[Todos] Fwd: Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: ¡NUEVOS CURSOS!SE EXTIENDE INSCRIPCIÓN CURSOS 2° CUATRIMESTRE 2022
Secretaría Departamental de Física
secre2 en fisica.unlp.edu.ar
Lun Sep 5 10:01:33 -03 2022
********************************************
Secretaría Departamental de Física
secre2 en fisica.unlp.edu.ar
Cecilia Cafiero / Alejandro Chiquino
Facultad de Ciencias Exactas
Universidad Nacional de La Plata
********************************************
-------- Mensaje original --------
ASUNTO:
Fwd: Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: ¡NUEVOS CURSOS!SE
EXTIENDE INSCRIPCIÓN CURSOS 2° CUATRIMESTRE 2022
FECHA:
2022-09-05 09:51
REMITENTE:
Secretaría Asuntos Académicos - FCEx-UNLP
<academic en exactas.unlp.edu.ar>
DESTINATARIO:
Matemática Secretaría <secre en mate.unlp.edu.ar>, Vilte Angel
<angel.vilte en gmail.com>, Física Secretaría <secre2 en fisica.unlp.edu.ar>,
Química Secretaría <secre2 en quimica.unlp.edu.ar>, Dto Química Secretaría
<secre en quimica.unlp.edu.ar>
Buenos Días
Estimados
Renvío mail para difusión.
Saludos,
Florencia.
-------- Mensaje Original --------
Asunto: Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: ¡NUEVOS CURSOS!SE
EXTIENDE INSCRIPCIÓN CURSOS 2° CUATRIMESTRE 2022
Fecha: 2022-09-03 19:55
De: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Destinatario: "difusion.cursos.unlp-adulp"
<difusion.cursos.unlp-adulp en listas.presi.unlp.edu.ar>
Estimados/as:
Hasta el 9 de septiembre se extiende la inscripción a los cursos de
capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado UNLP-ADULP
del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de
Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de
Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Dirección de
Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de lxs docentes,
adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos cursos se
llevarán adelante en distintas modalidades: presencial (en Centro de
Capacitación ADULP), virtual a través de distintos entornos virtuales
tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas y semipresencial.
INSCRIPCIÓN: A través del correo electrónico de ADULP:
cursos en adulp.org.ar.
REQUISITOS: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o
becarix UNLP. Presentación del último recibo de sueldo, comprobante de
cargo de adscripción o de estipendio de beca, según corresponda.
CONSULTAS: de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.
E-MAIL-ADULP: cursos en adulp.org.ar
E-MAIL-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de
inscripción. Se les estarán informando detalles de inicio y de las
propuestas, desde la coordinación de ADULP y/o desde los equipos
docentes de los distintos cursos.
Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web de
ADULP y de la UNLP durante todo el mes de
Agosto.(UNLP:
https://unlp.edu.ar/ensenanza/capacitaciondocente/novedadescd/se-encuentra-abierta-la-inscripcion-al-programa-de-capacitacion-docente-unlp-adulp-44399/)
Saludos cordiales,
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)
CURSOS
1) ¡NUEVO! "Del Homo Sapiens al Homo Digitalis: claves para pensar la
relación entre tecnología y subjetividad en el escenario actual".
Seminario de Posgrado, 40 hs. Modalidad: Virtual (sincrónico y semanal).
Dictado: Martins, Susana y Gómez, Soledad
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs
Inicio: 01/10 Finalización: 03/12
Contenido:
Partir de los supuestos epistémicos con los que abordamos la
tecnología, para historizar cómo ha sido entendida la relación máquina
- hombre desde sus orígenes para comprender y desnaturalizar la lógica
instrumental que permea la mayoría de los planteos teóricos.
Posicionarnos a partir de la discusión respecto del concepto de
tecnicidades, en tanto nos permite centrarnos en la mediación subjetiva
que toda apropiación tecnológica supone. Desde esta perspectiva, la
cultura digital (como la etapa actual de los procesos de tecnificación)
para dar lugar al desarrollo de tipos de subjetividades, en detrimento
de otras, poniendo en crisis esquemas conceptuales propios de la
modernidad. Repensar en este marco, la pregunta por la relación
educación/ tecnología se vuelve pertinente, porque pone en diálogo dos
lógicas diferentes que conviven con matices y en tensión, cruces que
son necesarios de explicitar.
