<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 8pt; font-family: Georgia,Palatino,serif'>
<p><br /></p>
<div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">********************************************<br /> Secretaría Departamental de Física<br /> <a href="mailto:secre2@fisica.unlp.edu.ar">secre2@fisica.unlp.edu.ar</a><br /> Cecilia Cafiero / Alejandro Chiquino<br /> Facultad de Ciencias Exactas<br /> Universidad Nacional de La Plata<br /> ********************************************</div>
</div>
<p><br /></p>
<p>-------- Mensaje original --------</p>
<table border="0" cellspacing="0" cellpadding="0">
<tbody>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Asunto:</th>
<td>Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN CURSOS 2° CUATRIMESTRE 2022</td>
</tr>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Fecha:</th>
<td>2022-08-19 12:34</td>
</tr>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Remitente:</th>
<td>Secretaría Asuntos Académicos - FCEx-UNLP <academic@exactas.unlp.edu.ar></td>
</tr>
<tr>
<th align="right" valign="baseline" nowrap="nowrap">Destinatario:</th>
<td>Dto Química Secretaría <secre@quimica.unlp.edu.ar>, Física Secretaría <secre2@fisica.unlp.edu.ar>, Matemática Secretaría <secre@mate.unlp.edu.ar>, Biológicas Secretaría <secre@biol.unlp.edu.ar>, espacio_pedagogico espacio_pedagogico <espacio_pedagogico@exactas.unlp.edu.ar></td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p><br /></p>
<!-- html ignored --><!-- head ignored --><!-- meta ignored -->
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"><span style="white-space: nowrap;">Para difusión.</span><br /> <span style="white-space: nowrap;">Atte.,</span><br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">---</span><br /> <span style="white-space: nowrap;">----------------------------------------</span><br /> <span style="white-space: nowrap;">Secretaría de Asuntos Académicos</span><br /> <span style="white-space: nowrap;">Facultad de Ciencias Exactas - UNLP</span><br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;"><a href="http://www.exactas.unlp.edu.ar">www.exactas.unlp.edu.ar</a></span><br /> <span style="white-space: nowrap;">FB: Facultad de Ciencias Exactas - UNLP</span><br /> <span style="white-space: nowrap;">IG/Twitter: @exactas_unlp</span><br /> <span style="white-space: nowrap;">----------------------------------------</span><br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">-------- Mensaje Original --------</span><br /> Asunto: Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN CURSOS 2° CUATRIMESTRE 2022<br /> <span style="white-space: nowrap;">Fecha: 2022-08-16 18:24</span><br /> <span style="white-space: nowrap;">De: <a href="mailto:cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar">cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar</a></span><br /> Destinatario: "difusion.cursos.unlp-adulp" <<a href="mailto:difusion.cursos.unlp-adulp@listas.presi.unlp.edu.ar">difusion.cursos.unlp-adulp@listas.presi.unlp.edu.ar</a>><br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">Estimados/as:</span><br /> <br /> Desde el 01 al 31 de Agosto de 2022 se encontrará abierta la  inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los  seminarios de posgrado UNLP-ADULP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos  en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente,  coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata  (ADULP) y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría  Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).<br /> Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,  propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos  poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal  objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de lxs  docentes, adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos cursos  se llevarán adelante en distintas modalidades: presencial (en Centro  de Capacitación ADULP), virtual a través de distintos entornos  virtuales tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas y  semipresencial.