[Todos] Fwd: 2do cuatrimestre 2021
Secretaria de Física
secre2 en fisica.unlp.edu.ar
Vie Ago 6 19:19:47 -03 2021
-------- Mensaje original --------
ASUNTO:
Fwd: 2do cuatrimestre 2021
FECHA:
2021-08-05 11:34
REMITENTE:
Mariela Nieto <mnieto en fisica.unlp.edu.ar>
DESTINATARIO:
Secretaria de Física <secre2 en fisica.unlp.edu.ar>
---------- Forwarded message ---------
De: FRANCISCO SPERONI <franciscosperoni en gmail.com>
Date: jue, 5 ago 2021 a las 11:25
Subject: 2do cuatrimestre 2021
To:
Estimadas/os Docentes
En vista del inminente comienzo del 2do cuatrimestre de 2021, y dada la
evolución de la situación sanitaria en la región y el país, queremos
transmitirles información y algunos lineamientos generales a tener en
cuenta para la planificación de los cursos. Lamentablemente, como
sabrán, la situación de emergencia sanitaria es dinámica y es difícil
predecir su evolución incluso en el corto plazo, por lo que no es
posible descartar que se produzcan modificaciones en un sentido u otro.
- Según las resoluciones adoptadas por la universidad en su conjunto,
durante el 2do cuatrimestre de 2021 el dictado las materias deberá
continuarse de forma virtual.
- Nuestra Facultad cuenta actualmente con autorización para realizar de
modo presencial sólo "Trabajos Prácticos de Laboratorio". Es así que
durante el primer semestre se pudo avanzar con los trabajos prácticos
que se habían definido como esenciales, experiencia que también sirvió
para validar la aplicación de los protocolos de seguridad.
- Para este segundo cuatrimestre se prevé habilitar la realización de
nuevos Trabajos Prácticos de Laboratorio presenciales (esto es, no sólo
aquellos que ya han sido definidos como esenciales). Estas actividades
serán implementadas a propuesta de las materias, de acuerdo a la
valoración pedagógica que realicen sobre el impacto de las mismas en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual.
- Para llevar a cabo toda actividad presencial será necesaria la
coordinación entre los Departamentos, la Prosecretaría de Hábitat y
Espacios Seguros, la Secretaría Académica y la Intendencia de la
Facultad.
- De la misma forma que se hizo en el 1er cuatrimestre, se deberán
ofrecer opciones temporales o metodológicas para estudiantes que no
puedan concurrir a esos TPs.
- Se está analizando en coordinación con la Presidencia de la UNLP la
posibilidad de incorporar otras actividades presenciales al protocolo
vigente (exámenes, seminarios, o clases de consulta de trabajos
prácticos/resolución de problemas). Por el momento no se prevé extender
la presencialidad a las clases teóricas.
- Se reitera que, de acuerdo con lo consignado por la Presidencia de
UNLP, todas las cátedras/asignaturas deben garantizar el dictado,
evaluación y acreditación del curso en modalidad no presencial, para
contemplar los casos de estudiantes que no puedan acercarse a la
Facultad, estudiantes pertenecientes a grupos de riesgo, etc. De este
modo, las asignaturas que en su planificación incluyan la posibilidad de
incorporar actividades presenciales deberán considerar al momento de la
inscripción la existencia en paralelo de un formato completamente
virtual en el que estas actividades puedan desarrollarse. En el caso de
asignaturas en las que lxs estudiantes se separen en dos o más
comisiones, esto podrá implementarse distinguiendo entre comisiones con
cursada "híbrida" (parte presencial y parte virtual) y comisiones con
cursada virtual.
- La implementación de actividades de TPs presenciales de manera
simultánea con el dictado virtual deberá propender a reorganizar las
actividades con el plantel docente disponible en la actualidad. En casos
justificados la propuesta podrá incluir solicitudes de refuerzos en
cargos docentes, que serán evaluadas y gestionadas por los Departamentos
y la Secretaría Académica.
- Es importante mencionar que el uso con aforos de aulas y laboratorios
implica reducir fuertemente el número de personas en cada espacio. Para
evitar superposiciones, las actividades que se planifiquen deberán -en
principio- limitarse a los locales asignados a cada cátedra/asignatura
en el 2do cuatrimestre de 2019. Si existiera necesidad de espacios
físicos adicionales, deberán ser solicitados con antelación, y los
pedidos serán evaluados en el contexto global de ocupación de aulas y
espacios.
- A los efectos de poder llevar a cabo la organización de las
actividades presenciales, las correspondientes propuestas deberán ser
presentadas en primera instancia ante las autoridades departamentales,
que evaluarán su pertinencia y factibilidad, y coordinarán su
realización con las otras áreas de gestión anteriormente mencionadas.
Reconocemos especialmente el enorme esfuerzo que vienen realizando
docentes, estudiantes y nodocentes durante esta difícil pandemia que nos
toca atravesar y esperamos que los indicadores epidemiológicos permitan
afianzar este camino de regreso a las actividades presenciales con los
cuidados que la situación sanitaria requiera.
Sigamos cuidándonos, esperamos pronto poder encontrarnos en las aulas y
pasillos de nuestra querida Facultad.
Saludos cordiales,
Prof. Dr. Mauricio Erben - Decano
Prof. Dr. Francisco Speroni - Secretario de Asuntos Académicos
------------ próxima parte ------------
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