[Todos] Fwd: Opiniones en el IRI.
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Vie Abr 1 07:50:02 ART 2016
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ASUNTO:
Opiniones en el IRI.
FECHA:
2016-03-31 17:26
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EL RELANZAMIENTO DE LA RELACIÓN BILATERAL ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS
UNIDOS…
La reciente visita del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) a la
Argentina (23 y 24 de marzo) se inscribe en un escenario político
subregional que muestra signos de desgaste en relación con el proceso
político iniciado durante los primeros años del siglo XXI, comúnmente
denominado como "el giro a la izquierda". Al día de hoy, el sentido del
desgaste no está dado por una restauración política de signo contrario
al mencionado giro ─cuantitativamente el número de gobiernos
identificados como progresistas es similar al de años atrás─, sino por
las mayores dificultades que las administraciones encuentran, tanto en
el frente doméstico como externo, en la implementación de sus programas.
Observando el plano interno, es interesante notar el asedio electoral
que las mismas vienen sufriendo en los últimos años de manos de sus
contrincantes quienes, a pesar de no obtener triunfos electorales
decisivos ─alcanzar la presidencia─, adquieren posiciones de mayor
fortaleza (I).
Argentina constituye, en este escenario, el primer país significativo
del subsistema regional (II) en donde, una fuerza política que se
auto-identificacomo predispuesta a recorrer un camino diferente al
transitado por la mayor parte de los estados subregionales en la década
pasada, obtiene la presidencia. El triunfo de la "Alianza Cambiemos"
─encabezada por Mauricio Macri─ en el ballotage de noviembre de 2015,
significó que el país podría tener un rol distinto al ejercido hasta el
momento en la dinámica política sudamericana. Al menos por las
posiciones discursivas manifestadas durante la campaña y en los primeros
días de Macri como nuevo mandatario, se evidenció que dicho rol estaría
impregnado por las características de una política exterior pragmática,
pro-mercado y pro-occidental (III), vista con beneplácito por los EE.UU.
Del lado de éste último actor y entendiendo la importancia que Argentina
representa en estas condiciones para su política hemisférica, a pocos
días del triunfo electoral de Cambiemos, comenzó a esbozarse el viaje
presidencial al que asistimos la semana pasada (IV).
La visita de Barack Obama se produce a casi 20 años de la última con
carácter bilateral (Bill Clinton en 1997) y a más de 10 años de la
presencia de George W. Bush en Mar del Plata en 2005 y, en términos
políticos, representa el relanzamiento de un vínculo que durante las
administraciones kirchneristas se caracterizó por ser distante y formal
(V), y presentar momentos de tensión y distensión (VI).
Sin dudas, este nuevo ímpetu del vínculo bilateral quedó explicitado en
la dimensión político-diplomática. La comunión en esta esfera se tradujo
en posiciones compartidas en relación con diversos temas de la agenda
─cambio climático y energía; lucha contra el terrorismo, el narcotráfico
y el crimen organizado; apoyo a la Organización de los Estados
Americanos (OEA), al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a los
principios de la Carta Democrática Interamericana, entre otros ─, en un
sinnúmero de mutuos elogios manifestados por los propios mandatarios
(VII) e, incluso, en el gesto político de EE.UU. de prometer la
desclasificación de documentos militares y de inteligencia sobre la
dictadura en Argentina. Claramente, la afinidad interpersonal entre
Obama y Macri contribuyó a resaltar aún más la centralidad que cobraron
las figuras individuales de cada mandatario. Probablemente, el respaldo
político-simbólico que la visita significó para el presidente argentino
es uno de los resultados concretos de la misma.
En cuanto a la dimensión económica, el encuentro explicitó el
beneplácito de EE.UU. hacia las reformas implementadas por la nueva
administración argentina y dejó como saldo un conjunto de compromisos,
por ahora con carácter declarativo, sobre la necesidad de reforzar el
comercio bilateral y promover las inversiones. En efecto, se suscribió
el "Acuerdo del Marco de Trabajo para el Comercio e Inversiones" y, de
acuerdo a la Hoja Informativa publicada por la Casa Blanca, se dejó en
claro que recién en los próximos meses se llevaran a cabo una serie de
actividades que apunten a concretar dichos objetivos (VIII). En cuanto
al litigio con los denominados fondos buitres o _holdouts_, Obama apoyó
el tratamiento que el nuevo gobierno le está dando al problema, si bien
se excusó de no realizar mayores declaraciones debido a que dicho caso
ya está siendo tratado por el poder judicial estadounidense.
