[Consejeros] Materias Optativas.

Victoria Fernandez victoria en fisica.unlp.edu.ar
Mie Ago 27 15:14:13 ART 2014


Estimados Consejeros,
como me pidieron, ayer mande un mail a todos los profesores pidiéndoles 
que informen que día comenzaron las clases y con cuantos alumnos 
cuentan. De 57 profesores ya me contestaron 33, les voy a mandar un 
recordatorio a los 24 que todavía faltan.
El lunes llevo a la reunión toda la información recabada ya que va a 
haber que hacer algún retoque con la distribución  de auxiliares, porque 
hay materias con muchos alumnos y pocos auxiliares y viceversa.
Hay un tema que es por demás preocupante y es el caso de las materias 
optativas (de Física, no se cómo es el mecanismo para las optativas de 
Física Médica). Les quería preguntar si les parece que les envíe el 
siguiente mail a los profesores que dictan materias optativas, espero la 
autorizacion de ustedes para enviarlo:

Estimados profesores de Materias Optativas,
Primero les detallo el mecanismo de inscripción en materias optativas:
1) en mayo/junio (en el segundo semestre octubre/noviembre) los alumnos 
envían solicitud para cursar las materias optativas a la Comisión.
2) en julio (o diciembre) la comisión envia al Consejo Departamental la 
lista de los autorizados (y los rechazados) para cursar las distintas 
materias.
3) el CD aprueba (o modifica) la lista y la eleva al Departamento de 
Alumnos, antes de que se abra las inscripciones en el SIU.
4) en el caso de las optativas, los alumnos deben inscribirse POR 
VENTANILLA.
5)El personal de Alumnos chequea y SOLO anota en el SIU a aquellos 
alumnos que fueron autorizados por el Departamento.
6) Al finalizar la cursada el profesor (o JTP) le podrá pasar la cursada 
SOLO a aquéllos que estén en la planilla del SIU.

Entre las instacias 3 y 4 el Departamento realiza la distribución 
docente, en el caso de las materias optativas, se basa en las 
inscripciones aprobadas a la hora de asignar profesores y auxiliares en 
estas materias.
Ha ocurrido en el pasado que algunos profesores "permitieron" cursar 
materias optativas a alumnos que o bien el Departamento no habia 
autorizado, o directamente "se habían olvidado" de inscribirse en tiempo 
y forma.
Estos alumnos, una vez aprobada la materia, se inscriben al año 
siguiente. El CD no puede distinguir a estos "alumnos virtuales" de 
aquéllos que efectivamente cursarán la materia y por lo tanto designa 
docentes de acuerdo al número de inscriptos sin distinción. Esto genera 
que en varios casos haya un desbalance importante entre la relación 
docente/alumnos en las distintas materias.
Una manera de evitar este desbalance, es que  los inscriptos sean los 
que REALMENTE cursarán la materia y se solucionaría si SÓLO  se le 
permitiera cursar a los alumnos autorizados.
Es por este motivo que les envío adjunto a este mail, los nombres de los 
alumnos que SÍ están autorizados a cursar la materia que ustedes dictan 
y les solicito que les informen a aquéllos que no estén autorizados, que 
tendrán tiempo hasta el 30 de septiembre (fin de la inscripción en la 
facultad) para regularizar su situación o NO podrán cursar la materia 
SIN EXCEPCIÓN.
Desde ya agradezco su colaboración y aprovecho para saludarlos
Victoria Fernandez.






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