[Todos] Fwd: Opiniones en el IRI

Asistentes de Secretaria de Fisica secre2 en fisica.unlp.edu.ar
Mar Sep 8 07:53:14 ART 2015


 

-------- Mensaje original -------- 

		ASUNTO:
 		Opiniones en el IRI

		FECHA:
 		2015-09-07 19:07

		REMITENTE:
 		"" <iri at iri.edu.ar>

		DESTINATARIO:
 		"Total Completo" <iri at iri.edu.ar>

UN PARAÍSO LLAMADO ASILO… 

El análisis etimológico de la palabra "asilo" es revelador. Derivada de
la palabra griega "Asylon" (άσυλον), puede descomponerse en dos partes:
la partícula de privación "α" y el término "συλη", que significa captura
o ataque. De ahí que el término "asilo" adquiera el significado de
"inviolable" o, literalmente, "libre de captura o ataque" y, por
extensión, "sin derecho a ser capturado". De hecho, si bien había
asilos, en todas las antiguas comunidades mediterráneas, se los reconoce
como una invención griega: en la antigua Grecia había muchos lugares que
ofrecían asilo _ratio loci_. Se trataba de lugares que brindaban
protección a las personas que se habían refugiado allí suplicando
protección frente a la persecución y la guerra. Esta regla estaba
vinculada a la práctica cultural de la hospitalidad o el refugio,
circunstancia que evidenciaba el agradecimiento de los hombres a los
dioses. Hoy en día, el carácter de derecho divino ya no existe más, y el
asilo se ha convertido en un corolario del principio de soberanía
territorial del Estado, totalmente sometido a las condiciones que cada
Estado pone en marcha a través de leyes nacionales que permiten regular
los flujos de inmigrantes. Sin embargo, en el ordenamiento
internacional, hay otro principio del cual no se puede prescindir: el
principio del tratamiento de los extranjeros, que expresa un límite a la
soberanía territorial, y que está íntimamente relacionado con los
derechos humanos. 
_Para alcanzar virtud habéis nacido, y no para vivir cual brutos sin
conciencia_ : Ulises refiere a DANTE y VIRGILIO que estas fueron las
palabras que dijo a sus compañeros para darles coraje y continuar así el
viaje en mar, más allá del mundo conocido, superando las columnas de
HÉRCULES. Dante pone a Ulises en el Canto XXVI del Infierno de la
_Divina Comedia_, porque es hallado culpable de desafiar a los dioses en
su sed de saber, tratando de superar las fronteras impuestas a los
hombres. Dicho de otro modo: ULISES es condenado por querer mejorar su
vida, por desafiar los límites de su condición humana. 
 La misma condena parece pesar sobre quienes buscan superar los límites
del Mediterráneo e ir más allá de las fronteras de sus países,
intentando cambiar sus condiciones de vida. Los países de la Unión
Europea no están capacitados (o no quieren estarlo) para resolver con
eficacia la problemática particular asociada a los flujos de
inmigrantes, puesto que continúan tratando el fenómeno como
extraordinario, cuando es una situación que se repite cíclicamente desde
cuarenta años. El número de refugiados y migrantes que cruzaron el
Mediterráneo para llegar a Europa en lo que va de este año, ha superado
el umbral de los 300.000 (en 2014 habían sido 219.000). Las estimaciones
de los muertos y desaparecidos es de unos 2.500, según los últimos datos
del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
 La mayoría de los inmigrantes que intentan llegar a Europa, escapan de
países en los que las condiciones de vida son inhumanas, ya sea por
conflictos económicos, persecuciones políticas, desastres naturales o
por carecer de perspectivas de futuro. Se trata de mujeres, niños y
jóvenes que emprenden un viaje que puede durar años. Antes de arriesgar
sus vidas entre las olas del Mediterráneo, los inmigrantes se enfrentan
con un viaje larguísimo luego del cual no siempre llegan hasta las
costas africanas. Los primeros contactos generalmente se toman en Asmara
para tratar de llegar al sur de Libia, pasando por Sudán o por Egipto,
