<html>
<head>
<meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=UTF-8">
</head>
<body>
<p>Estimadas/os integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas,</p>
<p>Cumplimos en informar los cursos ofrecidos en el marco del
Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por
la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la
Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de
la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). </p>
<div class="moz-forward-container">
<div dir="ltr">
<div>
<div class="gmail_attr">Un cordial saludo,</div>
<div class="gmail_attr">Equipo de la Secretaría de Asuntos
Académicos<br>
<br>
</div>
<div style="font-family:Arial;font-size:14px">
<p> <br>
Desde el 1° AL 31 DE MARZO DE 2023 se encontrará abierta
la INSCRIPCIóN A LOS CURSOS DE CAPACITACIóN Y
ACTUALIZACIóN, Y A LOS SEMINARIOS DE POSGRADO UNLP-ADULP
DEL PRIMER CUATRIMESTRE, ofrecidos en el marco del
Programa de Capacitación y Actualización Docente,
coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de
La Plata (ADULP) y la Dirección de Capacitación y Docencia
de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de
La Plata (UNLP).<br>
<br>
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no
arancelados, propuestos y llevados adelante por docentes
universitarios; los mismos poseen reconocimiento académico
de las Facultades y su principal objetivo es promover y
garantizar el perfeccionamiento de lxs docentes,
adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos
cursos se llevarán adelante en distintas modalidades:
presencial (en el Centro de Capacitación ADULP), virtual a
través de distintos entornos virtuales tanto para
instancias sincrónicas como asincrónicas y semipresencial.<br>
<br>
INSCRIPCIóN: A través del correo electrónico de ADULP: <a
href="mailto:cursos@adulp.org.ar" target="_blank"
moz-do-not-send="true" class="moz-txt-link-freetext">cursos@adulp.org.ar</a>.<br>
<br>
REQUISITOS: Ser docente de la UNLP (en ejercicio),
adscriptx y/o becarix UNLP. Presentación del último recibo
de sueldo, comprobante de cargo de adscripción o de
estipendio de beca, según corresponda.<br>
<br>
PARA MAYOR INFORMACIóN Y/O CONSULTAS: de lunes a viernes,
de 9 a 18 hs. A través de los siguientes correos
electrónicos:<br>
<br>
ADULP: <a href="mailto:cursos@adulp.org.ar"
target="_blank" moz-do-not-send="true"
class="moz-txt-link-freetext">cursos@adulp.org.ar</a><br>
<br>
UNLP: <a href="mailto:cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar"
target="_blank" moz-do-not-send="true"
class="moz-txt-link-freetext">cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar</a><br>
<br>
En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el
momento. En este sentido, aclaramos que las fechas de
inicio y finalización son aproximadas, ya que serán
constatadas terminado el período de inscripción. Se les
estarán informando detalles de inicio y de las propuestas,
desde la coordinación de ADULP y/o desde los equipos
docentes de los distintos cursos.<br>
<br>
Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las
páginas web de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de
Marzo.<br>
<br>
Saludos cordiales,<br>
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"<br>
Coordinación (UNLP)<br>
<br>
CURSOS<br>
<br>
1) A 10 AñOS DE LA INUNDACIóN DEL 2 Y 3 DE ABRIL:
“PROCESOS DE ORGANIZACIóN BARRIAL. LA PROBLEMáTICA
SOCIO-AMBIENTAL, LA EMERGENCIA HíDRICA COMO ESTUDIO DE
CASO”. Seminario de posgrado, 32 hs. MODALIDAD: Semi
presencial: 8 clases a desarrollarse en aula física, aula
virtual (Aulas Web Formación UNLP) y plataforma de
videoconferencia (Zoom u otra).<br>
<br>
DICTADO: Rosboch, María Eugenia y Cáneva, Virginia<br>
<br>
DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs (para presencial y
para sincrónica) <br>
<br>
INICIO: 12/04
FINALIZACIóN: 31/05<br>
<br>
CRONOGRAMA: 12/04 (Presencial), 19/04 (Virtual
sincrónica), 26/04 (Virtual asincrónica), 03/05
(Presencial), 10/05 (Virtual asincrónica), 17/05 (Virtual
sincrónica), 24/05 (Virtual asincrónica), 31/05
(Presencial)<br>
<br>
CONTENIDO:<br>
<br>
El presente seminario propone abordar el estudio de las
organizaciones barriales para comprender sus dinámicas de
conformación y transformación otorgando elementos para
visualizar estrategias de acción e intervención en la
trama urbana que las propician. Esto es, dimensionar
