<div dir="ltr"><div>Estimados/as Profesores/as</div><div><br></div>El Secretario Académico de la Facultad ha enviado el mail que les redistribuyo. si bien hace referencia a instrucciones específicas que serán dadas en los próximos días, les solicito que tomen en consideración las instrucciones/recomendaciones que contiene para, oportunamente, enviar la información requerida por la facultad en relación a los mecanismos de acreditación de cursadas/promociones de cada una de sus asignaturas.<div>Atte.</div><div><br></div><div>Marcelo Ceolin<br><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">---------- Forwarded message ---------<br>De: <strong class="gmail_sendername" dir="auto">francisco speroni</strong> <span dir="auto"><<a href="mailto:franciscosperoni@gmail.com">franciscosperoni@gmail.com</a>></span><br>Date: mié., 22 abr. 2020 a las 11:11<br>Subject: difundir por favor<br>To: Secretaría de Ciencias Biológicas <<a href="mailto:secre@biol.unlp.edu.ar">secre@biol.unlp.edu.ar</a>>, Patricia Segovia <<a href="mailto:secre@quimica.unlp.edu.ar">secre@quimica.unlp.edu.ar</a>>,  <<a href="mailto:secre@fisica.unlp.edu.ar">secre@fisica.unlp.edu.ar</a>>, Secretaría Depto. de Matemática <<a href="mailto:secre@mate.unlp.edu.ar">secre@mate.unlp.edu.ar</a>>, Adriana Giacobbi <<a href="mailto:adrianagiacobbi@gmail.com">adrianagiacobbi@gmail.com</a>>, Francisco Martinez Peria <<a href="mailto:martinezperia@gmail.com">martinezperia@gmail.com</a>>, Pedro Colinas <<a href="mailto:pcolinas03@gmail.com">pcolinas03@gmail.com</a>>, Marcelo Ceolín <<a href="mailto:mrceolin@gmail.com">mrceolin@gmail.com</a>>, Veronica Milesi <<a href="mailto:vmilesi49@gmail.com">vmilesi49@gmail.com</a>>, Pedro Martín <<a href="mailto:pedromartinv@gmail.com">pedromartinv@gmail.com</a>>, Eugenia Orosco <<a href="mailto:eugenia.orosco@gmail.com">eugenia.orosco@gmail.com</a>><br></div><br><br><div dir="ltr"><br clear="all"><div><p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">Estimadas y estimados docentes,</p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">Frente a la emergencia sanitaria
provocada por la pandemia de COVID-19, la UNLP tomó la decisión de mantener las
cursadas en modalidad “a distancia”, definición que fue ratificada hace pocos
días. La comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas ha acompañado esta
decisión, y ya han transcurrido más de cinco semanas sin actividades
presenciales. Gracias a la dedicación y el esfuerzo realizado por docentes y estudiantes,
el desarrollo de los cursos se ha podido adaptar al formato no presencial.</p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">Dada la situación, ha sido
necesario implementar de forma urgente nuevas modalidades de dictado de las
asignaturas, que en condiciones normales habrían requerido un período previo de
análisis y optimización. Queremos destacar el trabajo conjunto de los cuatro
Departamentos, el área administrativa y el área de gestión académica y de
asuntos estudiantiles de la Facultad para establecer precisiones, hacer ajustes,
conocer problemáticas y poder explotar al máximo las herramientas que se fueron
incorporando. </p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">En días pasados se mantuvieron
reuniones con lxs Jefxs de los cuatro Departamentos, lxs miembrxs de la Comisión
de Enseñanza y Seguimiento y lxs Consejerxs Directivxs de la Facultad. A través
de estas reuniones se compartió el estado de avance de la situación, se
intercambió información y se recabaron reclamos y propuestas de parte de los cuatro
claustros respecto del desarrollo de las actividades en el marco de esta
situación excepcional.</p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">El relevamiento que se hizo en
las últimas semanas arroja datos alentadores, habiéndose recibido respuestas de
parte de más de 150 asignaturas. De acuerdo con estas respuestas, alrededor del
90% de los cursos se están llevando a cabo de manera virtual, permitiendo en
principio que se alcancen los objetivos y contenidos mínimos para su
acreditación. Asimismo, en la mayor parte de las asignaturas la participación
de los estudiantes es relativamente alta.</p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">Existen, sin embargo, algunos
cursos que por motivos ligados a la pandemia y/o la suspensión de actividades
presenciales (por ejemplo, aquéllos en que existe una gran carga de trabajos
prácticos experimentales) presentan grandes complicaciones para garantizarse en
forma virtual.</p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">El análisis de la situación indica
que el retorno a las actividades presenciales no será inmediato. Por ello, está
en evaluación una posible extensión del Calendario Académico oportunamente
aprobado para el primer cuatrimestre, 
fijándose nuevos plazos de acuerdo con el desarrollo de la pandemia.</p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">Con respecto a los mecanismos de
evaluación y acreditación en el marco de cursos con formato no presencial, es
importante tener en cuenta que la resolución dictada por las autoridades de la
UNLP prevé que “<b><i>cada unidad académica decidirá cómo implementar los mecanismos de
