[Todos] Breve resumen informativo acerca de la Jornada sobre Políticas de Ingreso, Permanencia y Egreso

"Sec. Académica" academic en exactas.unlp.edu.ar
Vie Oct 10 15:11:09 ART 2014



_*Breve resumen informativo acerca de la /Jornada sobre Políticas de 
Ingreso, Permanencia y Egreso/ desarrolladas en la Facultad el miércoles 
10 de septiembre*_

__

En la nota completa se encuentra un resumen de la Jornada, así como el 
link de acceso a las charlas que se llevaron a cabo en dicha Jornada. 
Aprovechamos para informar a los participantes que los certificados de 
asistencia pueden ser retirados en la Secretaría Académica en su horario 
de atención, de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

_
_

*_Asistencia:_*

Se registraron 232 inscripciones on-line. Cabe destacar la inscripción, 
inclusive, de miembros externos a la casa. En la información desagregada 
siguiente se observan las estadísticas de esta inscripción separada por 
claustro y por dependencia.

*Por Claustro:* 100 Alumno (43%), 18 Graduado Ext (8%), 35 Ayudante Dipl 
(15%), 25 JTP (11%), 46 Profesor (20%), 8 No Docente (3%).

*Por Dependencia: *86**del Departamento de Cs. Biológicas (37%), 37 del 
Departamento de Física (16%), 28 del Departamento de Matemática(12%), 85 
del Departamento de Química (37%), 19 de Otras Dependencias(8%).

Luego de la acreditación on-line se inscribieron en planilla 80 personas 
más, lo que da un total de 312 inscriptos. Por la tarde, finalizada la 
etapa de acreditación, se siguieron sumando participantes, de acuerdo 
con la dinámica del evento y con el carácter abierto que revistió el mismo.

Las actividades, que se extendieron por más de 10 horas, tuvieron una 
participación superior a las 150 personas a lo largo de toda la jornada, 
siendo su mayor concentración (Aula Magna de Química) durante las 
charlas plenarias de la mañana, con el recinto colmado en sus capacidades.

*_Actividades:_*

Durante la mañana se realizaron distintas charlas generales que 
abordaron las temáticas referidas al ingreso, permanencia y egreso. La 
Prof. Mgter. Claudia Bracchi, Directora de Educación Secundaria de la 
Pcia. de Buenos Aires, habló sobre Escuela Secundaria y Universidad. La 
presentación puede verse en el siguiente link:

http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/presentacion_bracchi_diseno_curricular_10_de_septiembre_2014_cs_exactas.ppt

La Prof. Dra. Luciana Garate, de la Unidad Pedagógica de la Facultad de 
Ciencias Agrarias y Forestales, trató los ejes de 
masividad--permanencia--educación de calidad. La presentación puede 
verse en el siguiente link:

http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/masividad_e_inclusion_dilemas_e_interrogantes_desde_una_mirada_pedagogica_l_garatte.pptx

Luego la Dra. Mercedes Schiavoni y los Dres. Gabriel Bilmes y Diego 
Petrucci realizaron exposiciones que enmarcaron resumidamente los 
esquemas de cursos de ingreso de nuestra casa durante los últimos 15 
años. Las presentaciones pueden verse en los siguientes links:

http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/curso_de_ingreso_presentacion_mercedes.pdf

http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/item_jornada_2014.pdf

http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/ingreso_a_exactas_2011_2014.pd 
<http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/ingreso_a_exactas_2011_2014.pdf>

Por último, la Prof. Dra. Nadia Kudraszow, directora de Estadística de 
la facultad, presentó datos actuales respecto de ingresantes y egresados 
de nuestra casa, como así también datos de inscripción y aprobación de 
las materias de los primeros años. La presentación puede verse en el 
siguiente link:

http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/datos_correspondientes_a_la_fac_cs_exactas_n_kudraszow.pdf

Durante la tarde se organizaron siete grupos de discusión, conformados 
por miembros de los distintos claustros, quienes discutieron en 
distintas aulas sobre las temáticas de "Enseñanza Secundaria e Ingreso", 
por un lado, y por otro "Permanencia y Egreso". Cada grupo respondió a 
tres preguntas específicas, referidas a los objetivos de las etapas de 
los primeros años de estudio y el trayecto final, como así también se 
consultó acerca de propuestas para cumplir con esos objetivos. Al 
finalizar, cada grupo eligió a un delegado para que presentara su 
reporte con las conclusiones realizándose una puesta en común en el Aula 
Magna.

Los registros de las discusiones y las conclusiones de cada grupo, 
surgidos como resultado de un nutrido intercambio, pueden leerse en el 
siguiente link:

http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/anexo.doc

Es de destacar que esta Jornada constituye un primer trayecto dentro de 
un largo camino para sentar los cambios estructurales en los cuales la 
comunidad sea protagonista, y para cumplir con la tarea de construir una 
Facultad más inclusiva, de calidad y al servicio de nuestro pueblo.

*_Debate y propuestas:_*

Durante la Jornada se pusieron las ideas a disposición de un debate 
franco, de contraste, constructivo, general y particular, acerca de 
innumerables cuestiones que nos incumben en nuestras tareas de enseñanza 
y aprendizaje, como docentes, estudiantes y no docentes.

Del debate surgieron aspectos tales como:

·Caracterizaciones de perfiles tanto de docentes como de estudiantes 
(ingresantes y avanzados);

·Caracterización del curso de ingreso además de las propuestas relativas 
al mismo (ingreso extendido durante el primer cuatrimestre, que se 
trabaje con las primeras materias, generar condiciones de acompañamiento 
para los ingresantes, entre otras);

·Caracterización de CIBEx y propuestas de mejoramiento (aumentar plantel 
docente para atender la heterogeneidad, diagramar un perfil docente 
diferente para los docentes de primer año, trabajar en el mejoramiento 
del calendario académico, las evaluaciones y los contenidos, entre otras);

·Caracterización de los años superiores y propuestas relativas a generar 
condiciones propicias de egreso (revisión del perfil docente general 
para los años superiores, tener un banco con información respecto del 
campo laboral posible para cada egresado, proponer, difundir y registrar 
convenios con instituciones y laboratorios donde los estudiantes de 
grado y posgrado puedan desarrollar sus trabajos de investigación, 
registro y seguimiento de los egresados, entre otras).

·Caracterizaciones de los programas de tutorías;

·Caracterizaciones y propuestas generales (unificar la carga horaria 
docente, mejorar la relación docente/alumno, mejorar la infraestructura, 
promover la edición de libros de cátedra para utilizar en lugar de 
apuntes, entre otras).

Por último, atento a la brevedad del informe de una Jornada de más de 10 
horas, se agradece a todos quienes participaron como a quienes 
colaboraron para que este evento sea posible.

**





---
Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.
http://www.avast.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://mail.fisica.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20141010/6354f643/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: estadistica.jpg
Type: image/jpeg
Size: 27246 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://mail.fisica.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20141010/6354f643/attachment-0001.jpg>


Más información sobre la lista de distribución Todos