Por último, en relación con la dimensión estratégico-militar, es
necesario realizar una distinción. Por un lado, en cuanto a lo
estrictamente estratégico, es indefectible pensar que la postura
argentina no involucrará un desafío hacia los denominados intereses
vitales de Washington y que, en consecuencia, mantendrá los rasgos de
las administraciones argentinas precedentes. Aunque el modelo de
vinculación de los gobiernos kirchneristas con EE.UU. haya sido
descripto como de oposición limitada (IX), nunca implicó un reto a sus
intereses estratégicos. Por otro lado, en materia militar si puede
identificarse la apuesta a construir un lazo con características propias
donde una mayor cooperación y colaboración comienzan a delinearse como
los rasgos más destacados de la gestión de Mauricio Macri. En este
sentido, para que Argentina pueda participar de las misiones de paz en
África, EE.UU. se comprometió a colaborar con la modernización y
entrenamiento de la flota argentina de los C-130, más conocidos como los
aviones Hércules, y entre otras cuestiones, se pautó que el Departamento
del Tesoro organice en mayo de 2016 el primer Grupo de Trabajo Bilateral
con las Fuerzas Armadas (FFAA) de Argentina desde el año 2009 (X).
Finalmente, es preciso destacar una llamativa modificación en la materia
que distingue a la actual administración argentina. Ésta es la
atenuación, en los compromisos suscriptos, de los límites que separan
las cuestiones de Seguridad Interior y Defensa Nacional y que, desde
Raúl Alfonsín en adelante, vienen siendo nítidamente delimitados por los
sucesivos gobiernos. De acuerdo a la legislación argentina, las FFAA no
tienen ninguna responsabilidad en cuestiones de seguridad interna, por
lo cual, las nuevas amenazas como el terrorismo, el narcotráfico y el
crimen organizado escapan a su espacio de acción. En efecto, en la Hoja
Informativa publicada por la Casa Blanca, las cuestiones
estratégico-militares presentan confusa tal demarcación y, a modo de
ejemplo, esto se explicita en elanhelo de vincular la Fuerza de Tarea
Interagencial Conjunta-Sur (del ámbito de la defensa) con el Ministro de
Seguridad argentino a los fines de intercambiar información (XI).
Para concluir, se reconoce que aunque es imposible al día de hoy medir
el impacto real de la visita en las relaciones bilaterales, existen una
serie de elementos que, relacionados entre sí, permiten avizorar que
entre ambas naciones el vínculo será menos distante y más distendido que
en los años anteriores:
1) del lado de los EE.UU. y en función de su política hemisférica, es
factible que Washington identifique a Argentina como una pieza clave
para mitigar el alejamiento relativo que caracterizó sus vínculos con
los estados de la subregión en la última década;
2) por cuanto la competencia de los EE.UU. con otros centros de poder
continuará a nivel regional, Argentina constituye un actor significativo
sobre el cual recuperar influencia perdida a manos de otras potencias
extra hemisféricas (China, Rusia);
3) del lado argentino y cobrando un peso importante las creencias,
valores e imágenes individuales del presidente, el vínculo con los
EE.UU. se anuncia como una prioridad, por lo cual, es dudoso pensar que
Macri pueda conducir la política exterior de una manera que vaya en
dirección contraria a un vínculo de cercanía y distensión con
Washington.
Si a estas tres consideraciones, se suman otras expuestas más arriba
como el desgaste del proceso político iniciado en los primeros años del
siglo XXI y el asedio electoral que los gobiernos progresistas vienen
sufriendo en los últimos tiempos, se vislumbra que Argentina reúne las
condiciones para convertirse en el referente regional de un proceso
político de signo contrario al "giro a la izquierda", es decir,
conservador. Indefectiblemente dicho rol implica asumir un modelo de
vinculación a EE.UU similar al practicado en los años '90 y denominado
como "acoplamiento" (XII). En el contexto actual, el principal desafío
para el país ─en caso ocupar el liderazgo del proceso conservador─
consiste en administrar las conductas que impliquen un alineamiento
automático a los intereses de la Casa Blanca. De este modo, el
plegamiento a los intereses estratégicos de EE.UU. a nivel global como
regional debe ser gestionado para evitar los daños colaterales que ello
implica (XIII). La participación activa en regímenes internacionales en
sintonía con Washington no debe privar al país de participar en otras
instancias que puedan resultarle positivas y sean promovidas por otros
centros de poder. Aunque el ascenso de los BRICS sufra en la actualidad
un proceso de ralentización, la configuración de una estructura
internacional multipolar continuará. En términos del modelo económico,
si bien es probable que el mismo se asocie a la idea del libre mercado,
el reconocimiento de las asimetrías no debe descuidarse a los efectos de
proteger sectores estratégicos de la economía nacional. En relación con
los países de la región es necesario atenuar las actitudes de
indiferencia a los fines de evitar recurrir a ellos cuando se necesite
apoyo en cuestiones tales como Malvinas. Las cuestiones relativas al
orden económico y financiero también exigen matizar posturas. El respeto
a sus reglas fundamentales, no quita la posibilidad de apoyar reformas
que cuenten con amplio respaldo de la comunidad internacional y que
representen soluciones, aunque sea parciales, a conflictos de notable
injusticia como los asociados a la especulación financiera.
