[Todos] Fwd: Conversatorio “En diálogo con las Matemáticas”

Asistentes de Secretaria de Fisica secre2 en fisica.unlp.edu.ar
Mie Abr 3 10:56:22 -03 2019


-------- Mensaje original -------- 

 		ASUNTO:
 		Conversatorio "En diálogo con las Matemáticas"

 		FECHA:
 		2019-04-03 10:55

 		REMITENTE:
 		info en exactas.unlp.edu.ar

 		DESTINATARIO:
 		decanato en exactas.unlp.edu.ar

 		COPIA:
 		Secretaria de Química <secre2 en quimica.unlp.edu.ar>, "Secretaria del
Dpto.de" <secre2 en fisica.unlp.edu.ar>, "secre, secre"
<secre en mate.unlp.edu.ar>, "secre, secre" <secre en biol.unlp.edu.ar>

Conversatorio "En diálogo con las Matemáticas"

La actividad se desarrollará en el marco del Trayecto para el PRIMER 
CUATRIMESTRE 2019, el día jueves 4 de abril de 14 a 16hs, en el aula 
B111.

http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/areas/ciencias-exactas-y-naturales/descargables/BOLETIN%201-2019.pdf

Características generales/Breve Descripción: A lo largo de su  formación
inicial los alumnos/as del Profesorado de matemática, en  particular,
tienen la oportunidad de interactuar en el ámbito de  clases con 
matemáticos/as que aportan de manera significativa a su  formación
disciplinar.  Sin embargo, esta interacción no supera en la  mayoría de
los casos la naturalmente formal que se da en ese ámbito.  Pero, a los
alumnos/as se les plantean múltiples interrogantes en lo  que respecta a
la labor que desempeñan estos/as matemáticos/as en  otros ámbitos
laborales.
Hemos invitado para este, que pretende ser un primer conversatorio, a 
cuatro mujeres matemáticas:

Dra. Viviana Costa (Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias
Económicas)
Dra Laura Langoni (Facultad de Ingeniería)
Dra. Nadia Kudraszow (Facultad de Ciencias Exactas y Conicet)
Dra. María Laura Schuverdt  (Facultad de Ciencias Exactas y Conicet)

¿Cómo trabaja un matemático/a? ¿Qué problema o problemas abordan?  ¿Cómo
se decidieron a  estudiar matemática? ¿Alguna vez dudaron entre  la
Licenciatura y el Profesorado? ¿Qué responden usualmente a la  pregunta
"qué hace un matemático/a, cuentas"? ¿Les dicen "hace vos las  cuentas,
que sos matemática" y qué responden? ¿Piensan que hay una  matemática
que hacen las matemáticas y una matemática que hacen los  matemáticos?
¿Qué es para un matemático/a hacer matemática? ¿Qué es  para ustedes la
matemática, o son las matemáticas? ¿Existen distintas  matemáticas? ¿Se
vinculan en sus tareas, ya sea de docencia,  investigación o extensión, 
con profesionales de otras disciplinas,  cómo?

Las anteriormente detalladas son ejemplos de preguntas que podrían 
plantearse en este conversatorio. El formato que se propone es un 
espacio de diálogo, a partir de intereses de los/as asistentes. Se 
espera a su vez que surjan ideas y propuestas para futuros encuentros.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://mail.fisica.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20190403/6e596881/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
Conversatorio “En diálogo con las Matemáticas”

La actividad se desarrollará en el marco del Trayecto para el PRIMER  
CUATRIMESTRE 2019, el día jueves 4 de abril de 14 a 16hs, en el aula  
B111.

http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/areas/ciencias-exactas-y-naturales/descargables/BOLETIN%201-2019.pdf

Características generales/Breve Descripción: A lo largo de su  
formación inicial los alumnos/as del Profesorado de matemática, en  
particular, tienen la oportunidad de interactuar en el ámbito de  
clases con  matemáticos/as que aportan de manera significativa a su  
formación disciplinar.  Sin embargo, esta interacción no supera en la  
mayoría de los casos la naturalmente formal que se da en ese ámbito.  
Pero, a los alumnos/as se les plantean múltiples interrogantes en lo  
que respecta a la labor que desempeñan estos/as matemáticos/as en  
otros ámbitos laborales.
Hemos invitado para este, que pretende ser un primer conversatorio, a  
cuatro mujeres matemáticas:

Dra. Viviana Costa (Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Económicas)
Dra Laura Langoni (Facultad de Ingeniería)
Dra. Nadia Kudraszow (Facultad de Ciencias Exactas y Conicet)
Dra. María Laura Schuverdt  (Facultad de Ciencias Exactas y Conicet)

¿Cómo trabaja un matemático/a? ¿Qué problema o problemas abordan?  
¿Cómo se decidieron a  estudiar matemática? ¿Alguna vez dudaron entre  
la Licenciatura y el Profesorado? ¿Qué responden usualmente a la  
pregunta “qué hace un matemático/a, cuentas”? ¿Les dicen “hace vos las  
cuentas, que sos matemática” y qué responden? ¿Piensan que hay una  
matemática que hacen las matemáticas y una matemática que hacen los  
matemáticos? ¿Qué es para un matemático/a hacer matemática? ¿Qué es  
para ustedes la matemática, o son las matemáticas? ¿Existen distintas  
matemáticas? ¿Se vinculan en sus tareas, ya sea de docencia,  
investigación o extensión,  con profesionales de otras disciplinas,  
cómo?

Las anteriormente detalladas son ejemplos de preguntas que podrían  
plantearse en este conversatorio. El formato que se propone es un  
espacio de diálogo, a partir de intereses de los/as asistentes. Se  
espera a su vez que surjan ideas y propuestas para futuros encuentros.


------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: conversatorio- En  dialogo con las matemáticas2 (1).jpg
Type: image/jpeg
Size: 1885541 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://mail.fisica.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20190403/6e596881/attachment-0001.jpg>


Más información sobre la lista de distribución Todos