<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 14pt; font-family: "Book Antiqua",Palatino,serif'>
<p>Con autorización de la Jefa de Departamento se envía el presente mensaje.</p>
<p>Atte.</p>
<p>Alejandro</p>
<div> </div>
<p><br /></p>
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<div style="font-size: 14pt; font-family: 'Book Antiqua',Palatino,serif;">
<p>-------- Mensaje original --------</p>
<table border="0" cellspacing="0" cellpadding="0">
<tbody>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Asunto:</th>
<td>Comunicado de IDEar</td>
</tr>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Fecha:</th>
<td>2018-04-13 22:10</td>
</tr>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Remitente:</th>
<td>IDEar FCE-UNLP <<a href="mailto:idear.exactas@gmail.com">idear.exactas@gmail.com</a>></td>
</tr>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Destinatario:</th>
<td>IDEar FCE-UNLP <<a href="mailto:idear.exactas@gmail.com">idear.exactas@gmail.com</a>></td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p><br /></p>
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<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;">A la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP:<span></span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;"><span> </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;">Ante la existencia de comunicados y notas que han circulado recientemente, desde IDEar creemos importante dirigirnos a la comunidad de la Facultad para aclarar brevemente algunos puntos sobre los cuales consideramos que puede existir alguna confusión.<span></span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;"><span> </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 107%; font-family: Arial,sans-serif;">El armado de las Secretarías de gestión de las Facultades está reglamentado por el artículo 82 del Estatuto de la UNLP, que define las funciones del Decano, entre ellas, "<em>planificar y organizar las Secretarías de la facultad y las comisiones del Consejo Directivo y proponerlas para su aprobación</em>".<span></span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;"><span> </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;">Para estas Secretarías, la Facultad (así como la Presidencia de la UNLP) cuenta con cargos que suelen llamarse "de gestión", en donde los de Secretario y Prosecretario son los de la más alta jerarquía. El acceso a estos cargos no es a través de concursos públicos sino a propuesta del Decano, y los recursos con que son financiados provienen (al igual que en las demás Unidades Académicas) de la distribución prevista por el presupuesto aprobado por el Consejo Superior de la UNLP.</span><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;"> Existe para ellos una escala salarial fijada por la Universidad, que contempla </span><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;">ocuparlos con dedicación exclusiva o parcial. Los fondos destinados a estos efectos por Unidad Académica son fijos, y su uso debe ser optimizado para que sea posible remunerar las múltiples actividades de gestión que la Facultad demanda.<br /> <br /> Dado el modo de acceso, está establecido que cesen cuando concluyen las funciones del Decano correspondiente. En efecto, el texto del artículo 135 del Estatuto es claro en ese sentido:<span></span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;"><span> </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;">"<em>Los Vicepresidentes, el Presidente de la Comisión de Investigaciones, el Director de la Biblioteca Pública, y los Secretarios y Prosecretarios de la universidad y de las unidades académicas, tendrán categorías docentes no concursables, que deberán ser fijadas por el Consejo Superior. Sus mandatos caducarán cuando caducare el del Presidente, Decano o Director que los propuso, o cuando éstos así lo dispusieren</em>."<span></span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;"><span> </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;">De este modo, todos los cargos de gestión en nuestra Facultad cesarán en forma automática con el fin del mandato del actual Decano, siendo el Decano electo quien proponga la reorganización de las Secretarías y las nuevas designaciones. Resulta sorprendente que alguien pueda considerar una finalización de mandato en alguno de estos cargos como un "despido".<span></span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;"><span> </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;">Por otra parte, la </span><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;">planta de personal no docente de la Facultad es independiente de los cargos de gestión. La asignación y disponibilidad de cargos no docentes siguen caminos institucionales y gremiales que son propios de este estamento y se definen a nivel central de la Universidad. A éstos se accede por concurso público</span><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;">, y gozan de la estabilidad propia de los cargos de planta de la Institución</span><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;">. En la última década se han creado más de una docena de cargos destinados a tareas administrativas que han sido ocupados en muchos casos por miembros de nuestra comunidad, luego de presentarse y ganar los respectivos concursos públicos.<span></span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial,sans-serif;"><span> </span></span></p>
<span style="font-size: 12pt; line-height: 107%; font-family: Arial,sans-serif;">Entendemos que tanto el armado del organigrama de gestión como la conformación de las Secretarías son potestad del Decano, reconociéndose en esta atribución la necesidad de que exista una visión compartida de la política de gestión y confianza mutua en el equipo de trabajo.</span><br />
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<div><span style="font-size: 12pt; line-height: 107%; font-family: Arial,sans-serif;">Lista de profesores IDEar.</span></div>
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