2) ¡NUEVO! "Diseño e implementación de Recursos Didácticos Interactivos
y Juegos con GeoGebra". Curso de Capacitación, 40 hs. Modalidad:
Virtual (sincrónico quincenal-salvo dos fechas que serán semanales- y
asincrónico -actividades en aula virtual-)
Dictado: Del Río, Laura y Manceñido, Mónica
Día y horario (sincrónicos): Sábado, 8.30 a 11.30 hs.
Inicio: 17/09 Finalización: 03/12
Cronograma: 17/9 - 1/10 - 15/10 - 29/10 - 5/11 - 26/11 - 3/12.
Contenido:
En este curso utilizará el software libre GeoGebra, como herramienta de
autor para crear recursos didácticos digitales interactivos, tales como
ejercicios autocorregibles y juegos.
Se introducirá el uso de variables aleatorias para la creación de
ejercicios y uso de funciones lógicas para la comprobación de las
respuestas introducidas por los usuarios.
3) ¡NUEVO! "Educación en cárceles. Aportes para construir estrategias
político-pedagógicas de intervención educativa con perspectiva de
género". Curso de Capacitación, 40 hs. Modalidad: Virtual (13 clases).
Dictado: Jaunarena, Jorge; Zapata, Natalia; García, Malena; Pascolini,
Julia; Veloz, Julieta y Vivas Arce, Valeria
Día y horario: Lunes, 18 a 21 hs
Inicio: 12/09 Finalización: 05/12
Cronograma: 12, 19 y 26/09; 03, 10, 17, 24 y 31/10; 07, 14, 21 y 28/11;
05/12
Contenido:
La presente propuesta de capacitación tiene por objetivo principal
aportar a la generación y ampliación de espacios educativos en el
ámbito carcelario. Para esto resulta necesario problematizar el rol de
la Universidad Pública en la modalidad educativa en contextos de
encierro y garantizar la formación de docentes, personas adscriptas a
la docencia y equipos extensionistas.
Los temas articulan tres ejes transversales: Universidad, sociedad y
políticas públicas (vinculaciones entre la Universidad y atención de
sectores sociales vulnerables); la problemática de la Extensión
Universitaria y el Desarrollo de Programas y Proyectos de Extensión; y
la perspectiva de género en la enseñanza universitaria.
Abordaremos temáticas que problematizan el rol de la Universidad
Pública en ámbitos de privación de la libertad ambulatoria. Pensaremos
la complejidad de la cárcel como ámbito de intervención y reconoceremos
experiencias extensionistas, pedagógicas llevadas adelante en ese
territorio.
Un eje transversal es la perspectiva de género en el trabajo docente y
en la intervención en la cárcel; conoceremos propuestas propositivas y
nos aproximamos a la sistematización de las experiencias (para la
visibilización, socialización y reflexión sobre las propias prácticas).
Asimismo, problematizamos sobre la construcción de una intervención
situada. La sistematización de experiencias en tanto herramienta
metodológica y de producción de saberes y las estrategias del cuidado
colectivo pre-durante y post intervención.
4) "Procesos de organización barrial. La problemática socio-ambiental,
la emergencia hídrica como estudio de caso". Seminario de posgrado, 32
hs. Modalidad: Presencial: 8 encuentros.
DICTADO: Rosboch, María Eugenia y Cáneva, Virginia
DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs
INICIO: 07/09 FINALIZACIÓN: 26/10
CONTENIDO:
El presente seminario propone abordar el estudio de las organizaciones
barriales para comprender sus dinámicas de conformación y
transformación otorgando elementos para visualizar estrategias de
acción e intervención en la trama urbana que las propician. Esto es,
dimensionar nuestras organizaciones desde los lazos sociales que las
forman, conforman y transforman desde su emergencia hasta la
actualidad. Tal recorrido nos conduce a preguntarnos por la
construcción de imaginarios sociales que orientan la producción
identitaria, en el caso que nos convoca, desde el "ser" ciudadano.