<br /> <br /> INSCRIPCIÓN: A través del correo electrónico de ADULP: <a href="mailto:cursos@adulp.org.ar">cursos@adulp.org.ar</a>.<br /> <br /> REQUISITOS: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o  becarix UNLP. Presentación del último recibo de sueldo, comprobante de  cargo de adscripción o de estipendio de beca, según corresponda.<br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">CONSULTAS: de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.</span><br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">E-MAIL-ADULP: <a href="mailto:cursos@adulp.org.ar">cursos@adulp.org.ar</a></span><br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">E-MAIL-UNLP: <a href="mailto:cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar">cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar</a></span><br /> <br /> En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En  este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son  aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de  inscripción. Se les estarán informando detalles de inicio y de las  propuestas, desde la coordinación de ADULP y/o desde los equipos  docentes de los distintos cursos.<br /> <br /> Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web  de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de<br /> Agosto.(UNLP:  <a href="https://unlp.edu.ar/ensenanza/capacitaciondocente/novedadescd/se-encuentra-abierta-la-inscripcion-al-programa-de-capacitacion-docente-unlp-adulp-44399/">https://unlp.edu.ar/ensenanza/capacitaciondocente/novedadescd/se-encuentra-abierta-la-inscripcion-al-programa-de-capacitacion-docente-unlp-adulp-44399/</a>)<br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">Saludos cordiales,</span><br /> <span style="white-space: nowrap;">Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"</span><br /> <span style="white-space: nowrap;">Coordinación (UNLP)</span><br /> <br /> CURSOS<br /> <br /> 1)  "Procesos de organización barrial. La problemática  socio-ambiental, la emergencia hídrica como estudio de caso".  Seminario de posgrado, 32 hs. Modalidad: Presencial: 8 encuentros.<br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">DICTADO: Rosboch, María Eugenia y Cáneva, Virginia</span><br /> <br /> DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs                                      INICIO: 07/09   FINALIZACIÓN: 26/10<br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">CONTENIDO:</span><br /> <br /> El presente seminario propone abordar el estudio de las organizaciones  barriales para comprender sus dinámicas de conformación y  transformación otorgando elementos para visualizar estrategias de  acción e intervención en la trama urbana que las propician. Esto es,  dimensionar nuestras organizaciones desde los lazos sociales que las  forman, conforman y transforman desde su emergencia hasta la  actualidad. Tal recorrido nos conduce a preguntarnos por la  construcción de imaginarios sociales que orientan la producción  identitaria, en el caso que nos convoca, desde el "ser" ciudadano.<br /> Para problematizar lo sucintamente expuesto, partimos de observar que  las organizaciones barriales ya sean instituidas (clubes sociales,  centros culturales, cooperativas, entre otros) como emergentes o en  proceso de institucionalización (agrupaciones autoconvocadas, mesas  barriales, por citar los más reconocidos), si bien se fundan en  procesos estructurales que tienen su raigambre en sistemas hegemónicos  de vivir en sociedad, se visibilizan a través de crisis coyunturales  que rompen con los circuitos de cotidianeidad urbana. Tales crisis  pueden generarse ya sea por eventos climáticos extremos (una  inundación) o por políticas puntuales que afectan de forma dramática a  la ciudadanía. La importancia de tales momentos, estriba en que  permiten analizar las dinámicas barriales desde dos dimensiones, una  estructural que remite a la conformación de sentidos que impulsa la  forma elegida de encuentro, y la motivación que induce a la ciudadanía  a movilizarse en pro de un derecho o reivindicación.