[Todos] Invitación al Taller "Facilitar el aprendizaje: Poner el acento en el aprendizaje cooperativo" - miércoles 10 de agosto
Sec. Académica
academic en exactas.unlp.edu.ar
Lun Ago 8 11:32:56 ART 2016
Desde el Despartamento de Química y el Espacio Pedagógico queremos
Invitar a todos los docentes al taller "Facilitar el aprendizaje: Poner
el acento en el aprendizaje cooperativo"
El taller estará a cargo de la Dra Profesora María Rosario Soriano y se
llevará a cabo el miércoles 10 de agosto de 14 hs a 16hs en el Aula de
Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas (Planta baja del
Edificio ex Liceo).
María Rosario Soriano es Doctora en Ciencias Químicas (FCEyN, UBA) y es
Profesora Asociada en la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.
A continuación puede verse un breve resumen del taller.
Las características de los jóvenes que están en nuestras aulas, han
cambiado y hoy el desafío no puede estar en obtener información, sino en
saber utilizarla. Los nuevos hábitos que traen incorporados los
estudiantes son la dependencia con redes sociales y dispositivos de
pantallas activas. Lo mismo hacen en el aula durante una clase
tradicional: leen sus pantallas, fotografían pizarrones, escriben y
participan poco. Pero la mayoría rechaza tareas repetitivas o
monótonas, piensan que la variedad y el cambio enriquecen y
suelen buscar caminos propios para resolver problemas de forma
poco convencional. Han crecido con Internet y conocen el poder que da la
información.
Los estudiantes están más interesados en aprender haciendo, que leyendo
u oyendo a quienes les transmiten su saber. Si les damos herramientas
que los ayuden en el análisis crítico, en la valorización y la selección
de los datos relevantes, en la búsqueda de información y las estrategias
para la toma de decisiones, nos acercaremos más al objetivo: que
tengan una posición reflexiva frente a los medios masivos de
información y las opiniones de los especialistas.
Existen propuestas concretas que plantean nuevos roles para profesores
y alumnos. El método POGIL (Process Oriented Guided Inquiry Learning,
http://pogil.org), desarrollado en sus inicios para cursos de Química,
es una estrategia y una filosofía de enseñanza centrada en el
estudiante. En un aula o laboratorio POGIL, los estudiantes trabajan en
pequeños grupos en actividades especialmente diseñadas que siguen el
paradigma del ciclo de aprendizaje.
La propuesta que hacemos es que los alumnos dejen de ser
escuchadores pasivos de las exposiciones del experto, que aprendan a
hacer buenas preguntas, y que el experto se convierta en guía y
preguntador oportuno, que no responda lo que el alumno pueda inferir por
sí mismo, que sepa dirigir una puesta en común interesante,
enriquecedora para todos.
Esperemos contar con la participación de todos/as.
Dto. de Química y Espacio Pedagógico de la Facultad de Ciencias Exactas.
Más información sobre la lista de distribución Todos