Para problematizar lo sucintamente expuesto, partimos de observar que
las organizaciones barriales ya sean instituidas (clubes sociales,
centros culturales, cooperativas, entre otros) como emergentes o en
proceso de institucionalización (agrupaciones autoconvocadas, mesas
barriales, por citar los más reconocidos), si bien se fundan en
procesos estructurales que tienen su raigambre en sistemas hegemónicos
de vivir en sociedad, se visibilizan a través de crisis coyunturales
que rompen con los circuitos de cotidianeidad urbana. Tales crisis
pueden generarse ya sea por eventos climáticos extremos (una
inundación) o por políticas puntuales que afectan de forma dramática a
la ciudadanía. La importancia de tales momentos, estriba en que
permiten analizar las dinámicas barriales desde dos dimensiones, una
estructural que remite a la conformación de sentidos que impulsa la
forma elegida de encuentro, y la motivación que induce a la ciudadanía
a movilizarse en pro de un derecho o reivindicación.
Con la finalidad de aportar mayores especificaciones proponemos
analizar las formas de organización barrial que surgieron y/o se
potenciaron en la crisis político-social desencadenada con la
inundación del 2 y 3 de Abril de 2013 en el gran La Plata. Dicho evento
movilizó a la ciudadanía que, frente a la inoperancia de la gestión
política, se autoconvocó en asambleas barriales que, en gran parte,
continúan activas en la actualidad. Tales movilizaciones también narran
distintos contenidos y formas de visibilizar sus demandas, entablando
diversos modos de acción e intervención. Se abre así, un abanico de
interacciones desde lo barrial, local, provincial y nacional que nos
interroga sobre distintas formas de intervención social, hasta la
posible proyección de políticas públicas que trasciendan el ámbito de
la renovación partidaria en los estamentos de gobernabilidad.
5) "[Re]Pensar los feminismos desde los márgenes. Aborto,
masculinidades y disidencias corporales y sexuales". Seminario de
posgrado, 35 hs. Modalidad: Semipresencial: 6 encuentros (presenciales
y virtuales sincrónicos) + 10 hs de Actividades asincrónicas (foros,
guías de lectura y supervisión de los trabajos finales).
DICTADO: Del Manzo, María Belén y Díaz Ledesma, Lucas
DíA Y HORARIO: Sábado, 9 a 13 hs
INICIO: 22/10 FINALIZACIÓN: 03/12
CRONOGRAMA: 22/10: Clase 1-Presencial; 29/10: Clase 2- Virtual
Sincrónica; 05/11: Clase 3- Presencial; 12/11: Clase 4-Virtual
Sincrónica, 26/11: Clase 5- Presencial; 03/12: Clase 6- Presencial
CONTENIDO:
Inscriptos/as en la producción de un conocimiento situado, este curso
propone conformar un debate en y desde América Latina a partir de los
feminismos poscoloniales. Se pretende comprender la desigualdad
sexo-genérica en diálogo con la trama interseccional de la clase, la
raza, la edad y demás diacríticos en nuestros contextos actuales. Por
lo tanto, se abordarán de manera compleja las tramas de la agenda
política y mediática de la lucha por el aborto legal en Argentina, el
estatuto de la masculinidad hegemónica y otros modos de ser varón, como
así también la emergencia de las disidencias sexuales en la escena
pública contemporánea.
Se propone problematizar las condiciones de estructuración de los
conocimientos y los modos de saber, pues en los mecanismos
denominativos de la realidad operan lógicas de poder que definen y
determinan el mundo tal cual lo percibimos.
Planteamos propiciar espacios reflexivos de los procesos de
significación social en tanto inscripción del mundo, tomando como punto
de partida los cambios socio-políticos emergentes. De esta manera, se
intenta desarrollar un abordaje complejo e integrador de los procesos
culturales y de agenda mediática desde una perspectiva feminista
latinoamericana que focalice en el reconocimiento de sus interacciones
e imbricaciones.
A partir de los feminismos poscoloniales de clave regional y los
estudios críticos del discurso, nos preguntamos: ¿de qué modo el género
(en tanto dispositivo de poder binarizante) y las sexualidades
conforman las identidades que llevamos inscriptas en nuestros cuerpos y
en nuestros saberes?
¿Cómo se representan en el discurso de la cultura las identidades
genérico- sexuales? ¿Cómo operan las tramas de la cultura masiva en la
reproducción o transformación de las relaciones sociales vigentes en
materia de género? ¿Cómo analizar las marcas de los procesos
hegemónicos (sexismo, clasismo, androcentrismo) y la discriminación
sexo genérica en los discursos sociales?
