[Consejeros] Puntos Sobrantes
Mario Rentería
renteria en fisica.unlp.edu.ar
Jue Oct 30 10:06:12 ART 2014
Hola a tod en s,
el raconto histórico de Mariel se completa, para los que no lo conocen,
con el hecho de que desde 1995 al menos, luego de los primeros
fallecimientos en la planta de profesores ordinarios, se decidió destinar
puntos para invitar de entre 2 a 3 profesores visitantes por año,
situación acordada en ese momento con todos los claustros y con amplio
consenso (yo era Asistente de Gamboa, y consejero graduado). En esa época
nadie nos sacaba los puntos, y esa situación duró muchos años, casi diría
más de una década, hasta la situación que contó Mariel. Luego de ésto se
hizo muy dificultoso conseguir estos fondos para este destino. Esta
metódica, como dijo Mariel, sirvió además para invitar profesores que
ademá hacían de jurados de Tesis Doctorales (mi grupo se benefició en 3
oportunidades), pero esto no fue posible, por ejemplo, a principios del
2014.
Parecería que estos puntos actuales tiene un origen similar a lo que yo
cuento, solo que parece se conserva aún la socialización de los puntos no
usados por licencias s/goce de estos últimos años.
Respecto de los talleres para el ingreso, acuerdo también que lo razonable
es volver a un curso de ingreso que sea autocontenido, con todo lo que los
chicos necesitan antes de empezar a cursar y que sea además nivelatorio.
Lamentablemente el ejemplo que tengo de cuando esto funcionaba más o menos
bien es de hace más de 2 décadas, y el que yo cursé y me consta queem
sirvió es de un período que prefiero no mencionar.
Saludos,
Mario.
> Hola Mariel,
> en primer lugar te agradezco que te hayas tomado el tiempo de contestarme
> y
> en particular tu reseña histórica, creo que echa bastante luz sobre el
> asunto. Si lo que había era un statu quo o una única idea de qué hacer con
> esos puntos que se había considerado hasta el momento es entendible que se
> tuviera por la única posibilidad. Me gustaría que alguno de los consejeros
> titulares me confirme que es el caso, pero lo podemos conversar el lunes
> en
> la reunión. De nuevo, si me consta que no es la única alternativa es por
> el
> mail del Departamento de Matemática en el que dan a conocer su iniciativa
> para usar los puntos llamando a aspirantes para los cargos transitorios.
>
> Personalmente me irrita no haber estado lo suficientemente avispado como
> para darme cuenta de que era algo en lo que se podía y correspondía
> plantear la discusión o al menos hacer un parate para consultar al
> claustro. Pienso que es una lástima caer en naturalizar las prácticas del
> Departamento y que precisamente desde el claustro de alumnos como grupo
> más
> dinámico en su composición dentro del mismo nos toca poner en discusión
> más
> a menudo lo que se tiene por natural.
>
> De nuevo gracias por la respuesta. Saludos,
> Daniel Actis
>
> El 29 de octubre de 2014, 18:57, Eve Mariel Santangelo <
> mariel en fisica.unlp.edu.ar> escribió:
>
>> Hola de nuevo,
>>
>> Insisto en que no conozco los términos precisos de la discusión, pero me
>> parece que exagerás (en este caso) con tu palabra "ninguneado" (otra
>> palabra que me irrita). No creo que sea el caso en ESTA OPORTUNIDAD
>> (seguramente, trataremos de apelar a las peores artes en muchas
>> oportunidades, y tratando temas más importantes, durante este tipo de
>> discusión, pero corre por tu cuenta no dejarte engrupir). Sin embargo,
>> en
>> este caso, me parece que, más que mala leche, hubo una especie de
>> extrapolación de un uso de los puntos que se fue imponiendo por razones
>> históricas y que, para tus interlocutores se transformó en "sólo pueden
>> usarse así".
>>
>> Te cuento un poco la historia del uso de esos puntos. Si no te interesa,
>> podés ahorrarte la lectura.
