[Consejeros] Puntos Sobrantes
Eve Mariel Santangelo
mariel en fisica.unlp.edu.ar
Mie Oct 29 18:57:10 ART 2014
Hola de nuevo,
Insisto en que no conozco los términos precisos de la discusión, pero me
parece que exagerás (en este caso) con tu palabra "ninguneado" (otra
palabra que me irrita). No creo que sea el caso en ESTA OPORTUNIDAD
(seguramente, trataremos de apelar a las peores artes en muchas
oportunidades, y tratando temas más importantes, durante este tipo de
discusión, pero corre por tu cuenta no dejarte engrupir). Sin embargo, en
este caso, me parece que, más que mala leche, hubo una especie de
extrapolación de un uso de los puntos que se fue imponiendo por razones
históricas y que, para tus interlocutores se transformó en "sólo pueden
usarse así".
Te cuento un poco la historia del uso de esos puntos. Si no te interesa,
podés ahorrarte la lectura.
Hace ya unos cuantos años, cuando yo era jefa del Departamento, descubrimos
casi a fin de año que había ahorros de puntos generados en buena medida por
licencias sin sueldo o renuncias de gente de Física y que, si no hacíamos
algo, las autoridades de la Facultad los iban a usar para cosas no
necesariamente de interés para nosotros. A los apurones, como siempre,
pudimos conseguir un par de visitantes (ya era tarde para convencer a
muchos colaboradores de venir) y pedimos su designación. Esto debió haber
sido en 2009, cerca de la renovación de autoridades departamentales.
Cuando asumieron las nuevas autoridades, les sugerimos que pidieran
designaciones de visitantes desde principio de año, calculando
aproximadamente los puntos del Departamento que estarían libres por los
motivos que te expliqué. Ahí (creo que Naón era jefe) se pidieron, todas
juntas, un montón de designaciones de visitantes. La Facultad los sacó
cagando, los trató de poco solidarios y decidió repartir los puntos entre
todos los departamentos en partes iguales, independientemente del origen
departamental de los cargos vacantes.
Así las cosas, el Departamento pidió las pocas designaciones para las
cuales alcanzaba la repartija y, a partir de entonces, quedó una especie de
acuerdo tácito en pedir visitantes todos los años con esos puntos de ahorro.
No tengo claro si alguien, alguna vez, estableció que ésa fuese LA ÚNICA
FORMA de usar los puntos repartidos, pero siempre pareció muy útil hacerlo
así. Después de todo, es una PEQUEÑÍSIMA contribución de la UNLP a la
investigación, no?
Insisto: es muy probable que tratemos (me incluyo) de cagarte a menudo,
pero en asuntos más cruciales. Depende de vos adquirir la información que
te permita afirmar cosas como "eso no está escrito en ningún documento".
Saludos. Mariel
El 29 de octubre de 2014, 17:15, Daniel Actis <dg.actis en gmail.com> escribió:
> Hola Mariel, ¿qué tal? Yo no critico que se hayan usado puntos para
> profesores visitantes. Critico que la discusión no fue abierta. Cuestiono
> que se nos hayan mostrado como puntos que ya estaba determinado que iban a
> ser para profesores visitantes, cuando en todo caso esa era una decisión
> que le correspondía tomar al consejo departamental con el debate
> correspondiente.
>
> ¿Se entiende? Lo primero que critico es que se nos haya excluído o
> salteado como Consejo. Yo entiendo que la propuesta de profesores hubiera
> sido utilizar los puntos para profesores visitantes. Buenísimo, habríamos
> debatido y de no llegar a acuerdo habríamos votado. Pero esa discusión no
> se dio en el Consejo, se nos presentó como una decisión ya tomada. Cuando
> pregunté si se podían usar esos puntos para cargos de auxiliares no me
> dijeron "sí pero preferimos profesores visitantes", me dijeron que no.
>
> Entonces estoy a la espera de una explicación al respecto ya que me siento
> de mínima ninguneado como representante.
>
> Saludos cordiales,
> Daniel Actis
>
> El 29 de octubre de 2014, 16:45, Eve Mariel Santangelo <
> mariel en fisica.unlp.edu.ar> escribió:
>
> Hola todos,
>>
>> Perdonen que intervenga. No participé de la discusión y no sé qué se dijo
>> al respecto. Mi pregunta es: crear cargos transitorios para qué? Qué clases
>> de talleres? (el nombre ya afecta a mis prejuicios) Talleres para compensar
>> el vacío total del curso de ingreso? Si es así, no me parece que usar los
>> puntos de ese modo sea razonable. En todo caso, lo razonable es pelear por
>> un curso de ingreso que sirva para algo...
>>
>> Por otra parte, me permito defender el uso de puntos para designar
>> Profesores Visitantes. Eso nos ha permitido (no sólo a los más viejos, que
>> siempre tenemos otros modos de hacerlo sino, sobre todo, a los jóvenes que
>> se están iniciando en la investigación), en los últimos años, interactuar
>> con colegas valiosos y, como consecuencia, aprender cosas nuevas e iniciar
>> colaboraciones.
