<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Georgia,Palatino,serif'>
<p><br /></p>
<div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">********************************************<br /> Secretaría Dpto. de Física<br /> <a href="mailto:secre2@fisica.unlp.edu.ar">secre2@fisica.unlp.edu.ar</a><br /> 115 e/48 y 49 - Detrás del Colegio Nacional<br /> Facultad de Ciencias Exactas - UNLP<br /> ********************************************</div>
</div>
<p><br /></p>
<p>-------- Mensaje original --------</p>
<table border="0" cellspacing="0" cellpadding="0">
<tbody>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Asunto:</th>
<td>para difundir a docentes</td>
</tr>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Fecha:</th>
<td>2020-05-18 19:45</td>
</tr>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Remitente:</th>
<td>francisco speroni <franciscosperoni@gmail.com></td>
</tr>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Destinatario:</th>
<td>Secretaría Depto. de Matemática <secre@mate.unlp.edu.ar>, Pilar <secre2@quimica.unlp.edu.ar>, Secretaría de Ciencias Biológicas <secre@biol.unlp.edu.ar>, secre@fisica.unlp.edu.ar, Francisco Martinez Peria <martinezperia@gmail.com>, Pedro Colinas <pcolinas03@gmail.com>, Veronica Milesi <vmilesi49@gmail.com>, Marcelo Ceolín <mrceolin@gmail.com></td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p><br /></p>
<!-- html ignored --><!-- head ignored --><!-- meta ignored -->
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<div class="gmail_quote">
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<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 150%; font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif;">Estimadas y Estimados Docentes</p>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 150%; font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif;">Frente a la situación generada por la pandemia de COVID-19 la UNLP definió continuar con el dictado no presencial del ciclo lectivo 2020. Gracias a un esfuerzo enorme de adaptación a esta nueva modalidad por parte de docentes y estudiantes, en nuestra Facultad las cursadas comenzaron a desarrollarse de manera virtual, habiéndose logrado hasta el momento un buen nivel de participación de estudiantes. Esto tiene impacto sobre la retención y la contención de estudiantes en el ámbito académico, lo que resulta muy importante en estos momentos tan críticos para toda la sociedad.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 150%; font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif;">La rápida adaptación a esta situación imprevista muestra el gran compromiso de nuestros docentes con su rol. Por otra parte, la poca previsibilidad en cuanto a duración del aislamiento obligatorio, la necesidad de adquirir herramientas para enseñar y evaluar a distancia y las características de cada asignatura en cuanto a actividades que requieren comunicación personalizada y trabajos prácticos de laboratorio representan  factores que obstaculizan el tránsito de lo presencial a lo virtual. En pocas semanas y con un notable dinamismo, la situación de cada cátedra fue madurando, se sortearon numerosos inconvenientes y se encontraron soluciones adaptadas a las necesidades de cada curso.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 150%; font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif;">Continuar bajo la modalidad a distancia no implica sostener que nada ha cambiado. Por el contrario, este proceso ha requerido en cada asignatura un trabajo de selección y jerarquización de contenidos, a la vez que de adaptación a la modalidad a distancia. Seguramente la experiencia de un curso presencial no resulta equivalente a la alcanzada bajo la actual modalidad. Pero también es cierto que venimos trabajando en pos de generar propuestas que permitan a los y las estudiantes adquirir las ideas centrales y los modos de pensar que constituyen la base de nuestras disciplinas y que se trabajan en cada asignatura.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 150%; font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif;">Dos temas que inquietan a gran parte de los docentes son la realización de trabajos prácticos de laboratorio en los que se aprenden habilidades imprescindibles para el ejercicio profesional, y la determinación de mecanismos adecuados de evaluación.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 150%; font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif;">En relación a los trabajos prácticos se realizó un relevamiento de información y se encontró que el 62% de los cursos podrían completarse sin trabajos prácticos presenciales y que el 38% restante tiene intención de realizar este tipo de actividades una vez concluido el aislamiento social obligatorio. Algunas de estas últimas asignaturas incluyen prácticas presenciales imprescindibles, mientras que otras podrían sustituirse por actividades virtuales.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 150%; font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif;">Con respecto a la evaluación, el 85% de los cursos que hacen más de una evaluación indicó que la primera evaluación se pudo o puede tomar a distancia, mientras que para la segunda evaluación el 77% indicó la posibilidad de realizarla a distancia y en 7% de los casos se propone una evaluación presencial final integradora.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 150%; font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif;">Todas estas acciones reflejan un extendido y continuo proceso de revisión y reflexión sobre las prácticas docentes, a la vez que el gran volumen de trabajo que se hace en cada curso con el objetivo de mantener la calidad académica en una situación cuya duración es aún imprecisa.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 150%; font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif;">En los próximos días la Comisión Asesora de Enseñanza y Seguimiento analizará el detalle de la información y una propuesta de la Secretaría Académica en el contexto de la normativa vigente y de la situación particular de aislamiento obligatorio.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 150%; font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif;">Saludos cordiales</p>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 150%; font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif;">Secretaría Académica</p>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 150%; font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif;"> </p>
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