>>
>> Hace ya unos cuantos años, cuando yo era jefa del Departamento,
>> descubrimos casi a fin de año que había ahorros de puntos generados en
>> buena medida por licencias sin sueldo o renuncias de gente de Física y
>> que, si no hacíamos algo, las autoridades de la Facultad los iban a usar
>> para cosas no necesariamente de interés para nosotros. A los apurones,
>> como
>> siempre, pudimos conseguir un par de visitantes (ya era tarde para
>> convencer a muchos colaboradores de venir) y pedimos su designación.
>> Esto
>> debió haber sido en 2009, cerca de la renovación de autoridades
>> departamentales.
>>
>> Cuando asumieron las nuevas autoridades, les sugerimos que pidieran
>> designaciones de visitantes desde principio de año, calculando
>> aproximadamente los puntos del Departamento que estarían libres por los
>> motivos que te expliqué. Ahí (creo que Naón era jefe) se pidieron, todas
>> juntas, un montón de designaciones de visitantes. La Facultad los sacó
>> cagando, los trató de poco solidarios y decidió repartir los puntos
>> entre
>> todos los departamentos en partes iguales, independientemente del origen
>> departamental de los cargos vacantes.
>>
>> Así las cosas, el Departamento pidió las pocas designaciones para las
>> cuales alcanzaba la repartija y, a partir de entonces, quedó una especie
>> de
>> acuerdo tácito en pedir visitantes todos los años con esos puntos de
>> ahorro.
>>
>> No tengo claro si alguien, alguna vez, estableció que ésa fuese LA ÚNICA
>> FORMA de usar los puntos repartidos, pero siempre pareció muy útil
>> hacerlo
>> así. Después de todo, es una PEQUEÑÍSIMA contribución de la UNLP a la
>> investigación, no?
>>
>> Insisto: es muy probable que tratemos (me incluyo) de cagarte a menudo,
>> pero en asuntos más cruciales. Depende de vos adquirir la información
>> que
>> te permita afirmar cosas como "eso no está escrito en ningún documento".
>>
>> Saludos. Mariel
>>
>> El 29 de octubre de 2014, 17:15, Daniel Actis <dg.actis en gmail.com>
>> escribió:
>>
>> Hola Mariel, ¿qué tal? Yo no critico que se hayan usado puntos para
>>> profesores visitantes. Critico que la discusión no fue abierta.
>>> Cuestiono
>>> que se nos hayan mostrado como puntos que ya estaba determinado que
>>> iban a
>>> ser para profesores visitantes, cuando en todo caso esa era una
>>> decisión
>>> que le correspondía tomar al consejo departamental con el debate
>>> correspondiente.
>>>
>>> ¿Se entiende? Lo primero que critico es que se nos haya excluído o
>>> salteado como Consejo. Yo entiendo que la propuesta de profesores
>>> hubiera
>>> sido utilizar los puntos para profesores visitantes. Buenísimo,
>>> habríamos
>>> debatido y de no llegar a acuerdo habríamos votado. Pero esa discusión
>>> no
>>> se dio en el Consejo, se nos presentó como una decisión ya tomada.
>>> Cuando
>>> pregunté si se podían usar esos puntos para cargos de auxiliares no me
>>> dijeron "sí pero preferimos profesores visitantes", me dijeron que no.
>>>
>>> Entonces estoy a la espera de una explicación al respecto ya que me
>>> siento de mínima ninguneado como representante.
>>>
>>> Saludos cordiales,
>>> Daniel Actis
>>>
>>> El 29 de octubre de 2014, 16:45, Eve Mariel Santangelo <
>>> mariel en fisica.unlp.edu.ar> escribió:
>>>
>>> Hola todos,
>>>>
>>>> Perdonen que intervenga. No participé de la discusión y no sé qué se
>>>> dijo al respecto. Mi pregunta es: crear cargos transitorios para qué?