nuestras organizaciones desde los lazos sociales que las
forman, conforman y transforman desde su emergencia hasta
la actualidad. Tal recorrido nos conduce a preguntarnos
por la construcción de imaginarios sociales que orientan
la producción identitaria, en el caso que nos convoca,
desde el “ser” ciudadano.<br>
Para problematizar lo sucintamente expuesto, partimos de
observar que las organizaciones barriales ya sean
instituidas (clubes sociales, centros culturales,
cooperativas, entre otros) como emergentes o en proceso de
institucionalización (agrupaciones autoconvocadas, mesas
barriales, por citar los más reconocidos), si bien se
fundan en procesos estructurales que tienen su raigambre
en sistemas hegemónicos de vivir en sociedad, se
visibilizan a través de crisis coyunturales que rompen con
los circuitos de cotidianeidad urbana. Tales crisis pueden
generarse ya sea por eventos climáticos extremos (una
inundación) o por políticas puntuales que afectan de forma
dramática a la ciudadanía. La importancia de tales
momentos, estriba en que permiten analizar las dinámicas
barriales desde dos dimensiones, una estructural que
remite a la conformación de sentidos que impulsa la forma
elegida de encuentro, y la motivación que induce a la
ciudadanía a movilizarse en pro de un derecho o
reivindicación.<br>
Con la finalidad de aportar mayores especificaciones
proponemos analizar las formas de organización barrial que
surgieron y/o se potenciaron en la crisis político-social
desencadenada con la inundación del 2 y 3 de Abril de 2013
en el gran La Plata. Dicho evento movilizó a la ciudadanía
que, frente a la inoperancia de la gestión política, se
autoconvocó en asambleas barriales que, en gran parte,
continúan activas en la actualidad. Tales movilizaciones
también narran distintos contenidos y formas de
visibilizar sus demandas, entablando diversos modos de
acción e intervención. Se abre así, un abanico de
interacciones desde lo barrial, local, provincial y
nacional que nos interroga sobre distintas formas de
intervención social, hasta la posible proyección de
políticas públicas que trasciendan el ámbito de la
renovación partidaria en los estamentos de gobernabilidad.<br>
<br>
2) “FILOSOFíA Y DOCUMENTAL: EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA
LA DISCUSIóN CRíTICA". Curso de Capacitación, 30 hs.
MODALIDAD: Presencial (10 encuentros).<br>
<br>
DICTADO: Bianco, Laura Sofía y Martínez Samper, Pablo<br>
<br>
DíA Y HORARIO: Lunes, 18 a 21 hs
<br>
<br>
INICIO: 10/04
FINALIZACIóN: 12/06<br>
<br>
CRONOGRAMA: 10/04, 17/04, 24/04, 01/05, 08/05, 14/05,
22/05, 29/05, 05/06, 12/06.<br>
<br>
CONTENIDO:<br>
<br>
El arte es la presentación sensible de una idea, decía el
filósofo Hegel en su tratado sobre la estética, señalando
de este modo la íntima conexión entre arte y filosofía.
Una obra artística por tanto no es únicamente un conjunto
de signos sino un tejido sostenido por un punto de vista y
una pregunta. A partir de esta premisa este curso se
plantea como un debate abierto sobre los grandes conceptos
que han ocupado a la filosofía y al cine desde sus
inicios: el tiempo, la política, la naturaleza, el arte,
etc … En cada sesión, y apoyados en el visionado de una
película documental, discutiremos sobre las ideas que se
esconden y sostienen cada película de la mano de autores
como San Agustín y su reflexión sobre el tiempo, Lacan y
el estadio del espejo o Michel Foucault y su investigación
sobre las relaciones entre el saber y el poder. Las
películas que se analizarán son: 1. “Talking Heads” de
Krzysztof Kieslowski, Polonia, 1980, 16 mins. “Ten Minutes
Older” de Frank Herz, URSS, 1978,10 mins. Referencia
filosófica: Las confesiones de San Aguntín, libro XI. 2.
“Grizzly Man” de Wener Herzog, Estados Unidos, 2005,104
mins. Referencia filosófica: Lo bello y lo siniestro de
Eugenio Trías. 3. “Alone” de Audrius Stonys,Lituania,
2001, 28 mins. Referencia filosófica: Proyecto de
psicología de Sigmund Freud. 4. “Papirosen” de Gastón
Solnicki, Argentina, 2011, 74 mins. Referencia filosófica:
Ser y tiempo de Martin Heidegger. 5. “Svyato” de Victor
Kossakovsky, Rusia, 2005, 45 mins. Referencia filosófica:
El estadio del espejo de Jacques Lacan. 6. “Stories We
Tell” de Sarah Polley, Canadá, 2008, 108 mins. Referencia
filosófica: Tiempo y narración II de Paul Ricoeur. 7. “Los
Rubios” de Albertina Carri, Argentina, 2003, 89 mins.