<br /> Con la finalidad de aportar mayores especificaciones proponemos  analizar las formas de organización barrial que surgieron y/o se  potenciaron en la crisis político-social desencadenada con la  inundación del 2 y 3 de Abril de 2013 en el gran La Plata. Dicho  evento movilizó a la ciudadanía que, frente a la inoperancia de la  gestión política, se autoconvocó en asambleas barriales que, en gran  parte, continúan activas en la actualidad. Tales movilizaciones  también narran distintos contenidos y formas de visibilizar sus  demandas, entablando diversos modos de acción e intervención. Se abre  así, un abanico de interacciones desde lo barrial, local, provincial y  nacional que nos interroga sobre distintas formas de intervención  social, hasta la posible proyección de políticas públicas que  trasciendan el ámbito de la renovación partidaria en los estamentos de  gobernabilidad.<br /> <br /> 2)  "[Re]Pensar los feminismos desde los márgenes. Aborto,  masculinidades y disidencias corporales y sexuales". Seminario de  posgrado, 35 hs. Modalidad: Semipresencial: 6 encuentros (presenciales  y virtuales sincrónicos) + 10 hs de Actividades asincrónicas (foros,  guías de lectura y supervisión de los trabajos finales).<br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">DICTADO: Del Manzo, María Belén y Díaz Ledesma, Lucas</span><br /> <br /> DíA Y HORARIO: Sábado, 9 a 13 hs                                      INICIO: 22/10        FINALIZACIÓN: 03/12<br /> <br /> CRONOGRAMA: 22/10: Clase 1-Presencial; 29/10: Clase 2- Virtual  Sincrónica; 05/11: Clase 3- Presencial; 12/11: Clase 4-Virtual  Sincrónica, 26/11: Clase 5- Presencial; 03/12: Clase 6- Presencial<br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">CONTENIDO:</span><br /> <br /> Inscriptos/as en la producción de un conocimiento situado, este curso  propone conformar un debate en y desde América Latina a partir de los  feminismos poscoloniales. Se pretende comprender la desigualdad  sexo-genérica en diálogo con la trama interseccional de la clase, la  raza, la edad y demás diacríticos en nuestros contextos actuales. Por  lo tanto, se abordarán de manera compleja las tramas de la agenda  política y mediática de la lucha por el aborto legal en Argentina, el  estatuto de la masculinidad hegemónica y otros modos de ser varón,  como así también la emergencia de las disidencias sexuales en la  escena pública contemporánea.<br /> Se propone problematizar las condiciones de estructuración de los  conocimientos y los modos de saber, pues en los mecanismos  denominativos de la realidad operan lógicas de poder que definen y  determinan el mundo tal cual lo percibimos.<br /> Planteamos propiciar espacios reflexivos de los procesos de  significación social en tanto inscripción del mundo, tomando como  punto de partida los cambios socio-políticos emergentes. De esta  manera, se intenta desarrollar un abordaje complejo e integrador de  los procesos culturales y de agenda mediática desde una perspectiva  feminista latinoamericana que focalice en el reconocimiento de sus  interacciones e imbricaciones.<br /> A partir de los feminismos poscoloniales de clave regional y los  estudios críticos del discurso, nos preguntamos: ¿de qué modo el  género (en tanto dispositivo de poder binarizante) y las sexualidades  conforman las identidades que llevamos inscriptas en nuestros cuerpos  y en nuestros saberes?<br /> ¿Cómo se representan en el discurso de la cultura las identidades  genérico- sexuales? ¿Cómo operan las tramas de la cultura masiva en la  reproducción o transformación de las relaciones sociales vigentes en  materia de género? ¿Cómo analizar las marcas de los procesos  hegemónicos (sexismo, clasismo, androcentrismo) y la discriminación  sexo genérica en los discursos sociales?<br /> ¿Cuál es el estatuto ontológico de las identidades feminizadas y  masculinizadas? ¿Cuáles son las significaciones sociales y culturales  en torno a los cuerpos gordos, discapacitados y abyectos? ¿cuáles son  los desafíos de pensar los derechos sexuales y reproductivos? ¿Cuáles  son las consecuencias de habilitar nuevos regímenes de decibilidad en  temas tabúes como el aborto? ¿Es posible ser varón sin adscribir a  privilegios sexo-genéricos? ¿cómo generar tácticas de sinergia  disidente en los escenarios actuales?