>>>> Qué
>>>> clases de talleres? (el nombre ya afecta a mis prejuicios) Talleres
>>>> para
>>>> compensar el vacío total del curso de ingreso? Si es así, no me parece
>>>> que
>>>> usar los puntos de ese modo sea razonable. En todo caso, lo razonable
>>>> es
>>>> pelear por un curso de ingreso que sirva para algo...
>>>>
>>>> Por otra parte, me permito defender el uso de puntos para designar
>>>> Profesores Visitantes. Eso nos ha permitido (no sólo a los más viejos,
>>>> que
>>>> siempre tenemos otros modos de hacerlo sino, sobre todo, a los jóvenes
>>>> que
>>>> se están iniciando en la investigación), en los últimos años,
>>>> interactuar
>>>> con colegas valiosos y, como consecuencia, aprender cosas nuevas e
>>>> iniciar
>>>> colaboraciones.
>>>>
>>>> No pude evitar hacer este comentario. Mariel
>>>>
>>>> El 28 de octubre de 2014, 16:32, Daniel Actis <dg.actis en gmail.com>
>>>> escribió:
>>>>
>>>>> Estimados, les escribo porque nos llegó un mail divulgado entre los
>>>>> alumnos de la Licenciatura en Matemática que copio en cursiva más
>>>>> abajo. El
>>>>> resaltado es mío. En el mail explican que hubo 1000 puntos sobrantes
>>>>> en
>>>>> Facultad y que se repartieron 250 por departamento.
>>>>>
>>>>> La única instancia que yo recuerdo en que discutimos puntos sobrantes
>>>>> en el Consejo Departamental fue cuando hablamos de invitar más
>>>>> profesores
>>>>> visitantes.
>>>>>
>>>>> En esa instancia yo pregunté explícitamente si no se podían utilizar
>>>>> esos puntos para crear cargos en el Departamento de Física. Me
>>>>> respondieron
>>>>> que no, que esos puntos no podían ser usados para eso.
>>>>>
>>>>> La propuesta del Departamento de Matemática para emplear esos puntos
>>>>> en
>>>>> forma de cargos transitorios para dar talleres para los ingresantes
>>>>> me
>>>>> parece más que interesante, y me hubiera gustado discutir
>>>>> posibilidades
>>>>> parecidas.
>>>>>
>>>>> Entonces, la pregunta que motiva este mail, ¿son los mismos puntos
>>>>> que
>>>>> nosotros decidimos usar para traer más profesores visitantes?
>>>>>
>>>>> En caso afirmativo, ¿no sabían que se podían usar para generar cargos
>>>>> transitorios? Si no sabían entiendo, uno puede tener una idea errónea
>>>>> de
>>>>> las normativas en esta institución que es la Facultad, pero tendría
>>>>> que
>>>>> haberse hecho más lugar a la duda. Si este es el caso creo de aquí en
>>>>> adelante tenemos que tomar más con pinzas cualquier afirmación
>>>>> respecto de
>>>>> los reglamentos de la Facultad hasta haberla chequeado personalmente.
>>>>>
>>>>> En caso negativo, ¿por qué nunca discutimos en el Consejo acerca de
>>>>> esos 250 puntos presuntamente acordados en una reunión con todos los
>>>>> jefes
>>>>> de departamento presentes?
>>>>>
>>>>> Eso, me gustaría tener una respuesta al respecto.