¿Cuál es el estatuto ontológico de las identidades feminizadas y
masculinizadas? ¿Cuáles son las significaciones sociales y culturales
en torno a los cuerpos gordos, discapacitados y abyectos? ¿cuáles son
los desafíos de pensar los derechos sexuales y reproductivos? ¿Cuáles
son las consecuencias de habilitar nuevos regímenes de decibilidad en
temas tabúes como el aborto? ¿Es posible ser varón sin adscribir a
privilegios sexo-genéricos? ¿cómo generar tácticas de sinergia
disidente en los escenarios actuales?
Con estos contenidos buscamos que los y las docentes puedan adquirir
herramientas que les permitan apropiarse de saberes reflexivos y, a su
vez, analizar críticamente los escenarios actuales en un marco
pedagógico con perspectiva feminista situada.
6) "La evaluación en anatomía humana en contextos educativos
híbridos". Seminario de posgrado, 30 hs. Modalidad: Virtual (encuentros
sincrónicos y asincrónicos)
DICTADO: San Mauro, Mario y Jureit, Mariana.
DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Martes, 17 a 19 hs INICIO:
13/09 FINALIZACIÓN: 15/11
CRONOGRAMA: Encuentros sincrónicos:13/9, 27/9, 11/10, 25/10, 8/11;
Asincrónicos: 2/9, 4/10, 18/10, 1/11, 15/11.
CONTENIDO:
Anatomía Humana es una asignatura de régimen anual en las 5 carreras de
la Facultad de Ciencias Médicas, de la UNLP. Además, por las
características de nuestros planes de estudio, gran parte de la
enseñanza se basa en la utilización de material cadavérico. La pandemia
por SARS COV 2 ha obligado a reformular todos los paradigmas de los
recorridos académicos. Ahora, para el 2022, en el segundo escenario,
vuelven a cambiar las cosas. Los trayectos curriculares de los/as
estudiantes serán seguramente con una presencialidad acotada, con
aforos según las circunstancias y con la utilización de herramientas
tecnológicas que proponen un segundo escenario académico diferente. En
ese contexto, proponemos este Seminario de posgrado para docentes y
auxiliares docentes de Anatomía Humana en las carreras de Ciencias de
la Salud. Bajo en formato de taller, durante 10 encuentros se trabajará
en aspectos teóricos de la evaluación en Anatomía y se reflexionará
acerca de las prácticas de enseñanza y evaluación en este nuevo
contexto que se avecina. Habrá docentes invitados de otras Facultades
de Medicina y de otras carreras de la UNLP que tienen anatomía en sus
programas.
El objetivo de este seminario es que los/as docentes participantes
desarrollen estrategias para evaluar (y por ende enseñar) la anatomía
en este nuevo contexto.
7) "Educación y discapacidad en la universidad: indagaciones,
narraciones y experiencias". Curso de Capacitación, 40 hs. Modalidad:
Presencial (13 encuentros)
DICTADO: Núñez, José Luis
DíA Y HORARIO: Lunes, 17 a 20 hs INICIO: 12/09
FINALIZACIÓN: 19/12
CONTENIDO:
Los contenidos del curso se agruparán en tres núcleos de aprendizajes:
En el primero se abordarán las nociones referidas a la discapacidad:
1. La discapacidad como un problema social. Liliana Pantano.
2. Terminología de la discapacidad. José Luis Fernández Iglesias.
3. El modelo social de discapacidad. Agustina Palacios.
4. Convención Internacional de los Derechos de las Personas con
Discapacidad (CDPCD).
En el segundo, las nociones referidas a la educación inclusiva:
5. Educación Inclusiva. Stella Caniza de Páez.
6. Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y Educación
Especial. Alexander Yarza De Los Ríos.
7. Hacia una Universidad Inclusiva. Liliana Graciela Díaz.
En el tercer y último eje, se compartirá la vivencia y experiencia de
docentes y estudiantes que han sido participes de instancias de
inclusión educativa y de accesibilidad académica.