<br /> Con estos contenidos buscamos que los y las docentes puedan adquirir  herramientas que les permitan apropiarse de saberes reflexivos y, a su  vez, analizar críticamente los escenarios actuales en un marco  pedagógico con perspectiva feminista situada.<br /> <br /> 3)   "La evaluación en anatomía humana en contextos educativos  híbridos". Seminario de posgrado, 30 hs. Modalidad: Virtual  (encuentros sincrónicos y asincrónicos)<br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">DICTADO: San Mauro, Mario y Jureit, Mariana.</span><br /> <br /> DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Martes, 17 a 19 hs                  INICIO: 13/09                 FINALIZACIÓN: 15/11<br /> <br /> CRONOGRAMA:  Encuentros sincrónicos:13/9, 27/9, 11/10, 25/10, 8/11;  Asincrónicos: 2/9, 4/10, 18/10, 1/11, 15/11.<br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">CONTENIDO:</span><br /> <br /> Anatomía Humana es una asignatura de régimen anual en las 5 carreras  de la Facultad de Ciencias Médicas, de la UNLP. Además, por las  características de nuestros planes de estudio, gran parte de la  enseñanza se basa en la utilización de material cadavérico. La  pandemia por SARS COV 2 ha obligado a reformular todos los paradigmas  de los recorridos académicos. Ahora, para el 2022, en el segundo  escenario, vuelven a cambiar las cosas. Los trayectos curriculares de  los/as estudiantes serán seguramente con una presencialidad acotada,  con aforos según las circunstancias y con la utilización de  herramientas tecnológicas que proponen un segundo escenario académico  diferente. En ese contexto,  proponemos este Seminario de posgrado  para docentes y auxiliares docentes de Anatomía Humana en las carreras  de Ciencias de la Salud. Bajo en formato de taller, durante 10  encuentros se trabajará en aspectos teóricos de la evaluación en  Anatomía y se reflexionará acerca de las prácticas de enseñanza y  evaluación en este nuevo contexto que se avecina. Habrá docentes  invitados de otras Facultades de Medicina y de otras carreras de la  UNLP que tienen anatomía en sus programas.<br /> El objetivo de este seminario es que los/as docentes participantes  desarrollen estrategias para evaluar (y por ende enseñar) la anatomía  en este nuevo contexto.<br /> <br /> 4)   "Educación y discapacidad en la universidad: indagaciones,  narraciones y experiencias". Curso de Capacitación, 40 hs. Modalidad:  Presencial (13 encuentros)<br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">DICTADO: Núñez, José Luis</span><br /> <br /> DíA Y HORARIO: Lunes, 17 a 20 hs                 INICIO: 12/09              FINALIZACIÓN: 19/12<br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">CONTENIDO:</span><br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">Los contenidos del curso se agruparán en tres núcleos de aprendizajes:</span><br /> <span style="white-space: nowrap;">En el primero se abordarán las nociones referidas a la discapacidad:</span><br /> <span style="white-space: nowrap;">1. La discapacidad como un problema social. Liliana Pantano.</span><br /> <span style="white-space: nowrap;">2. Terminología de la discapacidad. José Luis Fernández Iglesias.</span><br /> <span style="white-space: nowrap;">3. El modelo social de discapacidad. Agustina Palacios.</span><br /> 4. Convención Internacional de los Derechos de las Personas con  Discapacidad (CDPCD).<br /> <span style="white-space: nowrap;">En el segundo, las nociones referidas a la educación inclusiva:</span><br /> <span style="white-space: nowrap;">5. Educación Inclusiva. Stella Caniza de Páez.</span><br /> 6. Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y Educación  Especial. Alexander Yarza De Los Ríos.<br /> <span style="white-space: nowrap;">7. Hacia una Universidad Inclusiva. Liliana Graciela Díaz.</span><br /> En el tercer y último eje, se compartirá la vivencia y experiencia de  docentes y estudiantes que han sido participes de instancias de  inclusión educativa y de accesibilidad académica.<br /> <br /> 5)   "El oficio de enseñar en la UNLP: las narrativas de experiencias  pedagógicas como estrategia clave para la formación docente". Curso de  Capacitación, 30 hs. Modalidad de dictado: Semipresencial (4  encuentros presenciales y 4 virtuales).