[Todos] Fwd: Opiniones en el IRI
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Lun Sep 26 07:57:14 ART 2016
-------- Mensaje original --------
ASUNTO:
Opiniones en el IRI
FECHA:
2016-09-21 14:29
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Un grave error de la política exterior argentina
QUE DEBE SER REVERTIDO EN FORMA URGENTE
El martes 13 de septiembre se firmó en la ciudad de Buenos Aires un
Comunicado Conjunto de los vicecancilleres de la República Argentina y
el Reino Unido que incluye un capítulo sobre el Atlántico Sur con
propuestas sumamente graves para el interés nacional argentino, las que
se encuentran en contradicción con la cláusula transitoria primera de la
Constitución Nacional, la Ley Nacional N° 26.659 de exploración y
explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental y sus
modificatorias, la Ley Nacional N° 23.755 de provincialización del
Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico
Sur y la Ley Nacional N° 26.552 que establece los límites definitivos de
esta nueva Provincia, el Decreto 256/10 sobre Transporte Marítimo,
dictado con fundamento en la manda constitucional y en estas dos últimas
leyes, las normas dictadas por el Mercosur con relación a las
restricciones al apoyo logístico aéreo y marítimo de la colonia
británica de las Islas Malvinas, la Declaración de Ushuaia, que fuera
ratificada por la Cámara de Diputados de la Nación el 21 de marzo de
2012, la presentación argentina ante la Comisión del Límite de la
Plataforma Continental de la CONVEMAR del 22 de abril de 2009 y la
impugnación realizada ante dicha Comisión de la presentación del Reino
Unido sobre la plataforma continental de las Islas Malvinas, la cual ni
siquiera formó una Subcomisión para analizarla a raíz de la objeción
presentada por nuestro país, y aún las resoluciones 31/49 y 2065 de la
Asamblea General de las Naciones Unidas.
Como Coordinador del Departamento del Atlántico Sur quiero
manifestar por este medio que estas propuestas de políticas para el
Atlántico Sur constituyen un grave error de los responsables de la
diplomacia argentina, que de no ser revertido en forma urgente, tendrán
como resultado demoler una política de Estado mantenida desde hace más
de 50 años a partir de la aprobación de la Resolución 2065 de la
Asamblea General de las Naciones Unidas, además de ser contrarias a la
legislación interna establecida con respecto a la problemática del
Atlántico Sur y muy especialmente, tratarse de propuestas que vulneran
lo establecido en la cláusula transitoria primera de la Constitución de
la Nación Argentina.
La filosofía de este Comunicado Conjunto, en el que se plasman los
conceptos vertidos por los responsables de la política exterior
argentina desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la fecha en distintas
entrevistas, conferencias y medios periodísticos, especialmente los
diarios The Financial Times y The Guardian de la ciudad de Londres, es
que la Argentina tiene que recomponer sus relaciones con el Reino Unido,
país al que la une una antigua amistad "basada en la complementariedad
de dichas naciones orientada al fortalecimiento de la relación
bilateral"1
Existe indudablemente un error de diagnóstico que conduce al
fracaso. La República Argentina no puede tener relaciones plenas con el
Reino Unido porque el mismo ocupa con sus fuerzas militares parte de su
territorio, usufructo los recursos vivos marinos de la zona económica
exclusiva reconocida a nuestro país por la CONVEMAR, realiza exploración
ilegal de los hidrocarburos existentes en la plataforma continental
argentina, niega a los ciudadanos argentinos adquirir tierras o invertir
y hasta residir en el archipiélago de las Islas Malvinas, pese haber
firmado con el Gobierno argentino el 11 de septiembre de 1999 un tratado
para la promoción y protección de las inversiones, no permite a líneas
aéreas nacionales volar a las Islas Malvinas y ha obstruido
constantemente la posibilidad que buques de superficie lleguen al
archipiélago, pese a que la diplomacia británica firmó el Acuerdo de
Londres del 16 de octubre 1999, complementado con las notas reversales
del 23 de febrero de 2001. Además, se ha opuesto a la presentación de la
República Argentina ante la Comisión del Límite de la Plataforma
Continental de la CONVEMAR y al enterarse el 11 de marzo de 2016 que la
misma fue aprobada, reconociendo a nuestro país derechos soberanos,
exclusivos y excluyentes sobre los recursos del lugar 2, su primer
ministro minimizó esta decisión y manifestó que la misma no era
"legalmente obligatoria para el Reino Unido". 3
Sin embargo, el diagnóstico de la diplomacia argentina es tan
alejado de la realidad que llevó a la señora canciller, Ingeniera SUSANA
MALCORRA, a declarar que el tema de las Islas Malvinas no sería ya el
tema dominante entre Buenos Aires y Londres, que durante las últimas
administraciones el mismo se habría sobre enfocado, y que si bien se
encuentra plasmado en la Constitución Nacional habría que explorar el
diálogo y la asociación más allá de Malvinas, ya que este reclamo no
debe "_distraer la atención de temas bilaterales más importantes como el
comercio y la inversión"4__. _Posteriormente, en otra intervención muy
poco feliz para los intereses argentinos, expresó en Londres que en la
cancillería a su cargo estaban considerando la exploración de
hidrocarburos alrededor de las Islas Malvinas por medio de joint
ventures argentino-británicos; y que deberíamos encarar políticamente
negociaciones con un enfoque de "buen vecino".5 Cualquier alumno de
Relaciones Internacionales o de Derecho Internacional Público sabe que
las "relaciones de vecindad" se dan con los países limítrofes. Las
desafortunadas palabras de un canciller pueden fijar un precedente
peligroso.