evaluación según las modalidades y posibilidades de cada materia”. </i></b></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">A continuación se enumeran algunas
recomendaciones que es necesario que las distintas materias atiendan de cara al
avance de las cursadas.</p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">- Cada asignatura establecerá,
con acuerdo del Departamento correspondiente y la Secretaría Académica, el
alcance (cursada o promoción) de cada curso según esquemas completa o
parcialmente a distancia. Esto ya ha sido establecido en muchos casos, y se seguirá
trabajando en conjunto con los Departamentos para definir las materias que
restan.</p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">- Dado que muchos estudiantes no
tienen un buen acceso al intercambio de datos<i> online</i>, el requisito de asistencia no deberá computarse en función
de la participación en clases sincrónicas, sino que se establecerán otros
criterios (por ejemplo, la entrega de materiales).</p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">- Se sugiere grabar las clases
que se realizan a distancia y subirlas a entornos con dominio <a href="http://unlp.edu.ar" target="_blank">unlp.edu.ar</a> (que
no implican un costo en el consumo de datos). Los cursos que se brindan por
otros medios pueden usar estos entornos como repositorio de material. La
Facultad recientemente adquirió un módulo de almacenamiento con capacidad
suficiente a estos efectos.</p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">- Cada asignatura establecerá un
esquema de evaluación preferentemente virtual para la acreditación del curso.
Desde la Secretaria Académica y en conjunto con los Departamentos se realizará
un relevamiento y una revisión de las propuestas. Los plazos y el formato para
este relevamiento serán definidos en los próximos días. Las fechas de exámenes
parciales o integradores se coordinarán entre las asignaturas de cada semestre
de cada carrera, tal como se hace en los cursos presenciales. Las instancias de
recuperación deberán ser las mismas que en los cursos presenciales.</p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">- Se podrán proponer esquemas o
modalidades de evaluación que se aparten de lo estipulado por los reglamentos
de cursada existentes, de modo tal de optimizar la adaptación al formato “a
distancia”.</p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">La resolución dictada por las
autoridades de la UNLP también establece que “<b><i>En los casos en que resulte
imposible la razonable adecuación a las herramientas a distancia, se resolverá
por acto fundado y con carácter de excepción las reprogramaciones que
resultaren indispensables</i></b>”</p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">A fin de dar cumplimiento a esta
resolución, se establece que en el caso de existir materias cuyo desarrollo y/o
acreditación no puedan llevarse a cabo y deban reprogramarse para cuando
retornen las actividades presenciales, las correspondientes solicitudes deberán
presentarse ante las autoridades de los respectivos Departamentos. Los
Departamentos las analizarán y las elevarán a la Comisión de Enseñanza y
Seguimiento del Consejo Directivo, que tratará caso por caso y elaborará los
correspondientes dictámenes para resolución del Consejo Directivo o del Decano
(<i>Ad Referéndum</i>).</p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><br></p><p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:15.6933px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">Mauricio Erben, Decano</p><p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:15.6933px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:11pt">Francisco Speroni, Secretario Académico</span><br></p></div></div>
</div><br clear="all"><div><br></div>-- <br><div dir="ltr" class="gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr">***********************************************************************<br>Prof. Dr. Marcelo Ceolin<br>Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas<br>UNLP-CONICET<br>Diagonal 113 y 64<br>Casilla de Correo 16 (sucursal 4)<br>(B1906ZAA) La Plata<br>Argentina<br><br>Tel: +54-221-4257291 or 4257430 (int:173 or 162)<br>Fax: +54-221-4254642<br>e-mail: <a href="mailto:mceolin@inifta.unlp.edu.ar" target="_blank">mceolin@inifta.unlp.edu.ar</a> (work) or <a href="mailto:mrceolin@gmail.com" target="_blank">mrceolin@gmail.com</a> (private)<br>WEB: <a href="https://softmatter.quimica.unlp.edu.ar/?page_id=5823" target="_blank">softmatter.quimica.unlp.edu.ar</a> (main) <span style="font-size:12.8px">or </span><a href="http://www.inifta.unlp.edu.ar/quimica_de_la_materia_blanda" style="font-size:12.8px" target="_blank">www.inifta.unlp.edu.ar</a></div><div dir="ltr">ORCID ID: <a href="https://orcid.org/0000-0002-2385-7803" target="_blank">ORCID ID 0000-0002-2385-7803</a> <br>Google Scholar: <a href="https://scholar.google.com.ar/citations?user=7LTN_j4AAAAJ&hl=es" target="_blank">Google Scholar</a></div><div dir="ltr">***********************************************************************<br><br><br></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div>