8) "El oficio de enseñar en la UNLP: las narrativas de experiencias
pedagógicas como estrategia clave para la formación docente". Curso de
Capacitación, 30 hs. Modalidad de dictado: Semipresencial (4 encuentros
presenciales y 4 virtuales).
DICTADO: Vestfrid, Pamela y Villada, Patricia
DíA Y HORARIO: Sábado, 9 a 13 hs INICIO:
17/09 FINALIZACIÓN: 04/11
CRONOGRAMA: 17/9 Presencial, 24/9 Virtual (Videollamada Zoom/Google
meet), 1/10 Presencial, 8/10 Virtual (asincrónico Classroom), 15/10
Virtual (asincrónico Classroom), 22/10 Presencial, 29/10 Virtual
(Videollamada Zoom/Google Meet), 5/11 Presencial.
CONTENIDO:
La finalidad del espacio formativo es trabajar con los/las
participantes la documentación narrativa de experiencias pedagógicas,
como una línea de trabajo teórica y metodológica que alienta instancias
de reflexividad individual y colectiva sobre la propia práctica
docente. Se trabajará describiendo y explicando alcances de dicha
modalidad de conocimiento cualitativo, que algunos autores vinculan con
el saber pedagógico para diferenciarlo de la tradicional investigación
científica. Se recuperarán lecturas y conceptos fundamentales de
referentes de dicho campo de estudio.
Mediante la propuesta de formación se espera propiciar un espacio para
la investigación y la reflexión, donde las y los educadores logren
problematizar, por un lado, sus prácticas de formación y, en
particular, la narratividad como perspectiva metodológica incipiente en
el campo educativo. La propuesta presenta marcos que reflexionan y
actúan sobre la puesta en palabras de experiencias pedagógicas, y las
narraciones como insumo para intervenir en los trayectos de formación y
en los ámbitos de prácticas.
Para la implementación del proyecto, partimos de problemas que
vislumbramos como áreas de vacancia. En ese sentido, las áreas que
pretendemos abordar son en torno a las formas en que las experiencias y
las trayectorias formativas anteriores perfilan los recorridos actuales
de docentes y profesionales de diversas trayectorias en la UNLP. El
"ser docente" se constituye por y desde esos recorridos, atravesados
por vivencias individuales y colectivas.
La presente propuesta educativa impulsa la comunicación horizontal
entre diferentes actores que se desempeñan en ámbitos educativos de la
UNLP con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre el "oficio
docente". De ese modo, se busca construir saber pedagógico, que se
desprenda de los intercambios orales, pero también que pueda ser
materializado, racionalizado, teorizado a través de la escritura,
conformando un relato pedagógico.
9) "Filosofía y Documental: el cine como herramienta para la discusión
crítica". Curso de Capacitación, 30 hs. Modalidad de dictado:
Presencial (10 encuentros).
DICTADO: Bianco, Laura Sofía y Martínez Samper, Pablo
DíA Y HORARIO: Lunes, 18 a 21 hs INICIO:
12/09 FINALIZACIÓN: 14/11
CRONOGRAMA: 12/09, 19/09, 26/09, 03/10, 10/10, 17/10, 24/10, 31/10,
07/11, 14/11
CONTENIDO:
El arte es la presentación sensible de una idea, decía el filósofo
Hegel en su tratado sobre la estética, señalando de este modo la íntima
conexión entre arte y filosofía. Una obra artística por tanto no es
únicamente un conjunto de signos sino un tejido sostenido por un punto
de vista y una pregunta. A partir de esta premisa este curso se plantea
como un debate abierto sobre los grandes conceptos que han ocupado a la
filosofía y al cine desde sus inicios: el tiempo, la política, la
naturaleza, el arte, etc ... En cada sesión, y apoyados en el visionado
de una película documental, discutiremos sobre las ideas que se
esconden y sostienen cada película de la mano de autores como San
Agustín y su reflexión sobre el tiempo, Lacan y el estadio del espejo o
Michel Foucault y su investigación sobre las relaciones entre el saber
y el poder.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://mail.fisica.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20220905/6ad65df1/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Inscripcion_afiches Adulp_2022-02.jpg
Type: image/jpeg
Size: 1703835 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://mail.fisica.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20220905/6ad65df1/attachment-0001.jpg>
Más información sobre la lista de distribución Todos