Es indudable que en el imaginario de la nueva política exterior
argentina se encuentra la idea de compartir con el país que ocupa
militarmente nuestro territorio los recursos naturales que la Comunidad
Internacional ha establecido que nos pertenecen, reconociendo que
tendríamos "fronteras con el Reino Unido", que la cláusula transitoria
de la Constitución Nacional es un escollo que se puede eludir cumpliendo
con un reclamo rutinario ante los foros internacionales, y que esto no
debe distraer la atención de los temas realmente importantes, que son
los negocios británicos. Esto ha quedado expresamente plasmado en el
Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016 cuando expresa: "En un
espíritu positivo, ambas Partes acordaron establecer un diálogo para
mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés
recíproco. Ambos Gobiernos acordaron que la fórmula de soberanía del
párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se
aplica a este Comunicado Conjunto y a todas sus consecuencias 6. En este
contexto se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los
obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo
sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca,
navegación e hidrocarburos. Ambas Partes enfatizaron los beneficios de
la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados".
Ni una palabra de comenzar negociaciones bilaterales para solucionar el
tema de la soberanía sobre los territorios usurpados en el marco de las
resoluciones de las Naciones Unidas.
Antes de esbozarse esta nueva política exterior el mandato de la
Comisión de Pesca del Atlántico Sur se encontraba congelado y la misma
no se reunía desde hacía más de diez años, en 2007 se había denunciado
el acuerdo de exploración y explotación de hidrocarburos en el mar que
solo había beneficiado al Reino Unido, lo que le otorgaba ilegitimidad
jurídica internacional a esta nueva campaña de prospección
hidrocarburífera iniciada por Gran Bretaña en 2010, estaban prohibidos
los vuelos charter a las Islas Malvinas desde terceros países y el resto
de los países del Mercosur se habían comprometido a no facilitar
conectividad aérea o marítima al archipiélago, ante la negativa
británica de restablecer los vuelos entre la Argentina continental y las
Islas Malvinas pese al compromiso asumido en el Acuerdo de Londres de
1999. Lo que le ha ocasionado al Reino Unido y a las empresas que operan
ilegalmente en el área de las islas costosísimos problemas logísticos.
Finalmente, el 25 de junio de 2015 la Jueza Federal de Río Grande había
ordenado embargos por más de 156 millones de dólares sobre bienes y
activos de las empresas británicas y estadounidenses denunciadas por el
gobierno argentino por la exploración y explotación ilegal de
hidrocarburos en las Islas Malvinas de acuerdo a lo establecido en la
Ley Nacional N° 26.659 y sus modificatorias.
En el plano internacional la República Argentina había logrado el
apoyo de la OEA, el Mercosur y los Estados Asociados, la Unasur, la
CELAC, el Grupo de los 77 más China, las cumbres de los países Árabes y
América Latina y Africanos y América Latina, quienes acompañaron el
reclamo por la ilegítima campaña hidrocarburífera británica en el
Atlántico Sur, violatoria de la resolución 31/49 de la Asamblea General
de las Naciones Unidas.
Es necesario continuar con una verdadera política de Estado, no
desmontando los obstáculos para la presencia del Reino Unido en el
enclave colonial de las Islas Malvinas. Solo la continuidad y la
coherencia de nuestra política exterior nos permitirán seguir avanzando
y tener siempre presente el objetivo central que son nuestros derechos
soberanos sobre las islas y sus proyecciones sobre el Atlántico Sur.
Carlos Alberto Biangardi Delgado
Coordinador
Departamento del Atlántico Sur
IRI - UNLP 2016
1 - Información de Prensa n° 304/16 de la Cancillería Argentina,
primer párrafo. Buenos Aires, 13 de septiembre de 2016.
2 - Minerales, hidrocarburos y especies sedentarias.
3 - Declaraciones del primer ministro David Cameron del 29 de marzo
de 2016 reproducidas por la prensa argentina.
_ 4 - Diario Clarín_ de la ciudad de Buenos Aires, edición del día 18
de mayo de 2016, reproduciendo noticia publicada en The Financial Times,
de Londres.
_ 5 - The Guardian_. Londres, 8 de septiembre de 2016.
6 - En realidad la cláusula de reserva de derechos de soberanía
siempre fue utilizada por la diplomacia británica para diferir sine die
el comienzo de las negociaciones bilaterales por el tema de la
soberanía, con la actitud complaciente de la diplomacia argentina, que
siempre confió en la buena fe del Reino Unido.
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