[Todos] Breve resumen informativo acerca de la Jornada sobre Políticas de Ingreso, Permanencia y Egreso
"Sec. Académica"
academic en exactas.unlp.edu.ar
Vie Oct 10 15:11:09 ART 2014
_*Breve resumen informativo acerca de la /Jornada sobre Políticas de
Ingreso, Permanencia y Egreso/ desarrolladas en la Facultad el miércoles
10 de septiembre*_
__
En la nota completa se encuentra un resumen de la Jornada, así como el
link de acceso a las charlas que se llevaron a cabo en dicha Jornada.
Aprovechamos para informar a los participantes que los certificados de
asistencia pueden ser retirados en la Secretaría Académica en su horario
de atención, de lunes a viernes de 9 a 15 hs.
_
_
*_Asistencia:_*
Se registraron 232 inscripciones on-line. Cabe destacar la inscripción,
inclusive, de miembros externos a la casa. En la información desagregada
siguiente se observan las estadísticas de esta inscripción separada por
claustro y por dependencia.
*Por Claustro:* 100 Alumno (43%), 18 Graduado Ext (8%), 35 Ayudante Dipl
(15%), 25 JTP (11%), 46 Profesor (20%), 8 No Docente (3%).
*Por Dependencia: *86**del Departamento de Cs. Biológicas (37%), 37 del
Departamento de Física (16%), 28 del Departamento de Matemática(12%), 85
del Departamento de Química (37%), 19 de Otras Dependencias(8%).
Luego de la acreditación on-line se inscribieron en planilla 80 personas
más, lo que da un total de 312 inscriptos. Por la tarde, finalizada la
etapa de acreditación, se siguieron sumando participantes, de acuerdo
con la dinámica del evento y con el carácter abierto que revistió el mismo.
Las actividades, que se extendieron por más de 10 horas, tuvieron una
participación superior a las 150 personas a lo largo de toda la jornada,
siendo su mayor concentración (Aula Magna de Química) durante las
charlas plenarias de la mañana, con el recinto colmado en sus capacidades.
*_Actividades:_*
Durante la mañana se realizaron distintas charlas generales que
abordaron las temáticas referidas al ingreso, permanencia y egreso. La
Prof. Mgter. Claudia Bracchi, Directora de Educación Secundaria de la
Pcia. de Buenos Aires, habló sobre Escuela Secundaria y Universidad. La
presentación puede verse en el siguiente link:
http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/presentacion_bracchi_diseno_curricular_10_de_septiembre_2014_cs_exactas.ppt
La Prof. Dra. Luciana Garate, de la Unidad Pedagógica de la Facultad de
Ciencias Agrarias y Forestales, trató los ejes de
masividad--permanencia--educación de calidad. La presentación puede
verse en el siguiente link:
http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/masividad_e_inclusion_dilemas_e_interrogantes_desde_una_mirada_pedagogica_l_garatte.pptx
Luego la Dra. Mercedes Schiavoni y los Dres. Gabriel Bilmes y Diego
Petrucci realizaron exposiciones que enmarcaron resumidamente los
esquemas de cursos de ingreso de nuestra casa durante los últimos 15
años. Las presentaciones pueden verse en los siguientes links:
http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/curso_de_ingreso_presentacion_mercedes.pdf
http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/item_jornada_2014.pdf
http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/ingreso_a_exactas_2011_2014.pd
<http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/ingreso_a_exactas_2011_2014.pdf>
Por último, la Prof. Dra. Nadia Kudraszow, directora de Estadística de
la facultad, presentó datos actuales respecto de ingresantes y egresados
de nuestra casa, como así también datos de inscripción y aprobación de
las materias de los primeros años. La presentación puede verse en el
siguiente link:
http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/datos_correspondientes_a_la_fac_cs_exactas_n_kudraszow.pdf
Durante la tarde se organizaron siete grupos de discusión, conformados
por miembros de los distintos claustros, quienes discutieron en
distintas aulas sobre las temáticas de "Enseñanza Secundaria e Ingreso",
por un lado, y por otro "Permanencia y Egreso". Cada grupo respondió a
tres preguntas específicas, referidas a los objetivos de las etapas de
los primeros años de estudio y el trayecto final, como así también se
consultó acerca de propuestas para cumplir con esos objetivos. Al
finalizar, cada grupo eligió a un delegado para que presentara su
reporte con las conclusiones realizándose una puesta en común en el Aula
Magna.
Los registros de las discusiones y las conclusiones de cada grupo,
surgidos como resultado de un nutrido intercambio, pueden leerse en el
siguiente link:
http://www.exactas.unlp.edu.ar/upload/anexo.doc
Es de destacar que esta Jornada constituye un primer trayecto dentro de
un largo camino para sentar los cambios estructurales en los cuales la
comunidad sea protagonista, y para cumplir con la tarea de construir una
Facultad más inclusiva, de calidad y al servicio de nuestro pueblo.
*_Debate y propuestas:_*
Durante la Jornada se pusieron las ideas a disposición de un debate
franco, de contraste, constructivo, general y particular, acerca de
innumerables cuestiones que nos incumben en nuestras tareas de enseñanza
y aprendizaje, como docentes, estudiantes y no docentes.
Del debate surgieron aspectos tales como:
·Caracterizaciones de perfiles tanto de docentes como de estudiantes
(ingresantes y avanzados);
·Caracterización del curso de ingreso además de las propuestas relativas
al mismo (ingreso extendido durante el primer cuatrimestre, que se
trabaje con las primeras materias, generar condiciones de acompañamiento
para los ingresantes, entre otras);
·Caracterización de CIBEx y propuestas de mejoramiento (aumentar plantel
docente para atender la heterogeneidad, diagramar un perfil docente
diferente para los docentes de primer año, trabajar en el mejoramiento
del calendario académico, las evaluaciones y los contenidos, entre otras);
·Caracterización de los años superiores y propuestas relativas a generar
condiciones propicias de egreso (revisión del perfil docente general
para los años superiores, tener un banco con información respecto del
campo laboral posible para cada egresado, proponer, difundir y registrar
convenios con instituciones y laboratorios donde los estudiantes de
grado y posgrado puedan desarrollar sus trabajos de investigación,
registro y seguimiento de los egresados, entre otras).
·Caracterizaciones de los programas de tutorías;
·Caracterizaciones y propuestas generales (unificar la carga horaria
docente, mejorar la relación docente/alumno, mejorar la infraestructura,
promover la edición de libros de cátedra para utilizar en lugar de
apuntes, entre otras).
Por último, atento a la brevedad del informe de una Jornada de más de 10
horas, se agradece a todos quienes participaron como a quienes
colaboraron para que este evento sea posible.
**
---
Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.
http://www.avast.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://mail.fisica.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20141010/6354f643/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: estadistica.jpg
Type: image/jpeg
Size: 27246 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://mail.fisica.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20141010/6354f643/attachment-0001.jpg>
Más información sobre la lista de distribución Todos