<br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">DICTADO: Vestfrid, Pamela y Villada, Patricia</span><br /> <br /> DíA Y HORARIO: Sábado, 9 a 13 hs                             INICIO:  17/09                      FINALIZACIÓN: 04/11<br /> <br /> CRONOGRAMA: 17/9 Presencial, 24/9 Virtual (Videollamada Zoom/Google  meet), 1/10 Presencial, 8/10 Virtual (asincrónico Classroom), 15/10  Virtual (asincrónico Classroom), 22/10 Presencial, 29/10 Virtual  (Videollamada Zoom/Google Meet), 5/11 Presencial.<br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">CONTENIDO:</span><br /> <br /> La finalidad del espacio formativo es trabajar con los/las  participantes la documentación narrativa de experiencias pedagógicas,  como una línea de trabajo teórica y metodológica que alienta  instancias de reflexividad individual y colectiva sobre la propia  práctica docente. Se trabajará describiendo y explicando alcances de  dicha modalidad de conocimiento cualitativo, que algunos autores  vinculan con el saber pedagógico para diferenciarlo de la tradicional  investigación científica. Se recuperarán lecturas y conceptos  fundamentales de referentes de dicho campo de estudio.<br /> Mediante la propuesta de formación se espera propiciar un espacio para  la investigación y la reflexión, donde las y los educadores logren  problematizar, por un lado, sus prácticas de formación y, en  particular, la narratividad como perspectiva metodológica incipiente  en el campo educativo. La propuesta presenta marcos que reflexionan y  actúan sobre la puesta en palabras de experiencias pedagógicas, y las  narraciones como insumo para intervenir en los trayectos de formación  y en los ámbitos de prácticas.<br /> Para la implementación del proyecto, partimos de problemas que  vislumbramos como áreas de vacancia. En ese sentido, las áreas que  pretendemos abordar son en torno a las formas en que las experiencias  y las trayectorias formativas anteriores perfilan los recorridos  actuales de docentes y profesionales de diversas trayectorias en la  UNLP. El "ser docente" se constituye por y desde esos recorridos,  atravesados por vivencias individuales y colectivas.<br /> La presente propuesta educativa impulsa la comunicación horizontal  entre diferentes actores que se desempeñan en ámbitos educativos de la  UNLP con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre el "oficio  docente". De ese modo, se busca construir saber pedagógico, que se  desprenda de los intercambios orales, pero también que pueda ser  materializado, racionalizado, teorizado a través de la escritura,  conformando un relato pedagógico.<br /> <br /> 6)  "Filosofía y Documental: el cine como herramienta para la  discusión crítica". Curso de Capacitación, 30 hs. Modalidad de  dictado: Presencial (10 encuentros).<br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">DICTADO: Bianco, Laura Sofía y Martínez Samper, Pablo</span><br /> <br /> DíA Y HORARIO: Lunes, 18 a 21 hs                             INICIO:  12/09                         FINALIZACIÓN: 14/11<br /> <br /> CRONOGRAMA: 12/09, 19/09, 26/09, 03/10, 10/10, 17/10, 24/10, 31/10,  07/11, 14/11<br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">CONTENIDO:</span><br /> <br /> El arte es la presentación sensible de una idea, decía el filósofo  Hegel en su tratado sobre la estética, señalando de este modo la  íntima conexión entre arte y filosofía. Una obra artística por tanto  no es únicamente un conjunto de signos sino un tejido sostenido por un  punto de vista y una pregunta. A partir de esta premisa este curso se  plantea como un debate abierto sobre los grandes conceptos que han  ocupado a la filosofía y al cine desde sus inicios: el tiempo, la  política, la naturaleza, el arte, etc ... En cada sesión, y apoyados en  el visionado de una película documental, discutiremos sobre las ideas  que se esconden y sostienen cada película de la mano de autores como  San Agustín y su reflexión sobre el tiempo, Lacan y el estadio del  espejo o Michel Foucault y su investigación sobre las relaciones entre  el saber y el poder.</div>
</body></html>