>>>>>
>>>>> Saludos cordiales,
>>>>> Daniel Actis
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>> -------------------------------------------------------------------------------
>>>>>
>>>>> *Hola a todos, *
>>>>>
>>>>>
>>>>> Queríamos comentar lo siguiente:
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>> *Mediremos con ?Puntos? los meses que un cargo de Profesor, JTP,
>>>>> Ayudante Diplomado o Ayudante Alumno ha quedado sin cubrir por un
>>>>> determinado período. Cada cargo aportará sus ?Puntos? de acuerdo a la
>>>>> antigüedad del que lo ocupa. A modo de ejemplo, un cargo de Ayudante
>>>>> Alumno
>>>>> equivale a aproximadamente 10 puntos y un cargo de profesor titular,
>>>>> 100
>>>>> puntos.De acuerdo a los conflictos académicos acaecidos a comienzos
>>>>> de año,
>>>>> muchas designaciones a cargos de la Facultad se han demorado y, es
>>>>> por eso,
>>>>> que muchos cargos quedaron libres por algunos meses. Por tal motivo,
>>>>> al día
>>>>> de la fecha, la Facultad cuenta con aproximadamente 1000 puntos
>>>>> acumulados.Si esos puntos no se utilizan querría decir que el
>>>>> presupuesto
>>>>> que la Universidad destina a Exactas para los docentes, sobra y por
>>>>> ende,
>>>>> podría reducirse para el año próximo. Por eso, en una reunión en la
>>>>> que
>>>>> participaron el las máximas autoridades, la secretaría académica y
>>>>> los
>>>>> cuatro jefes departamentales, y con el fin de encontrarle una salida
>>>>> a la
>>>>> situación, se decidió que esos puntos se repartieran entre los cuatro
>>>>> departamentos y que cada uno los gastase de acuerdo a sus
>>>>> necesidades. Es
>>>>> decir, cada Departamento tendría alrededor de 250 puntos para gastar.
>>>>> Cabe
>>>>> mencionar que dichos puntos sólo pueden gastarse en Docencia. Por
>>>>> tales
>>>>> motivos, el Departamento de Matemática decidió gastar los mismos
>>>>> creando
>>>>> cargos transitorios ya sean de profesor, JTP o ayudantes. Surgió la
>>>>> propuesta de realizar, el año que viene, un taller de matemática
>>>>> destinado
>>>>> a los ingresantes de la licenciatura. Para esto se crearían los
>>>>> cargos
>>>>> correspondientes y se utilizarían los puntos necesarios. Tal es así
>>>>> que
>>>>> tenemos algunos cargos de ayudantes para desempeñar esas tareas y se
>>>>> abre
>>>>> un registro por mail. Estos cargos son transitorios. Van a durar
>>>>> entre dos
>>>>> y cuatro meses. Los interesados tendrán que tener disponibilidad
>>>>> durante
>>>>> los meses de noviembre(COMPLETO), diciembre, febrero (COMPLETO) y
>>>>> marzo.
>>>>> Además de tener aprobados los finales de primer año de la carrera
>>>>> (Álgebra
>>>>> y Análisis I) y al menos, todas las cursadas de segundo año de la
>>>>> licenciatura en matemática (Álgebra Lineal, Análisis II, Elementos,
>>>>> Complementos y Probabilidades). Todo aquel que tenga dos cargos de AA
>>>>> no
>>>>> podrá presentarse a este llamado por incompatibilidad. Asimismo, para
>>>>> los
>>>>> que tengan un cargo, uno de los fines es incorporar nuevos ayudantes
>>>>> a la
>>>>> docencia, pero esto no los excluye del mismo. Los interesados deberán
>>>>> responder este mail manifestando su deseo de participar en el
>>>>> registro.
>>>>> Recibiremos la confirmación hasta el jueves 23 de octubre a las
>>>>> 23:59.
>>>>> Reiteramos: Interesados, tienen que responder este mail como parte de
>>>>> la
>>>>> inscripción!Cualquier consulta pueden escribirnos!Saludos*
>>>>>
>>>>> _______________________________________________
>>>>> Consejeros mailing list
>>>>> Consejeros en fisica.unlp.edu.ar
>>>>> http://mail.fisica.unlp.edu.ar/mailman/listinfo/consejeros
>>>>>
>>>>>
>>>>
>>>>
>>>> --
>>>> Eve Mariel Santangelo
>>>> Departamento de Física-IFLP
>>>> UNLP-CONICET
>>>>
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>>>
>>
>>
>> --
>> Eve Mariel Santangelo
>> Departamento de Física-IFLP
>> UNLP-CONICET
>>
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Dr. Mario Rentería
Departamento de Física-IFLP(CONICET La Plata)
Facultad de Ciencias Exactas
Universidad Nacional de La Plata
FAX: 54-221-4252006
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