Referencia filosófica: ¿Qué es la política? de Hannah
Arendt. 8. “Santiago” de João Moreira Salles, Brasil,
2007, 70 mins. Referencia filosófica: La salvación de lo
bello de Byung-Chul Han. 9.. “Trabajo Confidencial” de
Charles Ferguson, EE.UU., 2010, 105 mins. Referencia
filosófica: Un dialogo sobre el poder de Michel Foucault.
10. “24 Frames” de Abbas Kiarostami, Irán-Francia, 2017,
114 mins. Referencia filosófica: La cámara Lúcida de
Roland Barthes.<br>
<br>
3) “PLURILINGüISMO Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE.
NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS”. Seminario de posgrado, 40
hs (a distancia), quincenal. MODALIDAD: Virtual: Mayoría
de horas de clases asincrónicas (textos, videos +
actividades varias) en Aulas Web Formación UNLP y
encuentros sincrónicos por plataforma de videoconferencia
(Zoom).<br>
<br>
DICTADO: Pievi, Néstor R.; Vidal, Mónica y Lanza, Pierina<br>
<br>
DíA Y HORARIO: Jueves, 20 a 22 hs<br>
<br>
INICIO (ASINCRóNICO EN AULA VIRTUAL): 27/04
FINALIZACIóN (ASINCRóNICA EN AULA VIRTUAL):
06/07<br>
<br>
CRONOGRAMA: Encuentros sincrónicos (Zoom): 04/05, 18/05,
01/06, 22/06.<br>
<br>
CONTENIDO:<br>
<br>
La educación plurilingüe en la enseñanza de materias por
integración de un idioma extranjero (E.M.I.L.E.) o
aprendizaje integrado de contenido y lenguaje (C.L.I.L),
ha adquirido una gran relevancia en todo el mundo.
Teniendo en cuenta que en la formación docente para
enseñanza media las propuestas de plurilingüismo no forman
parte de los actuales diseños curriculares y considerando
la importancia del desarrollo plurilingüe en los procesos
de aprendizaje de las/os estudiantes en las diferentes
etapas del ciclo vital, el presente Seminario se propone
explorar las potencialidades del dispositivo formativo
plurilingüe en la enseñanza secundaria en disciplinas no
lingüísticas (DNL), mediante el desarrollo de propuestas
didácticas integradas entre Disciplinas Lingüísticas (DL(y
DNL. Consideramos que la apertura del plurilingüismo a la
formación docente para DNL, evidencia la utilidad de
futuras transferencias del dispositivo formativo según las
singularidades de los distintos alumnados y de las
diferentes carreras. La orientación de seminario en este
sentido permite pensar intervenciones didácticas que
consideren distintos aspectos involucrados en la toma de
decisiones curriculares que aboguen por una pedagogía
intercultural.<br>
<br>
4) “SEMINARIO DE ESCRITURA ACADéMICA. UNA PROPUESTA PARA
LA ESCRITURA Y EL ACOMPAñAMIENTO DEL PROCESO ESCRITURAL”.
Curso de capacitación, 40 hs (a distancia), quincenal.
