<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 12pt; font-family: Georgia,Palatino,serif'>
<p><br /></p>
<div> </div>
<p><br /></p>
<p>-------- Mensaje original --------</p>
<table border="0" cellspacing="0" cellpadding="0">
<tbody>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Asunto:</th>
<td>Quinta Charla sobre música y sonido del Museo de Física en el Karakachoff (museos unlp)</td>
</tr>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Fecha:</th>
<td>2019-08-06 10:13</td>
</tr>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Remitente:</th>
<td>Mariana Santamaría <caoscreativo@gmail.com></td>
</tr>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Destinatario:</th>
<td>Secretaría de Extensión - Facultad de Ciencias Exactas <extension@exactas.unlp.edu.ar>, Secretaria del Dpto.de Física <secre2@fisica.unlp.edu.ar>, Área de Divulgación Científica Exactas | UNLP <divulgacioncientificaexactas@gmail.com>, decanato@exactas.unlp.edu.ar, Aure Di Berardino <aure.diberardino@gmail.com>, gustavo vazquez <blackvazquez@yahoo.com>, Maria Cristina Pauli <mariacristinapauli@gmail.com>, Cecilia von Reichenbach <cecivonr@gmail.com>, Gustavo y Teresa <basso@isis.unlp.edu.ar></td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p><br /></p>
<!-- html ignored --><!-- head ignored --><!-- meta ignored -->
<div dir="ltr">
<div class="gmail_quote">
<div dir="ltr">
<div>El próximo viernes 9 de agosto a las 17.30 horas los esperamos en la la quinta charla del Ciclo "Variaciones en torno al sonido". En esta ocasión a cargo de Martín Martín Eckmeyer y Paula Cannova charlaremos sobre la historia del registro musical. Aula 105. Edificio Karakachoff 48 (6 y 7) <br /><br /><strong>Historias de una contradicción. Partituras, grabaciones y otros intentos por retener la fugacidad de la música</strong></div>
<div>La música es devenir temporal, acción estética y acústica, plenamente efímera que se extingue cuando los instrumentos dejan de tocarse o cuando dejamos de escucharla. La música se vuelve significativa a medida que la reconstruimos mientras escuchamos su actualidad, recodamos cómo fue y anticipamos cómo puede ser, por lo que la percepción, la memoria y la anticipación son procesos que confluyen para asir la fugacidad musical. En casi todas las culturas esta condición ha generado un interés por el momento presente y la improvisación. En cambio, en Occidente se ha buscado históricamente capturar su forma y perpetuar la música, materializarla de forma tangible, contradiciendo su propia naturaleza. Las partituras y las grabaciones se convierten así en una actualización significada del recuerdo y, a la vez, posible alerta o prescripción de lo que ocurrirá. Pero estos mecanismos de registro no son neutrales, producen modificaciones en las formas de realización de la música, cambiando para siempre su significación socio cultural y la manera en la que nos relacionamos con ella en el tiempo. Un derrotero en el que se cruzan dimensiones estéticas, económicas, sociales y políticas. En esta charla proponemos un recorrido histórico por algunos hitos de esta contradicción: la perpetuidad de lo fugaz.<br />
<div>
<div> </div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</body></html>