[Todos] Invitación al Taller "Facilitar el aprendizaje: Poner el acento en el aprendizaje cooperativo" - miércoles 10 de agosto

Sec. Académica academic en exactas.unlp.edu.ar
Lun Ago 8 11:32:56 ART 2016


Desde el Despartamento de Química y el Espacio Pedagógico queremos 
Invitar a todos los docentes al taller "Facilitar el aprendizaje: Poner 
el acento en el aprendizaje cooperativo"

El taller estará a cargo de la Dra Profesora María Rosario Soriano y se 
llevará a cabo el miércoles 10 de agosto de 14 hs a 16hs en el Aula de 
Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas (Planta baja del 
Edificio ex Liceo).

María Rosario Soriano es Doctora en Ciencias Químicas (FCEyN, UBA) y es 
Profesora Asociada en la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.

A continuación puede verse un breve resumen del taller.

Las características de los jóvenes que están en nuestras aulas, han 
cambiado y hoy el desafío no puede estar en obtener información, sino en 
saber utilizarla. Los nuevos hábitos que traen incorporados los 
estudiantes son la dependencia con redes sociales y dispositivos de 
pantallas activas. Lo mismo hacen en  el  aula  durante  una clase 
tradicional: leen sus pantallas, fotografían pizarrones, escriben y 
participan poco. Pero la  mayoría  rechaza  tareas repetitivas  o  
monótonas,  piensan  que  la  variedad  y  el cambio  enriquecen  y  
suelen  buscar  caminos  propios  para resolver  problemas  de  forma  
poco convencional. Han crecido con Internet y conocen el poder que da la 
información.
Los estudiantes están más interesados en aprender haciendo, que leyendo 
u oyendo a quienes les transmiten su saber. Si les damos herramientas 
que los ayuden en el análisis crítico, en la valorización y la selección 
de los datos relevantes, en la búsqueda de información y las estrategias 
para la toma de decisiones, nos acercaremos más al  objetivo:  que  
tengan  una  posición reflexiva  frente  a  los  medios  masivos  de 
información y las opiniones de los especialistas.

Existen propuestas concretas que plantean nuevos roles  para profesores  
y  alumnos. El método POGIL (Process Oriented Guided Inquiry Learning, 
http://pogil.org), desarrollado en sus inicios para cursos de Química, 
es una estrategia y una filosofía de enseñanza centrada en el 
estudiante. En un aula o laboratorio POGIL, los estudiantes trabajan en 
pequeños grupos en actividades especialmente diseñadas que siguen el 
paradigma del ciclo de aprendizaje.
La propuesta que  hacemos  es que los  alumnos dejen  de  ser 
escuchadores  pasivos de las exposiciones del experto, que aprendan a 
hacer  buenas preguntas, y que  el experto se convierta en guía y 
preguntador oportuno, que no responda lo que el alumno pueda inferir por 
sí mismo, que sepa dirigir una puesta en común interesante, 
enriquecedora para todos.

Esperemos contar con la participación de todos/as.

Dto. de Química y Espacio Pedagógico de la Facultad de Ciencias Exactas.




Más información sobre la lista de distribución Todos