[Todos] REF. Comunicado de IDEar
Asistentes de Secretaria de Fisica
secre2 en fisica.unlp.edu.ar
Lun Abr 16 07:58:06 -03 2018
Con autorización de la Jefa de Departamento se envía el presente
mensaje.
Atte.
Alejandro
-------- Mensaje original --------
ASUNTO:
Comunicado de IDEar
FECHA:
2018-04-13 22:10
REMITENTE:
IDEar FCE-UNLP <idear.exactas en gmail.com>
DESTINATARIO:
IDEar FCE-UNLP <idear.exactas en gmail.com>
A la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP:
Ante la existencia de comunicados y notas que han circulado
recientemente, desde IDEar creemos importante dirigirnos a la comunidad
de la Facultad para aclarar brevemente algunos puntos sobre los cuales
consideramos que puede existir alguna confusión.
El armado de las Secretarías de gestión de las Facultades está
reglamentado por el artículo 82 del Estatuto de la UNLP, que define las
funciones del Decano, entre ellas, "_planificar y organizar las
Secretarías de la facultad y las comisiones del Consejo Directivo y
proponerlas para su aprobación_".
Para estas Secretarías, la Facultad (así como la Presidencia de la UNLP)
cuenta con cargos que suelen llamarse "de gestión", en donde los de
Secretario y Prosecretario son los de la más alta jerarquía. El acceso a
estos cargos no es a través de concursos públicos sino a propuesta del
Decano, y los recursos con que son financiados provienen (al igual que
en las demás Unidades Académicas) de la distribución prevista por el
presupuesto aprobado por el Consejo Superior de la UNLP. Existe para
ellos una escala salarial fijada por la Universidad, que contempla
ocuparlos con dedicación exclusiva o parcial. Los fondos destinados a
estos efectos por Unidad Académica son fijos, y su uso debe ser
optimizado para que sea posible remunerar las múltiples actividades de
gestión que la Facultad demanda.
Dado el modo de acceso, está establecido que cesen cuando concluyen las
funciones del Decano correspondiente. En efecto, el texto del artículo
135 del Estatuto es claro en ese sentido:
"_Los Vicepresidentes, el Presidente de la Comisión de Investigaciones,
el Director de la Biblioteca Pública, y los Secretarios y Prosecretarios
de la universidad y de las unidades académicas, tendrán categorías
docentes no concursables, que deberán ser fijadas por el Consejo
Superior. Sus mandatos caducarán cuando caducare el del Presidente,
Decano o Director que los propuso, o cuando éstos así lo dispusieren_."
De este modo, todos los cargos de gestión en nuestra Facultad cesarán en
forma automática con el fin del mandato del actual Decano, siendo el
Decano electo quien proponga la reorganización de las Secretarías y las
nuevas designaciones. Resulta sorprendente que alguien pueda considerar
una finalización de mandato en alguno de estos cargos como un "despido".
Por otra parte, la planta de personal no docente de la Facultad es
independiente de los cargos de gestión. La asignación y disponibilidad
de cargos no docentes siguen caminos institucionales y gremiales que son
propios de este estamento y se definen a nivel central de la
Universidad. A éstos se accede por concurso público, y gozan de la
estabilidad propia de los cargos de planta de la Institución. En la
última década se han creado más de una docena de cargos destinados a
tareas administrativas que han sido ocupados en muchos casos por
miembros de nuestra comunidad, luego de presentarse y ganar los
respectivos concursos públicos.
Entendemos que tanto el armado del organigrama de gestión como la
conformación de las Secretarías son potestad del Decano, reconociéndose
en esta atribución la necesidad de que exista una visión compartida de
la política de gestión y confianza mutua en el equipo de trabajo.
Lista de profesores IDEar.
------------ próxima parte ------------
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