MODALIDAD: Virtual: Clases sincrónicas por plataforma de
videoconferencia (Zoom u otra/s) + textos y actividades
asincrónicas en Aulas Web Formación UNLP. La estrategia
didáctica central del curso será la de “taller”.<br>
<br>
DICTADO: Viñas, Rossana; Festa, Claudia; Secul Giusti,
Cristian; Cammertoni, Marisol<br>
<br>
DíA Y HORARIO: Martes, 17 a 21 hs
<br>
<br>
INICIO: 11/04
FINALIZACIóN: 06/06<br>
<br>
CRONOGRAMA: 11/04 (asincrónica + sincrónica), 25/04
(asincrónica + tutorías personalizadas), 09/05
(asincrónica + sincrónica), 23/05 (asincrónica + tutorías
personalizadas), 06/06 (asincrónica y sincrónica)<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
Este seminario taller propone brindar herramientas para la
lectura y el análisis, así como también para el abordaje y
la elaboración de textos académicos, considerando que la
escritura es un proceso en sí misma y una parte
constitutiva esencial de todo proceso de investigación.<br>
Esa escritura demanda requisitos propios y habilidades que
deben ser desarrolladas para la exposición de los
resultados en los distintos géneros académicos que propone
el sistema científico y la universidad, tanto en sus
carreras de grado como en posgrado. Asimismo, esa
escritura demanda por parte del estudiante, habilidades y
destrezas que quizás puedan resultarle dificultosa o
complejas, y en esta instancia, es importante el
acompañamiento del docente tutor/a/e en el proceso mismo.<br>
El seminario está destinado a docentes de la UNLP que se
desempeñen en la tarea de la enseñanza de la escritura
pero también a aquellos/as/es que se encuentran realizando
tutorías de acompañamiento o dirigiendo trabajos finales
de carrera de cualquier disciplina, para que de esta
manera puedan adquirir herramientas y estrategias para el
acompañamiento de los procesos escriturales.<br>
Es así que se pretende generar un espacio de aprendizaje
para el análisis y elaboración de textos académicos,
considerando que la escritura es parte constitutiva de
todo proceso de investigación y docencia. Al tiempo de
socializar estrategias para el acompañamiento de la
escritura académica en estudiantes.<br>
<br>
5) "LAS REPRESENTACIONES DE LA FAMILIA EN EL CINE". Curso
de capacitación, 30 hs. MODALIDAD: Presencial: 8
encuentros. La estrategia didáctica central del curso será
la de “taller”.<br>
<br>
DICTADO: Bianco, Laura Sofía y Martínez Samper, Pablo<br>
<br>
DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Viernes, 15 a 18 hs
<br>
<br>
INICIO: 14/04 FINALIZACIóN: 02/06<br>
<br>
CRONOGRAMA: 14/04, 21/04, 28/04, 05/05, 12/05, 19/05,
26/05, 02/06.<br>
<br>
CONTENIDO:<br>
<br>
Este taller propone tener un acercamiento a la historia
del cine a través de películas de distintas épocas,
nacionalidades y géneros, todas atravesadas por el mismo
eje central: la familia. A partir del análisis de los
códigos visuales, los tipos de encuadre y plano, la
utilización del color, la iluminación, los personajes, la
estructura dramática, el sonido y el montaje iremos
revisando los distintos componentes que conforman el
lenguaje del cine. Las particularidades de cada una de
estas narrativas nos permitirán identificar los diferentes
condicionantes estéticos, culturales y sociopolíticos
presentes en cada relato.<br>
Hemos visto a lo largo de nuestras vidas distintas
películas en donde las familias eran las protagonistas:
clásicos infantiles, películas sobre la traición, la
mafia, el terror, familias que se salvan unidas o
ausencias que marcan el destino de una familia. Tomar esta
temática que de alguna manera nos atraviesa a todxs, nos
permitirá profundizar en el análisis no sólo del contenido
en cuanto a lo que nos interpela de la narrativa, sino
también desde las distintas formas que toma cada relato y
lo hacen particular y único.<br>
Consideramos que es importante para lxs docentes analizar
la construcción del lenguaje audiovisual ya que se volvió
una herramienta muy importante en la construcción de
conocimiento de distintas disciplinas. En un mundo en el
que las imágenes se volvieron parte esencial de nuestro
cotidiano consideramos fundamental poder conocer e
interpretar las herramientas discursivas dentro de las
imágenes, entender su sentido y comprender el
funcionamiento de este lenguaje nos permitirá complejizar
su lectura y profundizar en las interpretaciones de cada
obra audiovisual.<br>
Las películas con las que se trabajarán son: Charles
Chaplin, Buster Keaton y La familia (La famiglia. Scola.
Italia, 1987); El Padrino (The Godfather. Coppola. Estados
Unidos, 1972) y La Ciénaga (Martel. Argentina, 2001); La
matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre. Hooper.
Estados Unidos, 1974), Halloween (Halloween. Carpenter.
Estados Unidos, 1978) y Viernes 13 (Friday the 13th.
Cunningham. Estados Unidos, 1980); La aldea (The village.
