una de
              estas narrativas nos permitirán identificar los diferentes
              condicionantes estéticos, culturales y sociopolíticos
              presentes en cada relato.<br>
              Hemos visto a lo largo de nuestras vidas distintas
              películas en donde las familias eran las protagonistas:
              clásicos infantiles, películas sobre la traición, la
              mafia, el terror, familias que se salvan unidas o
              ausencias que marcan el destino de una familia. Tomar esta
              temática que de alguna manera nos atraviesa a todxs, nos
              permitirá profundizar en el análisis no sólo del contenido
              en cuanto a lo que nos interpela de la narrativa, sino
              también desde las distintas formas que toma cada relato y
              lo hacen particular y único.<br>
              Consideramos que es importante para lxs docentes analizar
              la construcción del lenguaje audiovisual ya que se volvió
              una herramienta muy importante en la construcción de
              conocimiento de distintas disciplinas. En un mundo en el
              que las imágenes se volvieron parte esencial de nuestro
              cotidiano consideramos fundamental poder conocer e
              interpretar las herramientas discursivas dentro de las
              imágenes, entender su sentido y comprender el
              funcionamiento de este lenguaje nos permitirá complejizar
              su lectura y profundizar en las interpretaciones de cada
              obra audiovisual.<br>
              Las películas con las que se trabajarán son: Charles
              Chaplin, Buster Keaton y La familia (La famiglia. Scola.
              Italia, 1987); El Padrino (The Godfather. Coppola. Estados
              Unidos, 1972) y La Ciénaga (Martel. Argentina, 2001); La
              matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre. Hooper.
              Estados Unidos, 1974), Halloween (Halloween. Carpenter.
              Estados Unidos, 1978) y Viernes 13 (Friday the 13th.
              Cunningham. Estados Unidos, 1980); La aldea (The village.
              Shyamalan. Estados Unidos, 2004), Capitán fantástico
              (Captain Fantastic. Ross. Estados Unidos, 2016) y Canino
              (Kynódontas. Lanthimos. Grecia, 2009); Atracción fatal
              (Fatal Attraction. Lyne. Estados Unidos, 1987), Teorema
              (Teorema. Pasolini. Italia, 1969) y Mommy (Dolan. Canadá,
              2014); Pelo malo (Rondón. Venezuela, 2014), The Florida
              Project (Baker. Estados Unidos, 2017), Verano 1993 (Estiu
              1993. Simón. España, 2017); Fuerza mayor (Turist. Östlund.
              Suecia, 2014), Funny games (Haneke. Austria, 1997); series
              de La familia Ingalls (1974-1983) a This is Us
              (2016-2022),<br>
              <br>
              6) "INFODEMIA, FALSAS NOTICIAS Y ESTRATEGIAS DE POSVERDAD:
              UNA APROXIMACIóN DESDE LA COMUNICACIóN Y LA
              BIBLIOTECOLOGíA". Curso de Capacitación, 40 hs (a
              distancia). MODALIDAD: Virtual: Encuentros sincrónicos +
              textos y actividades asincrónicas en Aulas Web Formación
              UNLP.<br>
              <br>
              DICTADO: Secul Giusti, Cristian; Belinche, Marcelo; Viñas,
              Mariela; Vallefin, Camila; Lagneaux, Milagros.<br>
              <br>
              DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs (sincrónico)       <br>
              <br>
              INICIO: 07/06                                             
                                                                 
              FINALIZACIóN: 05/07<br>
              <br>
              CRONOGRAMA: 07/06 (asincrónica + sincrónica), 14/06
              (asincrónica + tutorías personalizadas), 21/06
              (asincrónica + sincrónica), 28/06 (asincrónica + tutorías
              personalizadas), 05/07 (asincrónica + sincrónica)<br>
              <br>
              CONTENIDO:<br>
              <br>
              El seminario virtual Infodemia, falsas noticias y
              estrategias de posverdad: una aproximación desde la
              Comunicación y la Bibliotecología está planteado como una
              instancia propicia para la ampliación, conceptualización y
              profundización de contenidos referidos a la alfabetización
              digital.<br>
              Vivimos en un entorno en que los hechos son cada vez menos
              determinantes y la apelación a la emoción y las creencias
              personales incide en el modelado de la opinión pública. En
              este contexto, el presente curso expone una propuesta
              interdisciplinaria que busca combatir la desinformación,
              profundizar en su análisis, identificar prevenciones y
              desarrollar estrategias para hacer contrapeso a la
              manipulación. Nuestra propuesta radica en brindar, a
              través de los módulos de trabajo, los elementos necesarios
              para detectar información falsa que circula por la web y
              las redes sociales, en pos de diseñar un buen servicio
              para usuarixs en las bibliotecas y profesionales docentes
              y/o comunicadorxs, a fin de construir una mirada crítica e
              indispensable para abordar la información.<br>
              En síntesis, las finalidades principales serán reflexionar
              críticamente sobre el papel que cumple la desinformación
              en las tareas referidas a la bibliotecología y el campo
              profesional de la comunicación; así como, analizar el
              fenómeno de la desinformación, sus características,
              tipología e implicancias, desde diferentes perspectivas
              teóricas.<br>
              <br>
              7)  “ESTUDIOS SOCIALES DEL ARTE". Seminario de posgrado,
              40 hs (a distancia). Modalidad: Virtual: 12 clases
              sincrónicas a través de plataforma de videoconferencia
              (Zoom u otra/s) + actividad asincrónica en aula virtual
              (Aulas Web Formación UNLP)<br>
              <br>
              DICTADO: Bugnone, Ana; Verónica Capasso y Clarisa
              Fernández<br>
              <br>
              DíA Y HORARIO: Martes, 16 a 19 hs                         <br>
              <br>
              INICIO: 18/04                             FINALIZACIóN:
              11/07<br>
              <br>
              CRONOGRAMA: 25/04, 02/05, 09/05, 16/05, 23/05, 30/05,
              06/06, 13/06, del 19 al 25/6 (actividad asincrónica
              central), 27/06, 04/07, 11/07.<br>
              <br>
              CONTENIDO:<br>
              <br>
              Este seminario propone acercarse a los principales temas y
              problemáticas de los Estudios sociales del arte. Esta área
              de conocimientos en expansión abarca a la Sociología como
              Ciencia social por excelencia, pero también a otras
              Ciencias sociales y las Humanidades, vinculándolas con la
              Historia del arte, los Estudios culturales, la
              Comunicación, entre otros. Diferentes teorizaciones han
              intentado responder a los problemas que plantean el lugar
              del arte en la sociedad, las relaciones sociales que allí
              se construyen, las características del público, las
              particularidades y roles de los y las artistas, las
              funciones de las instituciones artísticas y del Estado,
              entre otros. Esta propuesta, entonces, se centra en
              abordar, en primer lugar, a los Estudios sociales del arte
              como campo de estudios, antecedentes del vínculo
              arte-sociedad y las propuestas de Pierre Bourdieu, Howart
              Becker, Raymond Williams y Néstor García Canclini. En
              segundo lugar, se verán las relaciones sociales en el
              campo/mundo del arte, considerando el mercado, el espacio
              público, el público, las políticas culturales y las
              industrias creativas. Por último, se hará hincapié en los
              abordaje recientes y nuevas miradas: los estudios sobre
              arte y feminismo, los estudios visuales y las estéticas
              decoloniales. Estos planteos permiten complejizar la
              mirada en torno al lugar que ocupa el arte en la sociedad,
              introduciendo nuevas preguntas, actores y perspectivas
              analíticas.</p>
          </div>
        </div>
      </div>
    </div>
  </body>
</html>