Maximiliano Barreto
Departamento de América del Norte
IRI - UNLP
I Se habla de asedio en virtud del ajustado triunfo de DilmaRousseff en
las últimas elecciones presidenciales de Brasil, la victoria de la
oposición venezolana en las elecciones legislativas de 2015 donde
alcanzan la mayoría parlamentaria, la derrota del gobierno boliviano en
el referéndum para reformar la Constitución Política del Estado y
habilitar la reelección para Evo Morales, el revés de Rafael Correa en
las elecciones locales al perder alcaldías clave en 2014.
II Se detalla que Argentina es el primer país significativo en cambiar
de tinte político pues, otros actores de importancia como Chile,
Colombia o Perú, han tenido en el contexto arriba descripto una
trayectoria excepcional. En cuanto a Chile, si bien tras el interregno
de Sebastián Piñera -primer presidente de derecha electo
democráticamente─ Michelle Bachelet volvió a ganar en las elecciones de
2014, el giro asumido, en general, ha sido moderado. Por cuanto respecta
a Colombia y Perú, a pesar de ciertos matices, ambos países se han
mantenido cercanos a posiciones de centro-derecha.
III Barolin, Ezequiel, "La política exterior argentina: entre viejos y
nuevos matices", en Consejo de Estudios Interdisciplinarios, Económicos
y Políticos (CEIEP). Disponible
en:http://ceiep.org/tag/ezequiel-barolin/#_ftn6
IV Paula Lugones, "El macrismo espera una visita de Obama al país en
los próximos meses", en Clarín. Disponible en:
http://www.clarin.com/politica/barack_obama-mauricio_macri-asuncion-nuevo_presidente_0_1477052815.html
[1]
V Felipe de la Balze, "La política exterior de los gobiernos Kirchner
(2003-2009)", en Academia Nacional de Ciencias de la Empresa. Disponible
en:
http://www.ancempresa.org.ar/pdf/LA_POL%C3%8DTICA_EXTERIOR_DE_LOS_GOBIERNOS_KIRCHNER.pdf
[2]
VI Leandro Morgenfeld, "Argentina y EEUU en la última década: tensiones
y distensiones", en Vecinos en conflicto. Disponible en:
http://vecinosenconflicto.blogspot.com.ar/2013/05/argentina-y-eeuu-en-la-ultima-decada.html
[3]
VII "Estamos sumamente impresionados por el trabajo de Macri en sus
primeros cien días" expresó Obama. En un mismo sentido, el mandatario
argentino declaró en relación con su par: "su liderazgo ha sido muy
inspirador para la mayoría de los dirigentes. Emergió proponiendo
grandes cambios y demostró que con convicción se podía desafiar el statu
quo". Telecentro, "Fuertes gestos de apoyo de Obama al gobierno de
Macri". Disponible en:
http://www.diario26.com/macri-y-obama-elogios-y-coincidencias-principales-frases-221896.html
[4]
VIII Casa Blanca, "Hoja Informativa: Relación entre Estados Unidos y
Argentina". Disponible en:
https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/03/23/hoja-informativa-relaci%C3%B3n-entre-estados-unidos-y-argentina
[5]
IX Roberto Russell y Gabriel Tokatlian, "Modelos de política exterior y
opciones estratégicas. El caso de América Latina frente a Estados
Unidos" en Revista CIDOB D'AfersInternacionals, 85-86, pág. 231.
Disponible en:
http://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/download/130889/180654.
[4]
X Casa Blanca, Op. Cit.
XI Ibidem.
XII Roberto Russell y Gabriel Tokatlian, Op. Cit.,pág. 229.
_ XIII Es recurrente la idea de que la participación bélica argentina en
conflictos extra continentales fue determinante en los atentados
terroristas durante el gobierno de Carlos Menem._
Links:
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[1]
http://www.clarin.com/politica/barack_obama-mauricio_macri-asuncion-nuevo_presidente_0_1477052815.html
[2]
http://www.ancempresa.org.ar/pdf/LA_POL%C3%8DTICA_EXTERIOR_DE_LOS_GOBIERNOS_KIRCHNER.pdf
[3]
http://vecinosenconflicto.blogspot.com.ar/2013/05/argentina-y-eeuu-en-la-ultima-decada.html
[4]
http://www.diario26.com/macri-y-obama-elogios-y-coincidencias-principales-frases-221896.html
[5]
https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/03/23/hoja-informativa-relaci%C3%B3n-entre-estados-unidos-y-argentina
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