[Todos] Fwd: para difundir a docentes

Secretaria de Física secre2 en fisica.unlp.edu.ar
Lun Mayo 18 20:05:04 -03 2020


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Secretaría Dpto. de Física
secre2 en fisica.unlp.edu.ar
115 e/48 y 49 - Detrás del Colegio Nacional
Facultad de Ciencias Exactas - UNLP
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-------- Mensaje original -------- 

 		ASUNTO:
 		para difundir a docentes

 		FECHA:
 		2020-05-18 19:45

 		REMITENTE:
 		francisco speroni <franciscosperoni en gmail.com>

 		DESTINATARIO:
 		Secretaría Depto. de Matemática <secre en mate.unlp.edu.ar>, Pilar
<secre2 en quimica.unlp.edu.ar>, Secretaría de Ciencias Biológicas
<secre en biol.unlp.edu.ar>, secre en fisica.unlp.edu.ar, Francisco Martinez
Peria <martinezperia en gmail.com>, Pedro Colinas <pcolinas03 en gmail.com>,
Veronica Milesi <vmilesi49 en gmail.com>, Marcelo Ceolín
<mrceolin en gmail.com>

Estimadas y Estimados Docentes 

Frente a la situación generada por la pandemia de COVID-19 la UNLP
definió continuar con el dictado no presencial del ciclo lectivo 2020.
Gracias a un esfuerzo enorme de adaptación a esta nueva modalidad por
parte de docentes y estudiantes, en nuestra Facultad las cursadas
comenzaron a desarrollarse de manera virtual, habiéndose logrado hasta
el momento un buen nivel de participación de estudiantes. Esto tiene
impacto sobre la retención y la contención de estudiantes en el ámbito
académico, lo que resulta muy importante en estos momentos tan críticos
para toda la sociedad. 

La rápida adaptación a esta situación imprevista muestra el gran
compromiso de nuestros docentes con su rol. Por otra parte, la poca
previsibilidad en cuanto a duración del aislamiento obligatorio, la
necesidad de adquirir herramientas para enseñar y evaluar a distancia y
las características de cada asignatura en cuanto a actividades que
requieren comunicación personalizada y trabajos prácticos de laboratorio
representan  factores que obstaculizan el tránsito de lo presencial a lo
virtual. En pocas semanas y con un notable dinamismo, la situación de
cada cátedra fue madurando, se sortearon numerosos inconvenientes y se
encontraron soluciones adaptadas a las necesidades de cada curso. 

Continuar bajo la modalidad a distancia no implica sostener que nada ha
cambiado. Por el contrario, este proceso ha requerido en cada asignatura
un trabajo de selección y jerarquización de contenidos, a la vez que de
adaptación a la modalidad a distancia. Seguramente la experiencia de un
curso presencial no resulta equivalente a la alcanzada bajo la actual
modalidad. Pero también es cierto que venimos trabajando en pos de
generar propuestas que permitan a los y las estudiantes adquirir las
ideas centrales y los modos de pensar que constituyen la base de
nuestras disciplinas y que se trabajan en cada asignatura. 

Dos temas que inquietan a gran parte de los docentes son la realización
de trabajos prácticos de laboratorio en los que se aprenden habilidades
imprescindibles para el ejercicio profesional, y la determinación de
mecanismos adecuados de evaluación. 

En relación a los trabajos prácticos se realizó un relevamiento de
información y se encontró que el 62% de los cursos podrían completarse
sin trabajos prácticos presenciales y que el 38% restante tiene
intención de realizar este tipo de actividades una vez concluido el
aislamiento social obligatorio. Algunas de estas últimas asignaturas
incluyen prácticas presenciales imprescindibles, mientras que otras
podrían sustituirse por actividades virtuales. 

Con respecto a la evaluación, el 85% de los cursos que hacen más de una
evaluación indicó que la primera evaluación se pudo o puede tomar a
distancia, mientras que para la segunda evaluación el 77% indicó la
posibilidad de realizarla a distancia y en 7% de los casos se propone
una evaluación presencial final integradora. 

Todas estas acciones reflejan un extendido y continuo proceso de
revisión y reflexión sobre las prácticas docentes, a la vez que el gran
volumen de trabajo que se hace en cada curso con el objetivo de mantener
la calidad académica en una situación cuya duración es aún imprecisa. 

En los próximos días la Comisión Asesora de Enseñanza y Seguimiento
analizará el detalle de la información y una propuesta de la Secretaría
Académica en el contexto de la normativa vigente y de la situación
particular de aislamiento obligatorio. 

Saludos cordiales 

Secretaría Académica
------------ próxima parte ------------
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