[Todos] Fwd: Quinta Charla sobre música y sonido del Museo de Física en el Karakachoff (museos unlp)
Asistentes de Secretaria de Fisica
secre2 en fisica.unlp.edu.ar
Mar Ago 6 10:24:48 -03 2019
-------- Mensaje original --------
ASUNTO:
Quinta Charla sobre música y sonido del Museo de Física en el
Karakachoff (museos unlp)
FECHA:
2019-08-06 10:13
REMITENTE:
Mariana Santamaría <caoscreativo en gmail.com>
DESTINATARIO:
Secretaría de Extensión - Facultad de Ciencias Exactas
<extension en exactas.unlp.edu.ar>, Secretaria del Dpto.de Física
<secre2 en fisica.unlp.edu.ar>, Área de Divulgación Científica Exactas |
UNLP <divulgacioncientificaexactas en gmail.com>,
decanato en exactas.unlp.edu.ar, Aure Di Berardino
<aure.diberardino en gmail.com>, gustavo vazquez <blackvazquez en yahoo.com>,
Maria Cristina Pauli <mariacristinapauli en gmail.com>, Cecilia von
Reichenbach <cecivonr en gmail.com>, Gustavo y Teresa
<basso en isis.unlp.edu.ar>
El próximo viernes 9 de agosto a las 17.30 horas los esperamos en la la
quinta charla del Ciclo "Variaciones en torno al sonido". En esta
ocasión a cargo de Martín Martín Eckmeyer y Paula Cannova charlaremos
sobre la historia del registro musical. Aula 105. Edificio Karakachoff
48 (6 y 7)
HISTORIAS DE UNA CONTRADICCIÓN. PARTITURAS, GRABACIONES Y OTROS INTENTOS
POR RETENER LA FUGACIDAD DE LA MÚSICA
La música es devenir temporal, acción estética y acústica, plenamente
efímera que se extingue cuando los instrumentos dejan de tocarse o
cuando dejamos de escucharla. La música se vuelve significativa a medida
que la reconstruimos mientras escuchamos su actualidad, recodamos cómo
fue y anticipamos cómo puede ser, por lo que la percepción, la memoria y
la anticipación son procesos que confluyen para asir la fugacidad
musical. En casi todas las culturas esta condición ha generado un
interés por el momento presente y la improvisación. En cambio, en
Occidente se ha buscado históricamente capturar su forma y perpetuar la
música, materializarla de forma tangible, contradiciendo su propia
naturaleza. Las partituras y las grabaciones se convierten así en una
actualización significada del recuerdo y, a la vez, posible alerta o
prescripción de lo que ocurrirá. Pero estos mecanismos de registro no
son neutrales, producen modificaciones en las formas de realización de
la música, cambiando para siempre su significación socio cultural y la
manera en la que nos relacionamos con ella en el tiempo. Un derrotero en
el que se cruzan dimensiones estéticas, económicas, sociales y
políticas. En esta charla proponemos un recorrido histórico por algunos
hitos de esta contradicción: la perpetuidad de lo fugaz.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://mail.fisica.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20190806/4e041672/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: ciclo de charlas final-05.jpg
Type: image/jpeg
Size: 6048489 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://mail.fisica.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20190806/4e041672/attachment-0001.jpg>
Más información sobre la lista de distribución Todos