>>
>> No pude evitar hacer este comentario. Mariel
>>
>> El 28 de octubre de 2014, 16:32, Daniel Actis <dg.actis en gmail.com>
>> escribió:
>>
>>> Estimados, les escribo porque nos llegó un mail divulgado entre los
>>> alumnos de la Licenciatura en Matemática que copio en cursiva más abajo. El
>>> resaltado es mío. En el mail explican que hubo 1000 puntos sobrantes en
>>> Facultad y que se repartieron 250 por departamento.
>>>
>>> La única instancia que yo recuerdo en que discutimos puntos sobrantes en
>>> el Consejo Departamental fue cuando hablamos de invitar más profesores
>>> visitantes.
>>>
>>> En esa instancia yo pregunté explícitamente si no se podían utilizar
>>> esos puntos para crear cargos en el Departamento de Física. Me respondieron
>>> que no, que esos puntos no podían ser usados para eso.
>>>
>>> La propuesta del Departamento de Matemática para emplear esos puntos en
>>> forma de cargos transitorios para dar talleres para los ingresantes me
>>> parece más que interesante, y me hubiera gustado discutir posibilidades
>>> parecidas.
>>>
>>> Entonces, la pregunta que motiva este mail, ¿son los mismos puntos que
>>> nosotros decidimos usar para traer más profesores visitantes?
>>>
>>> En caso afirmativo, ¿no sabían que se podían usar para generar cargos
>>> transitorios? Si no sabían entiendo, uno puede tener una idea errónea de
>>> las normativas en esta institución que es la Facultad, pero tendría que
>>> haberse hecho más lugar a la duda. Si este es el caso creo de aquí en
>>> adelante tenemos que tomar más con pinzas cualquier afirmación respecto de
>>> los reglamentos de la Facultad hasta haberla chequeado personalmente.
>>>
>>> En caso negativo, ¿por qué nunca discutimos en el Consejo acerca de esos
>>> 250 puntos presuntamente acordados en una reunión con todos los jefes de
>>> departamento presentes?
>>>
>>> Eso, me gustaría tener una respuesta al respecto.
>>>
>>> Saludos cordiales,
>>> Daniel Actis
>>>
>>>
>>>
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>>>
>>> *Hola a todos, *
>>>
>>>
>>> Queríamos comentar lo siguiente:
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>>>
>>> *Mediremos con “Puntos” los meses que un cargo de Profesor, JTP,
>>> Ayudante Diplomado o Ayudante Alumno ha quedado sin cubrir por un
>>> determinado período. Cada cargo aportará sus “Puntos” de acuerdo a la
>>> antigüedad del que lo ocupa. A modo de ejemplo, un cargo de Ayudante Alumno
>>> equivale a aproximadamente 10 puntos y un cargo de profesor titular, 100
>>> puntos.De acuerdo a los conflictos académicos acaecidos a comienzos de año,
>>> muchas designaciones a cargos de la Facultad se han demorado y, es por eso,
>>> que muchos cargos quedaron libres por algunos meses. Por tal motivo, al día
>>> de la fecha, la Facultad cuenta con aproximadamente 1000 puntos
>>> acumulados.Si esos puntos no se utilizan querría decir que el presupuesto
>>> que la Universidad destina a Exactas para los docentes, sobra y por ende,
>>> podría reducirse para el año próximo. Por eso, en una reunión en la que
>>> participaron el las máximas autoridades, la secretaría académica y los
>>> cuatro jefes departamentales, y con el fin de encontrarle una salida a la
>>> situación, se decidió que esos puntos se repartieran entre los cuatro
>>> departamentos y que cada uno los gastase de acuerdo a sus necesidades. Es
>>> decir, cada Departamento tendría alrededor de 250 puntos para gastar. Cabe
>>> mencionar que dichos puntos sólo pueden gastarse en Docencia. Por tales
>>> motivos, el Departamento de Matemática decidió gastar los mismos creando
>>> cargos transitorios ya sean de profesor, JTP o ayudantes. Surgió la
>>> propuesta de realizar, el año que viene, un taller de matemática destinado
>>> a los ingresantes de la licenciatura. Para esto se crearían los cargos
>>> correspondientes y se utilizarían los puntos necesarios. Tal es así que
>>> tenemos algunos cargos de ayudantes para desempeñar esas tareas y se abre
>>> un registro por mail. Estos cargos son transitorios. Van a durar entre dos
>>> y cuatro meses. Los interesados tendrán que tener disponibilidad durante
>>> los meses de noviembre(COMPLETO), diciembre, febrero (COMPLETO) y marzo.
>>> Además de tener aprobados los finales de primer año de la carrera (Álgebra
>>> y Análisis I) y al menos, todas las cursadas de segundo año de la
>>> licenciatura en matemática (Álgebra Lineal, Análisis II, Elementos,
>>> Complementos y Probabilidades). Todo aquel que tenga dos cargos de AA no
>>> podrá presentarse a este llamado por incompatibilidad. Asimismo, para los
>>> que tengan un cargo, uno de los fines es incorporar nuevos ayudantes a la
>>> docencia, pero esto no los excluye del mismo. Los interesados deberán
>>> responder este mail manifestando su deseo de participar en el registro.
>>> Recibiremos la confirmación hasta el jueves 23 de octubre a las 23:59.
>>> Reiteramos: Interesados, tienen que responder este mail como parte de la
>>> inscripción!Cualquier consulta pueden escribirnos!Saludos*
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