siempre en manos de traficantes que dan inicio a la odisea quitándoles
los celulares para evitar ser localizados o, peor aún, ser grabados y
denunciados. Para estos trayectos se les piden a los inmigrantes de 600
a 2.000 dólares. Quienes no tienen suficiente dinero para viajar, deben
trabajar en negro hasta obtener la suma necesaria. A veces, la policia
local los encuentra y los detiene por años, o los devuelve a su país.
Otras veces, organizaciones criminales los interceptan y los secuestran
para hacerlos trabajar en estado de esclavitud, en la prostitución u
otras actividades ilegales. Las peores consecuencias son para las
mujeres quienes, en la mayoría de los casos, son violadas por los
traficantes. Durante toda esta etapa se producen largas esperas y los
inmigrantes quedan escondidos en lugares peligrosos, en los que no es
fácil sobrevivir.
 En la actualidad, los inmigrantes están siguiendo otra trayectoria:
como las costas de África del Norte están muy controladas y el principio
de _no refoulement_ de la Convención de Ginebra parece no obstaculizar
las operaciones de la Marina -sobre todo la nueva Operación _EUNAVFOR
Med., _que le permite a la Guardia Costera destruir los barcos
utilizados por los contrabandistas- los grupos de inmigrantes (sobre
todo los que provienen de Afganistán, Iraq, Siria y Palestina) pasan por
la "ruta balcánica", entrando a Europa por Serbia y llegando hasta
Hungría. El 28 de agosto de este año más de 3.000 personas, de los
cuales 700 eran niños, llegaron a Hungría, y, si tomados los datos desde
el comienzo del 2015, llega a 140 mil el número de inmigrantes que
arribaron a ese país, más del doble que en el 2014. No es un dato menor
que el gobierno húngaro haya construido un muro, una barrera metálica a
lo largo de toda la frontera con Serbia, o que haya aumentado el número
de policías con más de 2000 unidades móviles, helicópteros incluidos,
patrullando la frontera. El premier Orban ha declarado que pedirá al
parlamento autorización para que el ejército pueda intervenir en las
fronteras impidiendo el paso del flujo de inmigrantes. 
 En estos últimos días, la muerte de inmigrantes en Europa se está
transformando en una hecatombe: hemos tomado conocimiento de la muerte
de más de 300 inmigrantes en las costas de Libia, hemos visto las
horribles imágenes de cuerpos de niños flotando sin vida entre las
cuales la del niño sirio que salió en todos los medios, por no mencionar
el hallazgo, en Austria, de un camión que tenía en su interior 71
cuerpos de inmigrantes sin vida, y la marcha de inmigrantes que están
caminando 240 km de Budapest a Viena, ciudad símbolo donde en el 1993 se
brindo la conferencia mundial de las Naciones Unidas más importante en
tema de derechos humanos.
 La Unión Europea celebrará una cumbre convocada con carácter de urgente
el día 14 de septiembre. A la par, el Secretario General de la ONU, BAN
KI-MOON, ha anunciado que el tema de la inmigración será el tema
prioritario que se tratará en la reunión de la Asamblea General del 30
septiembre en New York. 
 Más allá de los debates internacionales que se promuevan en estas
cumbres, es evidente que aquella cultura de la hospitalidad hacia el
extranjero que aseguraba un lugar "sin captura", rasgo común entre los
pueblos del Mediterráneo, ya no existe más. En la actualidad, el
extranjero es un otro no querido por el sistema de Estados nacionales
soberanos. No importa de dónde se esté escapando y qué quiera obtener.
De hecho, ya DANTE ALIGHIERI nos advertía sobre de lo inapropiado de
pedirle más a la vida, y su Ulises, a diferencia del héroe de HOMERO,
nunca volverá a Itaca, sino que su barco se hundirá con todos sus
compañeros en el Mediterráneo después ver una roca oscura, el
Purgatorio. 

Dra MARIA FRANCESCA STAIANO 
 Departamente de Europa
 IRI-UNLP 

 Traducción de BARTOLOMÉ MITRE. 

 
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