Shyamalan. Estados Unidos, 2004), Capitán fantástico
(Captain Fantastic. Ross. Estados Unidos, 2016) y Canino
(Kynódontas. Lanthimos. Grecia, 2009); Atracción fatal
(Fatal Attraction. Lyne. Estados Unidos, 1987), Teorema
(Teorema. Pasolini. Italia, 1969) y Mommy (Dolan. Canadá,
2014); Pelo malo (Rondón. Venezuela, 2014), The Florida
Project (Baker. Estados Unidos, 2017), Verano 1993 (Estiu
1993. Simón. España, 2017); Fuerza mayor (Turist. Östlund.
Suecia, 2014), Funny games (Haneke. Austria, 1997); series
de La familia Ingalls (1974-1983) a This is Us
(2016-2022),<br>
<br>
6) "INFODEMIA, FALSAS NOTICIAS Y ESTRATEGIAS DE POSVERDAD:
UNA APROXIMACIóN DESDE LA COMUNICACIóN Y LA
BIBLIOTECOLOGíA". Curso de Capacitación, 40 hs (a
distancia). MODALIDAD: Virtual: Encuentros sincrónicos +
textos y actividades asincrónicas en Aulas Web Formación
UNLP.<br>
<br>
DICTADO: Secul Giusti, Cristian; Belinche, Marcelo; Viñas,
Mariela; Vallefin, Camila; Lagneaux, Milagros.<br>
<br>
DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs (sincrónico) <br>
<br>
INICIO: 07/06
FINALIZACIóN: 05/07<br>
<br>
CRONOGRAMA: 07/06 (asincrónica + sincrónica), 14/06
(asincrónica + tutorías personalizadas), 21/06
(asincrónica + sincrónica), 28/06 (asincrónica + tutorías
personalizadas), 05/07 (asincrónica + sincrónica)<br>
<br>
CONTENIDO:<br>
<br>
El seminario virtual Infodemia, falsas noticias y
estrategias de posverdad: una aproximación desde la
Comunicación y la Bibliotecología está planteado como una
instancia propicia para la ampliación, conceptualización y
profundización de contenidos referidos a la alfabetización
digital.<br>
Vivimos en un entorno en que los hechos son cada vez menos
determinantes y la apelación a la emoción y las creencias
personales incide en el modelado de la opinión pública. En
este contexto, el presente curso expone una propuesta
interdisciplinaria que busca combatir la desinformación,
profundizar en su análisis, identificar prevenciones y
desarrollar estrategias para hacer contrapeso a la
manipulación. Nuestra propuesta radica en brindar, a
través de los módulos de trabajo, los elementos necesarios
para detectar información falsa que circula por la web y
las redes sociales, en pos de diseñar un buen servicio
para usuarixs en las bibliotecas y profesionales docentes
y/o comunicadorxs, a fin de construir una mirada crítica e
indispensable para abordar la información.<br>
En síntesis, las finalidades principales serán reflexionar
críticamente sobre el papel que cumple la desinformación
en las tareas referidas a la bibliotecología y el campo
profesional de la comunicación; así como, analizar el
fenómeno de la desinformación, sus características,
tipología e implicancias, desde diferentes perspectivas
teóricas.<br>
<br>
7) “ESTUDIOS SOCIALES DEL ARTE". Seminario de posgrado,
40 hs (a distancia). Modalidad: Virtual: 12 clases
sincrónicas a través de plataforma de videoconferencia
(Zoom u otra/s) + actividad asincrónica en aula virtual
(Aulas Web Formación UNLP)<br>
<br>
DICTADO: Bugnone, Ana; Verónica Capasso y Clarisa
Fernández<br>
<br>
DíA Y HORARIO: Martes, 16 a 19 hs <br>
<br>
INICIO: 18/04 FINALIZACIóN:
11/07<br>
<br>
CRONOGRAMA: 25/04, 02/05, 09/05, 16/05, 23/05, 30/05,
06/06, 13/06, del 19 al 25/6 (actividad asincrónica
central), 27/06, 04/07, 11/07.<br>
<br>
CONTENIDO:<br>
<br>
Este seminario propone acercarse a los principales temas y
problemáticas de los Estudios sociales del arte. Esta área
de conocimientos en expansión abarca a la Sociología como
Ciencia social por excelencia, pero también a otras
Ciencias sociales y las Humanidades, vinculándolas con la
Historia del arte, los Estudios culturales, la
Comunicación, entre otros. Diferentes teorizaciones han
intentado responder a los problemas que plantean el lugar
del arte en la sociedad, las relaciones sociales que allí
se construyen, las características del público, las
particularidades y roles de los y las artistas, las
funciones de las instituciones artísticas y del Estado,
entre otros. Esta propuesta, entonces, se centra en
abordar, en primer lugar, a los Estudios sociales del arte
como campo de estudios, antecedentes del vínculo
arte-sociedad y las propuestas de Pierre Bourdieu, Howart
Becker, Raymond Williams y Néstor García Canclini. En
segundo lugar, se verán las relaciones sociales en el
campo/mundo del arte, considerando el mercado, el espacio
público, el público, las políticas culturales y las
industrias creativas. Por último, se hará hincapié en los
abordaje recientes y nuevas miradas: los estudios sobre
arte y feminismo, los estudios visuales y las estéticas
decoloniales. Estos planteos permiten complejizar la
mirada en torno al lugar que ocupa el arte en la sociedad,
introduciendo nuevas preguntas, actores y perspectivas
analíticas.</p>
</div>
</div>
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